Las re­gu­la­cio­nes fra­ca­san a la ho­ra de aca­bar con el caos de Ne­mi­ña

La Po­li­cía Lo­cal tu­vo que im­po­ner san­cio­nes por­que no se res­pe­tan los es­pa­cios

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - J. V. LA­DO

En el apar­ca­mien­to pro­vi­sio­nal ha­bi­li­ta­do por el Con­ce­llo un día hay dos co­ches, al si­guien­te tres y de ahí no pa­sa. Mien­tras, la ca­rre­te­ra y la pis­ta de Fri­xe, ade­más de es­pa­cios du­na­res, el ac­ce­so a un res­tau­ran­te e in­clu­so pro­pie­da­des par­ti­cu­la­res se lle­nan de tu­ris­mos, fur­go­ne­tas y ca­ra­va­nas has­ta el pun­to de que, en oca­sio­nes, ni si­quie­ra que­da des­pe­ja­do un ca­rril por el que pue­da pa­sar có­mo­da­men­te una am­bu­lan­cia, co­mo ocu­rrió la se­ma­na pa­sa­da cuan­do los sa­ni­ta­rios y la Guar­dia Ci­vil tu­vie­ron que ac­tuar de­bi­do a una pe­lea en­tre dos sur­fis­tas.

El mar­tes, la Po­li­cía Lo­cal tu­vo que in­ter­po­ner de­ce­nas de de­nun­cias y avi­sos por­que ha­bía vehícu­los que di­rec­ta­men­te obs­ta­cu­li­za­ban la cir­cu­la­ción, ade­más de tien­das ins­ta­la­das so­bre la are­na y ca­ra­va­nas con los tol­dos des­ple­ga­dos o si­llas y me­sas ins­ta­la­das en mo­do acam­pa­da.

La or­den de la De­mar­ca­ción de Cos­tas que pro­me­tía zan­jar el au­tén­ti­co caos en el que se con­vier­te la pla­ya mu­xia­na de Ne­mi­ña en es­ta épo­ca en cuan­to vie­ne un día de buen tiem­po, de mo­men­to se es­tá que­dan­do so­lo so­bre el pa­pel por­que los in­cum­pli­mien­tos son fla­gran­tes y es­tán a la vista de to­dos.

«Da­se mal po­ñer­lle un­ha mul­ta de en­tre 90 e 200 eu­ros a un­ha per­soa por ir á praia, por­que aín­da pa­re­ce que so­mos nós os que non que­re­mos que a xen­te ve­ña can­do é to­tal­men­te ao con­tra­rio. O que oco­rre é que to­do o mun­do que­re le­var o co­che has­ta a area e iso non po­de ser, por­que a xen­te pa­sa moi­to de to­do e is­to se ca­da un fai o que lle dá a ga­na é un ver­da­dei­ro des­con­trol, que non non po­de­mos per­mi­tir», se­ña­la un agen­te, que ha com­pro­ba­do que el es­ta­cio­na­mien­to ha­bi­li­ta­do en te­rre­nos ce­di­dos por los ve­ci­nos es per­fec­ta­men­te vá­li­do, al me­nos pa­ra apar­car tu­ris­mos.

Aun­que tam­po­co se pue­de ha­blar de con­flic­tos gra­ves, en lo que a ca­sos de vio­len­cia, van­da­lis­mo o si­mi­la­res se re­fie­re, sí hay si­tua­cio­nes ver­da­de­ra­men­te lla­ma­ti­vas que no ha­cen más que en­cres­par el áni­mo de los ve­ci­nos y los usua­rios que quie­ren dis­fru­tar de sus mo­men­tos de ocio con tran­qui­li­dad en una de las pla­yas más atrac­ti­vas de la Cos­ta da Mor­te, so­bre to­do pa­ra los afi­cio­na­dos al surf y otros deportes acuá­ti­cos.

«A se­ma­na pa­sa­da ou ha­be­rá 15 días non me acor­do ben ago­ra, ató­po­me un­ha au­to­ca­ra­va­na pa­ra­da no me­dio da es­tra­da. Cha­mou­me a aten­ción que pa­ra­se así e re­sul­ta que o que es­ta­ba fa­cen­do era ba­lei­rar o de­pó­si­to. Ti­ven que co­ller a man­guei­ra e bal­dear a rúa por­que era un­ha ver­da­dei­ra pes­te aqui­lo, atu­fa­ba», re­la­ta un ve­cino del lu­gar.

El des­con­ten­to es ge­ne­ra­li­za­do tan­to en­tre los pro­pios re­si­den­tes co­mo en­tre los au­to­ca­ra­va­nis­tas que lle­van va­rios años vi­si­tan­do Ne­mi­ña y que, has­ta no ha­ce tan­to, con­vi­vían de ma­ne­ra más o me­nos ar­mó­ni­ca ins­ta­la­dos en una fin­ca par­ti­cu­lar, que no con­ta­ba con las au­to­ri­za­cio­nes de­bi­das, pe­ro sí un mí­ni­mo de ser­vi­cios de los que echar mano.

Aho­ra, en teo­ría, la acam­pa­da es­tá com­ple­ta­men­te prohi­bi­da y los vehícu­los pue­den es­ta­cio­nar en la zo­na ha­bi­li­ta­da pro­vi­sio­nal­men­te por el Con­ce­llo en­tre las ocho de la ma­ña­na y las diez de la no­che. De he­cho ya se han in­ter­pues­to san­cio­nes y nu­me­ro­sas ad­ver­ten­cias. Sin em­bar­go, re­si­den­tes de la zo­na cons­ta­tan ca­sos de tu­ris­tas ins­ta­la­dos en Ne­mi­ña, de ma­ne­ra per­ma­nen­te tan­to de día co­mo de no­che, du­ran­te una, dos e in­clu­so tres se­ma­nas, con lo que que­da más que cla­ro que la so­lu­ción a to­dos es­tos pro­ble­mas es­tá to­da­vía le­jos.

XESÚS BÚA

Au­to­ca­ra­va­nas y otro ti­po de vehícu­los es­ta­cio­na­dos es­ta se­ma­na en la pla­ya de Ne­mi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.