Un re­pa­so por 24 años de Car­ba­llei­ra

Una ex­po­si­ción re­co­ge en Zas los me­jo­res mo­men­tos de las úl­ti­mas edi­cio­nes

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - MAR­TA LÓ­PEZ

Trein­ta y tres edi­cio­nes, y van ca­mino de la trein­ta y cua­tro. La Car­ba­llei­ra afian­za su pues­to ca­da pe­que­ño pa­so que da. En es­ta oca­sión, los or­ga­ni­za­do­res ofre­cen un via­je por al­go más de dos de­ce­nios de fies­ta e his­to­ria, cap­tu­ra­dos a tra­vés de los vi­so­res de Jo­sé Ma­nuel Ca­sal y Ana Gar­cía. «To­dos os anos crea­mos un­ha pe­que­na mos­tra que be­be do no­so ar­qui­vo, con mer­chan­di­sing ou an­ti­gos car­teis. Es­te ano que­ria­mos dar­lle un en­fo­que di­fe­ren­te, un­ha olla­da di­fe­ren­te á da or­ga­ni­za­ción da fes­ta», re­co­no­ce Fi­del Ote­ro, téc­ni­co de cul­tu­ra de Zas.

Trein­ta y cua­tro fo­to­gra­fías del ar­chi­vo de La Voz de Ga­li­cia, to­ma­das en­tre los años 1993 y 2016, com­po­nen la mues­tra. «Real­men­te o fes­ti­val ven­se ce­le­bran­do den­de os oi­ten­ta, pe­ro re­mon­tá­mo­nos ata o 93 pa­ra adap­tar­nos ao ar­qui­vo de La Voz». Al­ba Ro­me­ro, tam­bién fo­tó­gra­fa, fue la en­car­ga­da de di­gi­ta­li­zar bue­na par­te de la se­lec­ción. Re­sal­ta, es­pe­cial­men­te «a gran evo­lu­ción que su­friu o fes­ti­val, que se per­ci­be moi ben a tra­vés de to­das as ima­xes».

Mu­cho ha cam­bia­do des­de esa pri­me­ra edi­ción. Más in­fra­es­truc­tu­ra, más gru­pos y más gen­te. Mu­cha más. «Fi­xe­mos un­ha es­col­ma tra­tan­do de que se vi­se re­flec­ti­do to­do o que sig­ni­fi­ca a Car­ba­llei­ra: xen­te maior, ban­das de mú­si­ca, gru­pos, ne­nos —que xa non son tan ne­nos...», in­di­ca Ote­ro. «Moi­tos le­va­ran­se un­ha sor­pre­sa ao ver­se nas fo­tos. E ta­mén sen­ti­rán mo­rri­ña ao ver a xen­te que xa non es­tá», aña­de.

La ex­po­si­ción, ubi­ca­da en la se­gun­da plan­ta del cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Zas, po­drá vi­si­tar­se des­de ma­ña­na en horario de cua­tro a ocho de la tar­de. El úl­ti­mo día se­rá el vier­nes, co­mo pre­lu­dio a la ver­da­de­ra fies­ta, pa­ra la que los or­ga­ni­za­do­res tra­ba­jan ya sin des­can­so en el acon­di­cio­na­mien­to del lu­gar y el mon­ta­je de las in­fra­es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias.

ANA GAR­CÍA

El «hard rock cel­ta» del gru­po Ma­go de Oz desató el fu­ror de los asis­ten­tes el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.