Un co­mi­té de ex­per­tos dic­ta­mi­na que la mez­qui­ta de Cór­do­ba «nun­ca» fue de la Igle­sia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - SOCIEDAD -

El in­for­me de la co­mi­sión de ex­per­tos so­bre la Mez­qui­ta-Ca­te­dral, en­car­ga­do por el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, de­fien­de que el tem­plo «nun­ca» fue pro­pie­dad de la Igle­sia y plan­tea re­cu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) la in­ma­tri­cu­la­ción del mo­nu­men­to que se lle­vó a ca­bo en el 2006.

Se­gún el es­tu­dio, pre­sen­ta­do ayer en el ayun­ta­mien­to, el aná­li­sis his­tó­ri­co rea­li­za­do por la co­mi­sión «de­mues­tra» que la Igle­sia «no tie­ne, ni pue­de te­ner, tí­tu­lo de pro­pie­dad al­guno» so­bre la Mez­qui­ta-Ca­te­dral y, a pe­sar de ello, el Obis­pa­do de Cór­do­ba «in­ma­tri­cu­ló a su nom­bre la San­ta Igle­sia Ca­te­dral» en el 2006.

Por su par­te, el Ca­bil­do ca­te­dra­li­cio ma­ni­fes­tó ayer que «nu­me­ro­sas ins­tan­cias ju­di­cia­les y de la Ad­mi­nis­tra­ción» han re­co­no­ci­do que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta-Ca­te­dral «es pro­pie­dad de la igle­sia des­de 1236». Tras una «pri­me­ra lec­tu­ra», la re­pre­sen­ta­ción de la Igle­sia ha se­ña­la­do que en 2014 la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­fir­mó que es­te con­jun­to mo­nu­men­tal «no cons­ta en el in­ven­ta­rio de Bie­nes y De­re­chos del Es­ta­do».

En ese sen­ti­do, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio re­co­gía que la Abo­ga­cía del Es­ta­do «ya se­ña­la que na­die cues­tio­na que Fernando III el San­to, tras la con­quis­ta de Cór­do­ba en el año 1236, de­ci­de que la mez­qui­ta sea con­sa­gra­da y con­ver­ti­da en ca­te­dral de la ciu­dad».

«Des­de en­ton­ces la Igle­sia es quien gestiona la mis­ma, si bien co­la­bo­ran­do con la mis­ma en su con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to, ya en la épo­ca mo­der­na tan­to el Es­ta­do co­mo otras ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, y ello da­da su con­di­ción de bien de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co», aña­de el es­cri­to de la Abo­ga­cía.

La al­cal­de­sa de la ciu­dad, Isa­bel Am­bro­sio (PSOE), afir­mó que ele­va­rá al Go­bierno cen­tral y a la Jun­ta de An­da­lu­cía el in­for­me pre­sen­ta­do ayer. Ade­más, el tex­to da­do a co­no­cer por el con­sis­to­rio, con­si­de­ra «in­jus­ta» la si­tua­ción ac­tual y «le­si­va pa­ra los in­tere­ses de la ciu­da­da­nía» y pro­po­ne una se­rie de ac­tua­cio­nes pa­ra «so­lu­cio­nar el con­flic­to plan­tea­do» tras la in­ma­tri­cu­la­ción. En­tre ellas, se plan­tea co­mo «más apro­pia­do» «re­ca­bar los apo­yos par­la­men­ta­rios ne­ce­sa­rios» pa­ra lle­var a ca­bo un «re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal», con el ob­je­ti­vo de «anu­lar» la ins­crip­ción de la «San­ta Igle­sia Ca­te­dral».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.