Flo­ren­ce mu­ta a di­lu­vio en las dos Ca­ro­li­nas

As­cien­den a nue­ve las víc­ti­mas mor­ta­les mien­tras aumenta el ries­go de que se pro­duz­can inun­da­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - INTERNACIONAL - A. REY

Al me­nos nue­ve per­so­nas han per­di­do la vi­da a cau­sa de Flo­ren­ce, una de ellas al me­nos en Ca­ro­li­na del Sur. Se tra­ta de una mu­jer de 61 años que mu­rió tras cho­car su co­che contra un ár­bol de­rri­ba­do. Las otras ocho víc­ti­mas se pro­du­je­ron en Ca­ro­li­na del Nor­te: Una ma­dre y su be­bé pe­re­cie­ron a cau­sa de la caída de un ár­bol en su casa de Will­ming­ton, otra mu­jer fa­lle­ció tras un ata­que al co­ra­zón en Ham­ps­tead y otros dos hom­bres mu­rie­ron en el con­da­do de Le­noir. Uno de ellos tras en­chu­far un ge­ne­ra­dor de elec­tri­ci­dad y otro cuan­do sa­lió de su casa a ver có­mo es­ta­ban sus pe­rros. Tam­bién mu­rie­ron otras tres per­so­nas en ria­das en ca­rre­te­ras

Flo­ren­ce mu­tó a di­lu­vio y ba­tió un nue­vo ré­cord al con­ver­tir­se en la tor­men­ta tro­pi­cal que más agua de­jó en Ca­ro­li­na del Nor­te. Los ni­ve­les lle­ga­ron a los 76 cen- tí­me­tros de llu­via su­peran­do los 60 que de­jó el hu­ra­cán Floyd en 1999. Las pre­vi­sio­nes del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co con­fir­ma­ron la con­ti­nui­dad de las llu­vias co­pio­sas con el con­si­guien­te pe­li­gro de inun­da­cio­nes en los pró­xi­mos días, cuan­do los ríos se so­bre­car­guen. Es por ello que to­das las po­bla­cio­nes cer­ca­nas a ríos pe­que­ños y gran­des co­men­za­ron a ser eva­cua­das. «To­dos los re­si­den­tes que se en­cuen­tren a una mi­lla al­re­de­dor de Ca­pe Fear y Little Ri­ver de­be­rían ir­se in­me­dia­ta­men­te. Lo peor es­tá por ve­nir», ad­vir­tie­ron las po­li­cías de los con­da­dos de Cum­ber­land, Fayetteville y la ciu­dad de Wa­de.

Las eva­cua­cio­nes co­men­za­ron el pa­sa­do miér­co­les en zo­nas de la cos­ta de Ca­ro­li­na del Nor­te co­mo Will­ming­ton o New Bern, don­de las au­to­ri­da­des ya han res­ca­ta­do a más de 300 per­so­nas atra­pa­das por las inun­da­cio­nes. Otro de los ries­gos son los des­pren­di­mien­tos ya que Flo­ren­ce se en­con­tra­rá con la ca­de­na mon­ta­ño­sa de los Apa­la­ches, ge­ne­ran­do po­si­bles de­rrum­bes y des­li­za­mien­tos de tie­rra. Con el avan­ce del hu­ra­cán de­gra­da­do a tor­men­ta tro­pi­cal, tam­bién aumentó el nú­me­ro de usua­rios que ca­re­cen de elec­tri­ci­dad y que ayer se acer­ca­ban al mi­llón en­tre Ca­ro­li­na del Nor­te y Ca­ro­li­na del Sur.

CHIP SO­MO­DE­VI­LLA AFP

Una ima­gen re­li­gio­sa anega­da por las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.