El pa­pa expulsa del sa­cer­do­cio a dos obis­pos chi­le­nos acu­sa­dos de abusos se­xua­les a me­no­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - - SOCIEDAD - LO­TE­RÍA

El pa­pa Fran­cis­co ex­pul­só ayer del sa­cer­do­cio a los obis­pos chi­le­nos Fran­cis­co Jo­sé Cox y Mar­co An­to­nio Ór­de­nes Fer­nán­dez, acu­sa­dos de abusos se­xua­les, en una me­di­da que coin­ci­dió con un en­cuen­tro del pon­tí­fi­ce y el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en el Va­ti­cano.

La San­ta Se­de des­ti­tu­yó del es­ta­do cle­ri­cal —la fór­mu­la uti­li­za­da pa­ra ex­pul­sar de la Igle­sia— a Cox, exo­bis­po y ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na, y a Ór­de­nes Fer­nán­dez, obis­po emé­ri­to de Iqui­que, am­bos a con­se­cuen­cia del es­cán­da­lo de abusos se­xua­les a me­no­res que sa­cu­de a la Igle­sia ca­tó­li­ca chi­le­na. La di­mi­sión fue acep­ta­da por el pon­tí­fi­ce el pa­sa­do jue­ves en una de­ci­sión que no ad­mi­te re­cur­so. Fran­cis­co Jo­sé Cox, quien vi­ve en Ale­ma­nia des­de el año 2002, con­ti­nua­rá, sin em­bar­go, for­man­do par­te del Ins­ti­tu­to de los Pa­dres de Schoens­tatt.

Las ex­pul­sio­nes de Cox y Ór­de­nes se su­man a las re­cien­tes di­mi­sio­nes de Fer­nan­do Ka­ra­di­ma y Cris­tián Precht Ba­ña­dos, ex­vi­ca­rio de la So­li­da­ri­dad, or­ga­nis­mo que de­fen­dió a los per­se­gui­dos por la dic­ta­du­ra mi­li­tar de Au­gus­to Pi­no­chet (19731990). Los nue­vos ca­sos vol­vie­ron a sa­cu­dir a la Igle­sia ca­tó­li­ca en Chi­le, gol­pea­da por los es­cán­da­los de abusos se­xua­les co­me­ti­dos con­tra me­no­res. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal del país lle­gó a pre­sen­tar una re­nun­cia en con­jun­to. El su­mo pon­tí­fi­ce ha con­fir­ma­do has­ta la fe­cha la sa­li­da de sie­te de 31 obis­pos.

Tan­to Fran­cis­co co­mo el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, se com­pro­me­tie­ron ayer, du­ran­te su en­cuen­tro en el Va­ti­cano, a com­ba­tir los abusos se­xua­les en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca y su en­cu­bri­mien­to.

EFE

El pa­pa re­ci­bió ayer al pre­si­den­te de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.