Al­ter­na­ti­va y com­pe­ten­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A FONDO - Xo­sé C. Fer­nán­dez In­ge­nie­ro T. de Obras Pú­bli­cas

Si fac­to­res exó­ge­nos no lo tuer­cen, a fi­na­les del 2020 Ga­li­cia de­be­ría dis­po­ner de una nue­va al­ter­na­ti­va pa­ra via­jar a Ma­drid, la Me­se­ta y el Me­di­te­rrá­neo. La pre­vis­ta inau­gu­ra­ción pa­ra en­ton­ces de la ma­yor par­te del tra­mo de la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad Sa­na­bria-Ou­ren­se per­mi­ti­rá, Fo­men­to di­xit, unir Ma­drid con A Co­ru­ña en 3 ho­ras y 15 mi­nu­tos y, con Vi­go, en 3 ho­ras y 20 mi­nu­tos.

No se­rá la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad es­pe­ra­da, pues ten­drá sen­si­bles li­mi­ta­cio­nes: 121 ki­ló­me­tros de vía úni­ca (26 % has­ta Ou­ren­se) en­tre Medina y Za­mo­ra, tam­bién a la sa­li­da de la ca­pi­tal za­mo­ra­na y en el tra­mo del Pa­dor­ne­lo. Y 14 ki­ló­me­tros pro­vi­sio­na­les a la lle­ga­da a Ou­ren­se, que no ayu­da­rán a una efi­caz cir­cu­la­ción de tre­nes.

Por otra par­te, 48 ki­ló­me­tros (el 10 % del tra­za­do has­ta Ou­ren­se) no per­mi­ti­rán cir­cu­lar a 300 km/h, co­mo fue pro­me­ti­do. Asi­mis­mo, los 155 ki­ló­me­tros del eje atlán­ti­co por los que cir­cu­la­rán los con­vo­yes ha­cia Co­ru­ña y Vi­go tam­po­co fa­ci­li­ta­rán ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a 220-250 km/h.

Aun así, los tiem­pos anun­cia­dos por Fo­men­to el 3 de oc­tu­bre cons­ti­tu­yen ya una al­ter­na­ti­va real y una fir­me com­pe­ten­cia fren­te a los ac­tua­les mo­dos de via­jar a Ma­drid. Sal­van­do el fac­tor cos­te, que in­ci­di­rá en una par­te del mer­ca­do, por tiem­pos de via­je el autobús in­te­rur­bano que­da fue­ra de la com­pe­ti­ción, al igual que el vehícu­lo par­ti­cu­lar. La com­pe­ti­ción se plan­tea co­mo un due­lo en­tre el avión y el tren de al­ta ve­lo­ci­dad.

El re­sul­ta­do de an­te­rio­res pues­tas en ser­vi­cio de lí­neas de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra An­da­lu­cía (Se­vi­lla y Má­la­ga), Ca­ta­lu­ña (Bar­ce­lo­na) y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (Va­len­cia y Ali­can­te) de­no­ta que el uso del avión en­tre las ci­ta­das ciu­da­des y Ma­drid se re­du­jo has­ta el 30 %, con res­pec­to a los va­lo­res pre­vios a la inau­gu­ra­ción del AVE.

Ga­li­cia no de­be es­pe­rar ci­fras muy di­fe­ren­tes a me­dio y lar­go pla­zo. Es más, en nues­tro ca­so, la afec­ción cli­ma­to­ló­gi­ca in­ver­nal al trá­fi­co aé­reo in­cli­na­rá las pre­fe­ren­cias ha­cia el tren por ofre­cer ma­yor se­gu­ri­dad, a igual­dad de tiem­pos y pre­cios si­mi­la­res.

Al­ve­dro, La­va­co­lla y Pei­na­dor se­gui­rán te­nien­do un pa­pel im­por­tan­te en los trá­fi­cos ha­cia la cos­ta Me­di­te­rrá­nea, is­las y Eu­ro­pa, pe­ro ve­rán caer sus ci­fras con Ma­drid de mo­do pau­la­tino has­ta si­tuar­se en­tre el 40 y el 20 % de los ac­tua­les va­lo­res. No acon­te­ce­rá así en los pri­me­ros me­ses, pues la so­cie­dad ne­ce­si­ta tiem­pos de adap­ta­ción y mo­di­fi­ca­ción de sus com­por­ta­mien­tos.

En el mo­men­to pre­sen­te des­co­no­ce­mos la ofer­ta de ser­vi­cios de tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad, tan­to las

fre­cuen­cias co­mo las ta­ri­fas, ca­pa­ces de re­mo­ver vo­lun­ta­des y há­bi­tos. Ga­li­cia pue­de y de­be as­pi­rar a un ser­vi­cio por ho­ra en ca­da sen­ti­do y a ta­ri­fas si­mi­la­res a la me­dia del sec­tor aé­reo. Ve­re­mos cuál se­rá la ofer­ta del sec­tor fe­rro­via­rio, que pa­ra en­ton­ces es­ta­rá ini­cian­do la li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te de pa­sa­je­ros en lar­ga dis­tan­cia.

ILUS­TRA­CIÓN MARÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.