Sán­chez acu­sa a PP y Ciu­da­da­nos de «so­ca­var los pi­la­res de la con­vi­ven­cia»

Se reivin­di­ca co­mo el pre­si­den­te del sen­ti­do co­mún fren­te a la «po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - ESPAÑA - GONZALO BAREÑO

«Es ló­gi­co que la opo­si­ción quie­ra des­gas­tar al Go­bierno, pe­ro lo que no es ló­gi­co es que lo ha­gan a cos­ta de so­ca­var los pi­la­res de la con­vi­ven­cia y la paz so­cial». El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, pu­so ayer al PSOE en mo­do elec­to­ral con el ob­je­ti­vo pues­to en las pró­xi­mos co­mi­cios an­da­lu­ces del 2 de di­ciem­bre, pe­ro so­bre to­do en las au­to­nó­mi­cas, mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas de ma­yo del 2019. Con su pri­mer co­mi­té fe­de­ral co­mo pre­si­den­te del Go­bierno con­ver­ti­do en un me­ro trá­mi­te, sin ape­nas más in­ter­ven­cio­nes que la del se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, José Luis Ába­los, Sán­chez elu­dió las crí­ti­cas a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas y car­gó du­ra­men­te en el ac­to pos­te­rior de pro­cla­ma­ción de to­dos los can­di­da­tos au­to­nó­mi­cos so­cia­lis­tas, ex­cep­to el de Can­ta­bria, con­tra el PP y Ciu­da­da­nos, a los que acu­só de prac­ti­car una «po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra». Fren­te a ellos, se reivin­di­có co­mo el pre­si­den­te «del sen­ti­do co­mún» y ase­gu­ró que, al con­tra­rio que ese mo­do de en­ten­der la po­lí­ti­ca, el PSOE bus­ca­rá «la de­fen­sa se­re­na de un pro­yec­to po­lí­ti­co que es bueno pa­ra los ciu­da­da­nos».

Au­sen­cias no­ta­bles

La que pre­ten­día ser la pues­ta en mar­cha de la ma­qui­na­ria elec­to­ral so­cia­lis­ta con una demostración de uni­dad que­dó des­lu­ci­da por la au­sen­cia de cua­tro de los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos del PSOE: los de As­tu­rias, Javier Fer­nán­dez, Ara­gón, Javier Lam­bán, y el de Ex­tre­ma­du­ra, Guillermo Fer­nán­dez Va­ra, pe­ro es- pe­cial­men­te la de la an­da­lu­za Su­sa­na Díaz, que quie­re pre­ser­var su cam­pa­ña elec­to­ral de los asun­tos que mar­can la agen­da po­lí­ti­ca na­cio­nal. Los afi­nes a Sán­chez en An­da­lu­cía ex­pre­sa­ron ayer su ma­les­tar por el he­cho de que en las lis­tas no ha­ya nin­guno de los su­yos en pues­tos des­ta­ca­dos de sa­li­da. Sán­chez de­jó to­tal li­ber­tad a Díaz pa­ra ela­bo­rar sus can­di­da­tu­ras pa­ra evi­tar un en­fren­ta­mien­to que ha­bría re­sul­ta­do da­ñino pa­ra él. La po­lé­mi­ca se sal­dó ayer con la abs­ten­ción de ocho miem­bros de la fe­de­ra­ción an­da­lu­za en la ra­ti­fi­ca­ción de la can­di­da­tu­ra de Díaz a la Jun­ta.

Po­nien­do el fo­co en el año pró­xi­mo, más que en las an­da­lu­zas de di­ciem­bre, ase­gu­ró que el PSOE se­rá «la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca en las elec­cio­nes eu­ro­peas, en las mu­ni­ci­pa­les y en las au­to­nó­mi­cas».

Su­pre­sión de afo­ra­mien­tos

Sán­chez, que sí fue arro­pa­do en el ac­to ce­le­bra­do en Fuen­la­bra­da (Ma­drid) por on­ce de sus 16 mi­nis­tros, hi­zo una lla­ma­da a la uni­dad del par­ti­do y pre­su­mió del «in­men­so apo­yo so­cial» que, a su jui­cio, es­tán te­nien­do las me­di­das que to­ma des­de el Eje­cu­ti­vo. Pre­su­mió por ejem­plo de ha­ber for­za­do a que sean las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras quie­nes car­guen con el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos en las hi­po­te­cas, aun­que elu­dió la con­fron­ta­ción con el sec­tor. «La so­cie­dad es­pa­ño­la fue so­li­da­ria con la ban­ca y la so­li­da­ri­dad es re­cí­pro­ca», se­ña­ló. Y, a pe­sar de que to­da­vía es­tá pen­dien­te el pre­cep­ti­vo in­for­me del Con­se­jo de Es­ta­do, ase­gu­ró que an­tes de que con­clu­ya el mes de no­viem­bre lle­va­rá al Con­se­jo de Mi­nis­tros la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos. Una me­di­da que, en prin­ci­pio, re­que­ri­ría una mo­di­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción, pa­ra lo que se ne­ce­si­ta el apo­yo de al me­nos tres quin­tos del Con­gre­so, por lo que se­ría im­pres­cin­di­ble apo­yo del PP. Ade­más, Sán­chez rei­te­ró que el pró­xi­mo año «no ha­brá un mau­so­leo de ho­me­na­je a Fran­co», aun­que el Go­bierno si­gue sin acla­rar dón­de se­rá en­te­rra­do el dic­ta­dor.

F. ALVARADO EFE

Sán­chez, en el mi­tin ce­le­bra­do tras su pri­mer co­mi­té fe­de­ral co­mo pre­si­den­te del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.