Con las aren­gas de los Jor­dis em­pe­zó to­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - ESPAÑA - M. B. MA­DRID / COLPISA

« El Es­ta­do asal­ta las ins­ti­tu­cio­nes pro­pias y lle­ga­rá has­ta don­de le de­je­mos. Vi­vir en de­mo­cra­cia en Ca­ta­lu­ña es­tá en nues­tras ma­nos». «Aten­ción, to­dos a Ram­bla Ca­ta­lu­ña con Gran Vía. La de­mo­cra­cia se de­fien­de en la ca­lle. Re­cor­dad, se­re­na y pa­cí­fi­ca­men­te. Co­ra­je». Es­tos men­sa­jes fue­ron en­via­dos en­tre las 8.28 y las 8.59 de la ma­ña­na del 20 de sep­tiem­bre del 2017 en Twit­ter por Jor­di Cui­xart, pre­si­den­te de Óm­nium Cul­tu­ral, una de las grandes en­ti­da­des ci­vi­les in­de­pen­den­tis­tas en Ca­ta­lu­ña, na­ci­da en 1961 y con 117.000 so­cios. Así ama­ne­cía aquel úl­ti­mo día de ve­rano la cuen­ta per­so­nal del aho­ra pro­ce­sa­do en el Tri­bu­nal Su­pre­mo por un de­li­to de re­be­lión, que es­te mar­tes cum­ple un año en pri­sión pre­ven­ti­va en el mó­du­lo «de par­ti­ci­pa­ción y con­vi­ven­cia» de Lle­do­ners, a 70 ki­ló­me­tros de Bar­ce­lo­na.

El lla­ma­mien­to de Cui­xart se pro­du­cía co­mo res­pues­ta a los re­gis­tros or­de­na­dos po­co an­tes por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 13 de Bar­ce­lo­na en va­rios edi­fi­cios y se­des de la Ge­ne­ra­li­tat, den­tro de la ope­ra­ción Anu­bis con­tra los or­ga­ni­za­do­res del re­fe­ren­do ile­gal del 1 de oc­tu­bre, que se sal­dó con 14 de­te­ni­dos.

De for­ma pa­ra­le­la, la otra gran en­ti­dad ci­vil in­de­pen­den­tis­ta, Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC), na­ci­da en el 2012, se su­ma­ba al lla­ma­mien­to de Óm­nium con men­sa­jes des­de su cuen­ta: «Lla­ma­mien­to a la con­cen­tra­ción en la se­de de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Vi­ce­pre­si­den­cia de Eco­no­mía y Ha­cien­da en de­fen­sa de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes». Una al­ga­ra­da a la que su­mó su voz el otro Jor­di, Jor­di Sàn­chez, en­ton­ces pre­si­den­te de ANC y en pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce un año jun­to a su co­le­ga Cui­xart. «No­so­tros que­re­mos vo­tar; ellos han de­cla­ra­do la gue­rra. Sa­li­mos a de­fen­der las ins­ti­tu­cio­nes pa­cí­fi­ca­men­te. En Sant Jau­me no hay con­vo­ca­to­ria he­cha. No va­yáis. To­dos a Gran Vía con Ram­bla Ca­ta­lu­ña, de­lan­te del de­par­ta­men­to de Eco­no­mía», cla­mó Sàn­chez el 20-S.

«Co­mi­té es­tra­té­gi­co»

La ca­pa­ci­dad de los Jor­dis «de im­pul­sar una ma­sa de fuer­za que hi­cie­ra fren­te a la obli­ga­ción po­li­cial de im­pe­dir el re­fe­ren­do ile­gal», se­gún el juez del Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na, ins­truc­tor del jui­cio por el desafío in­de­pen­den­tis­ta, fue más que evi­den­te y que­dó re­co­gi­da en los in­for­mes po­li­cia­les que ma­du­ra­ron ho­ras des­pués la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal por es­tos he­chos, ca­li­fi­ca­dos co­mo un de­li­to de se­di­ción (a quie­nes se al­cen pú­bli­ca y tu­mul­tua­ria­men­te pa­ra im­pe­dir por la fuer­za la apli­ca­ción de las le­yes). Aun­que en el Su­pre­mo pa­sa­rían a en­glo­bar­se den­tro de la re­be­lión.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes «tu­mul­tua­rias» fren­te a la con­se­je­ría di­ri­gi­da por Oriol Jun­que­ras, don­de fue de­te­ni­do su nú­me­ro dos, Jo­sep Ma­ría Jo­vé, con­gre­ga­ron «a en­tre 40.000 y 60.000 per­so­nas, que im­pi­die­ron a la co­mi­sión ju­di­cial aban­do­nar el edi­fi­cio una vez fi­na­li­za­do el re­gis­tro». La se­cre­ta­ria ju­di­cial tuvo que ha­cer­lo de ma­dru­ga­da por la azo­tea- y los da­ños de los tres vehícu­los de la Guar­dia Ci­vil que les tras­la­da­ron as­cen­die­ron a 135.000 eu­ros. Fi­nal­men­te, so­bre las 24.00 ho­ras del 20 de sep­tiem­bre, subido en un pa­trol de­la Guar­dia Ci­vil, Cui­xart y Sàn­chez hi­cie­ron un lla­ma­mien­to pa­ra dis­per­sar la con­cen­tra­ción, que no te­nía au­to­ri­za­ción, pe­ro cla­ma­ron en fa­vor de la mo­vi­li­za­ción per­ma­nen­te en apo­yo del re­fe­ren­do ile­gal a par­tir del día si­guien­te, 21 de sep­tiem­bre, co­mo de he­cho ocu­rrió.

La pre­emi­nen­cia de am­bos que­dó ade­más pa­ten­te en la do­cu­men­ta­ción in­ter­ve­ni­da en el des­pa­cho de Jo­vé, la fa­mo­sa ho­ja de ru­ta pa­ra al­can­zar la des­co­ne­xión de Ca­ta­lu­ña, que cons­ti­tu­ye unas de las prin­ci­pa­les prue­bas de car­go de la Fis­ca­lía en el jui­cio que se ce­le­bra­rá en el Su­pre­mo. Es­te do­cu­men­to se­ña­la la for­ma­ción de un «co­mi­té es­tra­té­gi­co» pa­ra orien­tar y di­ri­gir la im­plan­ta­ción de un plan que im­pli­que la mo­vi­li­za­ción de re­cur­sos hu­ma­nos y fi­nan­cie­ros. A es­te ór­gano per­te­ne­cían los Jor­dis, au­tén­ti­co bra­zo ci­vil del in­de­pen­den­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.