Mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - MAR­TA LÓ­PEZ

La cor­po­ra­ción de Mal­pi­ca aprue­ba sus pre­su­pues­tos, con el vo­to en con­tra del PSOE

Con un in­cre­men­to del 0.16% res­pec­to a las cuen­tas de 2016, el go­bierno mal­pi­cán lle­vó el jue­ves a pleno su pre­su­pues­to de 4.905.829 eu­ros pa­ra el 2017.

El cálcu­lo del gas­to de man­te­ni­mien­to de la de­pu­ra­do­ra — que des­de Se­ma­na San­ta es de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal— re­tra­só la pre­sen­ta­ción de las cuen­tas de es­te año. Un 45% de los fon­dos —2.279.474 eu­ros— se des­ti­na­rán a bie­nes co­mu­nes, en­tre los que se re­co­gen el man­te­ni­mien­to, la re­co­gi­da de ba­su­ra o el re­cien­te in­cre­men­to de las ho­ras de ayu­da a do­mi­ci­lio. Tam­bién se lle­va­rá un buen pe­lliz­co el gas­to en per­so­nal, que se ve­rá afec­ta­do por dos nue­vas con­tra­ta­cio­nes de­ri­va­das de la de­pu­ra­do­ra. Se­rá algo más de mi­llón y me­dio, un 33% de los fon­dos. En cuan­to a la in­ver­sión real, se si­túa es­te año en 749.997 eu­ros.

La ne­ga­ti­va so­cia­lis­ta

Los pre­su­pues­tos se apro­ba­ron con el vo­to a fa­vor de los po­pu­la­res, la abs­ten­ción de AIM y BNG y el vo­to en con­tra de los so­cia­lis­tas. Jus­ti­fi­can su ne­ga­ti­va se­ña­lan­do la no pla­ni­fi­ca­ción de un pro­gra­ma de fo­men­to del em­pleo o la inexis­ten­cia de cen­tros de día pa­ra los ma­yo­res; así co­mo tam­bién el des­cen­so de los fon­dos des­ti­na­dos a in­ver­sión —has­ta un 30%, se­ña­lan—. A lo que el al­cal­de, Eduardo Parga, res­pon­de que «non se tra­ta dun des­cen­so real; sim­ple­men­te que es­te ano non fa­re­mos uso dos fon­dos do PAI, un pro­gra­ma de afo­rro e in­ves­ti­men­to da Depu­tación, que su­po­ría uns 170.000 eu­ros máis pe­ro que sig­ni­fi­ca­ría un desaxus­te na re­gra de gas­to». Aña­de que Mal­pi­ca tie­ne «un­ha saú­de eco­nó­mi­ca ex­ce­len­te, con­tan­do con 1.335.000 eu­ros de re­ma­nen­te».

Pe­se a to­do, des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal se mues­tran sa­tis­fe­chos con la se­sión ple­na­ria, que se desa­rro­lló «sen in­ci­den­tes de nin­gún ti­po» y en el que re­sul­ta­ron apro­ba­dos unos pre­su­pues­tos que con­si­de­ran «moi axei­ta­dos e acor­des ás ne­ce­si­da­des reais que vén mos­tran­do o mu­ni­ci­pio nos úl­ti­mos me­ses», apun­ta­ba Parga.

A.GAR­CÍA

Isa­bel Lou­rei­ro, so­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.