La au­to­vía de la Cos­ta da Mor­te so­por­tó ca­si 2,3 mi­llo­nes de vehícu­los en un año

Apro­ba­do el pro­yec­to cons­truc­ti­vo de am­plia­ción, de 5,5 ki­ló­me­tros, has­ta Ca­lo

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - TO­NI LONGUEIRA

Da­tos muy positivos. In­clu­so me­jo­res de lo pre­vis­to por la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha­ce un año, cuan­do un 29 de ju­lio del 2016, el pre­si­den­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, inau­gu­ra­ba por to­do lo al­to el de­no­mi­na­do tra­mo uno des­pués de 13 años de es­pe­ra.

Los da­tos de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras in­di­can que los 25,5 ki­ló­me­tros en­tre Car­ba­llo y Baio, a los que hay que aña­dir los 2,2 del co­rre­dor has­ta San­ta Ire­na (Sal­to-Vi­mian­zo) so­por­ta­ron en es­te pri­mer año el trán­si­to de 2.296.960 vehícu­los, de los cua­les ca­si el 6 % fue­ron ca­mio­nes, au­to­bu­ses y otros vehícu­los pe­sa­dos.

La in­ten­si­dad me­dia dia­ria en to­do el tra­za­do fue de 6.393 vehícu­los, con pi­cos de 7.738 en agos­to del 2016. Tam­bién fue­ron positivos, se­gún la Xun­ta, los da­tos con res­pec­to al co­rre­dor de San­ta Ire­na, por el que tran­si­ta­ron en los pri­me­ros do­ce me­ses 1,5 mi­llo­nes de vehícu­los. Es de­cir, 69 de ca­da 100 usua­rios que uti­li­za­ron es­ta vía de al­ta ca­pa­ci­dad sa­lie­ron o en­tra­ron en San­ta Ire­na.

De ahí, la sa­tis­fac­ción de la con­se­llei­ra con es­tas es­ta­dís­ti­cas: «A ver­da­de é que son moi po­si­ti­vas pa­ra ser o pri­mei­ro ano, pe­ro creo que hai mar­xe de me­llo­ra, so­bre to­do no ei­do tu­rís­ti­co», ex­pli­có Et­hel Váz­quez Mou­re­lle. La re­pre­sen­tan­te de la Xun­ta no ha­bló so­lo co­mo po­lí­ti­ca, sino co­mo «ve­ci­ña da bis­ba­rra» con fuer­tes víncu­los fa­mi­lia­res en la zo­na, so­bre to­do en el Con­ce­llo de Pon­te­ce­so: «Non é que mo di­gan os ami­gos ou con­du­to­res. Din­mo os ve­ci­ños e os fa­mi­lia­res. To­dos eles tras­lá­dan­me que es­ta au­to­vía su­pu­xo un an­tes e un des­pois pa­ra a Cos­ta da Mor­te. Ga­ñou­se en se­gu­ri­da­de via­ria, en tu­ris­mo e en com­pe­ti­ti­vi­da­de. Afó­rra­se moi­to tem­po, que in­flúe nun­ha re­du­ción dos cus­tes». Váz­quez Mou­re­lle in­sis­tió en ca­li­fi­car es­ta in­fra­es­truc­tu­ra «co­mo das máis se­gu­ras das fei­tas por la Xun­ta nos úl­ti­mos anos» con ape­nas 18 cur­vas en el tra­za­do Car­ba­llo-Baio, fren­te a las 51 que su­ma la AG-55 en­tre Car­ba­llo y A Co­ru­ña.

La ti­tu­lar de In­fraes­tru­tu­ras e Vi­ven­da apro­ve­chó la oca­sión pa­ra anun­ciar que la Ad­mi­nis­tra­ción ha da­do luz ver­de es­te jue­ves «ao pro­xec­to cons­tru­ti­vo de am­plia­ción ata Vi­mian­zo». En con­cre­to, has­ta el cru­ce con la AC-432, en Ca­lo, un tra­za­do de 5,5 ki­ló­me­tros que es­tán pre­su­pues­ta­dos en 25 mi­llo­nes de eu­ros.

So­bre pla­zos, Et­hel Váz­quez Mou­re­lle se mos­tró co­me­di­da. «Can­to an­tes es­tea re­ma­ta­do, me­llor». Di­jo que es­ta obra es una prio­ri­dad pa­ra su de­par­ta­men­to: «O pri­mei­ro é fa­cer o pro­xec­to cons­tru­ti­vo, va­lo­ra­do en máis de 200.000 eu­ros, e, un­ha vez re­ma­ta­do, co­me­zar as obras». De he­cho, la con­se­llei­ra anun­ció que «no 2018 ha­be­rá par­ti­da or­za­men­ta­ria da Xun­ta pa­ra a am­plia­ción», aun­que los nú­me­ros to­da­vía no es­tán del to­do ce­rra­dos por lo que no pu­do avan­zar cuan­tías con­cre­tas.

Lo que sí di­jo es que, pe­se a que el tra­mo de 5,5 ki­ló­me­tros, co­rres­pon­dien­tes a es­ta se­gun­da fa­se, es­tán eje­cu­ta­dos al 19 %, se tra­ta de una ac­tua­ción de gran ca­la­do y com­ple­ji­dad cons­truc­ti­va: «Le­va­rá cin­co via­du­tos

en ape­nas 5,5 qui­ló­me­tros. No tra­mo un fi­xé­ron­se seis en 25,5», re­cor­dó.

La ti­tu­lar de In­fraes­tru­tu­ras se mos­tró mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta so­bre los pla­zos pre­vis­tos pa­ra el arran­que de las obras: «Se­nón po­de­mos te­lo trei­to lis­to no 2019 po­lo me­nos si ter as obras avan­za­das pa­ra aquel en­tón», an­tes de in­sis­tir en que la au­to­vía «se­gui­rá sen­do gra­tuí­ta, pe­se ás re­ti­cen­cias dal­gúns».

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia LA VOZ

BASILIO BE­LLO

Trá­fi­co en la au­to­vía da Cos­ta da Mor­te, de cu­ya inau­gu­ra­ción se cum­plió un año ayer mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.