Di­se­ñan un sis­te­ma pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad y la co­mu­ni­ca­ción en el mar

La tec­no­lo­gía per­mi­te ac­ti­var con drones res­pues­tas in­me­dia­tas a emer­gen­cias

La Voz de Galicia (Barbanza) - - MARÍTIMA - MAR­TA VÁZ­QUEZ

Mo­der­ni­zar el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes de la flo­ta pesquera y me­jo­rar con ello la se­gu­ri­dad de quie­nes for­man par­te de ella. Ese es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do la em­pre­sa ou­ren­sa­na Ega­tel, que, tras desa­rro­llar una no­ve­do­sa tec­no­lo­gía, se ha alia­do con la fir­ma Cell­nex Te­le­com. Jun­tas, en una unión tem­po­ral de em­pre­sas, han pre­sen­ta­do una ofer­ta a la Xun­ta pa­ra des­ple­gar­la en la flo­ta pesquera ga­lle­ga. Si la idea sa­le ade­lan­te, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma se pon­dría a la van­guar­dia mun­dial de las co­mu­ni­ca­cio­nes ma­rí­ti­mas.

Así lo ase­gu­ran des­de la fir­ma ou­ren­sa­na, es­pe­cia­li­za­da des­de ha­ce va­rias dé­ca­das en el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­cio­nes. «El sis­te­ma ser­vi­ría pa­ra dos ob­je­ti­vos; por un la­do, pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad de la flo­ta pesquera ga­lle­ga, y por otro, pa­ra con­tro­lar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los ma­ri­ne­ros, mo­ni­to­ri­zan­do las ar­tes de pes­ca», ex­pli­ca Fran­cis­co Val­dés, di­rec­tor de innovación de la tec­no­ló­gi­ca. So­bre es­to úl­ti­mo, ex­pli­ca que el sis­te­ma en­via­ría in­for­ma­ción de con­trol so­bre qué ti­po de ar­tes y cuán­tas se están uti­li­zan­do por ca­da em­bar­ca­ción.

Pe­ro no so­lo es­to. Los pro­pios tri­pu­lan­tes dis­pon­drían de cha­le­cos o pul­se­ras que, en el mo­men­to en el que ha­ya una si­tua­ción de pe­li­gro, por ejem­plo un hom­bre al agua, en­via­rían una se­ñal al pues­to de man­do del bar­co. Esa alar­ma se trans­mi­ti­ría in­me­dia­ta­men­te a los pues­tos de con- trol, ex­pli­ca Val­dés, ac­ti­ván­do­se una res­pues­ta. «En el mo­men­to en el que se re­ci­be es­ta se­ñal se man­da un men­sa­je a una ae­ro­na­ve no tri­pu­la­da pa­ra que des­pe­gue y se si­túe en la po­si­ción de la em­bar­ca­ción, em­pe­zan­do a en­viar imá­ge­nes en tiem­po real de lo que es­tá pa­san­do en el bar­co», cuen­ta el ex­per­to, que con­si­de­ra que «es un sis­te­ma muy com­ple­to cu­ya par­te cen­tral es es­te no­ve­do­so sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes, que en un fu­tu­ro se am­plia­ría con el sa­té­li­te».

«Si con­se­gui­mos ga­nar es­ta li­ci­ta­ción pon­dría­mos a Ga­li­cia en el ma­pa, por­que se­ría la pri­me­ra re­gión del mun­do en des­ple­gar una red de co­mu­ni­ca­cio­nes ma­rí­ti­mas con es­ta tec­no­lo­gía», cuen­ta Val­dés. El pro­yec­to que han pre­sen­ta­do con­tem­pla que, en un pla­zo de 18 me­ses, las dos em­pre­sas im­pli­ca­das sean ca­pa­ces de po­ner en mar­cha una prue­ba, a pe­que­ña es­ca­la, en una ría ga­lle­ga.

«La idea es que se des­plie­gue una red pi­lo­to pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción vea que el sis­te­ma fun­cio­na con un con­jun­to fi­ni­to de em­bar­ca­cio­nes; una vez de­mos­tra­do el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to se po­dría es­ca­lar a to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go». La tec­no­lo­gía se pue­de uti­li­zar tan­to en la flo­ta de ba­ju­ra co­mo en la de al­tu­ra, sus­ti­tu­yen­do al sis­te­ma ac­tual, AIS (au­to­ma­tic iden­ti­fi­ca­tion sys­tem), que ya co­mien­za a es­tar «ob­so­le­to».

Un equi­po cohe­ren­te

La elec­ción de Cell­nex Te­le­com pa­ra par­ti­ci­par en es­te pro­yec­to pio­ne­ro no ha si­do en ab­so­lu­to ca­sual. Es­ta em­pre­sa es ac­tual­men­te el pres­ta­dor del ser­vi­cio de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo en Es­pa­ña. «Es un equi­po que tie­ne mu­cho sen­ti­do y cohe­ren­cia por­que ellos des­ple­ga­rían la red y no­so­tros pro­por­cio­na­ría­mos los equi­pos», se­gún Val­dés.

Ga­li­cia po­dría po­ner­se a la van­guar­dia de las co­mu­ni­ca­cio­nes ma­rí­ti­mas

J. M. CA­SAL

El plan pi­lo­to se pon­dría en mar­cha con un gru­po li­mi­ta­do de em­bar­ca­cio­nes en una ría ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.