Sa­ni­dad in­ves­ti­ga al pe­dia­tra que dio un fár­ma­co ho­meo­pá­ti­co a un ni­ño pa­ra tra­tar una in­fec­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - SOCIEDAD -

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid ana­li­za­rá el ca­so de un pa­dre que de­nun­ció que una pe­dia­tra de la sa­ni­dad pú­bli­ca re­ce­tó un pro­duc­to ho­meo­pá­ti­co a su hi­jo de 11 años por te­ner pla­cas en la gar­gan­ta, cuan­do acu­dió a Ur­gen­cias de un cen­tro de sa­lud del no­res­te de la re­gión.

Fuen­tes de la Con­se­je­ría in­di­ca­ron a la agen­cia Efe que «to­ma­rán las me­di­das que pro­ce­dan» una vez es­tu­dia­do el ca­so, tras re­ci­bir la Ge­ren­cia Asis­ten­cial de Aten­ción Pri­ma­ria la re­cla­ma­ción de es­te pa­dre, que con­tó su ca­so a tra­vés de las re­des so­cia­les. Una his­to­ria que se aca­bó con­vir­tien­do en vi­ral.

Car­los Brio­nes, cien­tí­fi­co del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), fue quien de­nun­ció los he­chos en su cuen­ta de Twit­ter. Se­gún su re­la­to, acu­dió por la tar­de a Ur­gen­cias de un cen­tro de sa­lud del no­res­te de Ma­drid, por­que su hi­jo te­nía una fie­bre al­ta, 39,2 gra­dos pla­cas «cla­ra­men­te vi­si­bles en la gar­gan­ta y fuer­te do­lor al tra­gar».

Su doc­to­ra ha­bi­tual tie­ne ho­ra­rio de ma­ña­na y le de­ri­va­ron a la pro­fe­sio­nal que atien­de en el cen­tro por las tar­des. Es­ta pe­dia­tra, se­gún se­ña­la Brio­nes, no le to­mó la tem­pe­ra­tu­ra con un ter­mó­me­tro, ni tam­po­co la gar­gan­ta, «ni con pa­li­to ni sin él», y no ve las pla­cas que tie­ne su hi­jo, que mues­tra en una fo­to que sube a su cuen­ta per­so­nal. Con­ti­núa en el hi­lo que el diag­nós­ti­co de la mé­di­ca es que «pue­de ser ví­ri­co», al­go que cri­ti­ca Brio­nes, por­que es una ca­so «cla­ro» de in­fec­ción bac­te­ria­na. Pa­ra tra­tar­lo, la pe­dia­tra le re­ce­tó un pro­duc­to ho­meo­pá­ti­co, unas pas­ti­llas que po­día «chu­par de vez en cuan­do», las cua­les po­día com­prar en una far­ma­cia con­cre­ta.

«Afor­tu­na­da­men­te, la sa­ni­dad pú­bli­ca es­tá lle­na de au­tén­ti­cos pro­fe­sio­na­les. Otra pe­dia­tra, tras ex­plo­rar­le, le diag­nos­ti­ca una in­fec­ción bac­te­ria­na se­ve­ra y le pau­ta el an­ti­bió­ti­co», es­cri­bió el cien­tí­fi­co, que no qui­so re­ve­lar el nom­bre del cen­tro de sa­lud ni de la pro­fe­sio­nal, pa­ra no pro­vo­car «un lin­cha­mien­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.