La Car­ba­llei­ra, pu­ra ma­gia

Nu­tri­da del archivo de La Voz de Ga­li­cia, po­drá ver­se a par­tir de hoy en el cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Zas

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - MARTA LÓPEZ

Tras trein­ta y cua­tro cum­plea­ños, la Car­ba­llei­ra es ya una par­te fun­da­men­tal de la vi­da de los za­sen­ses. Una ci­ta que mar­can con le­tras bien gran­des en sus ca­len­da­rios y que aguar­dan con an­he­lo una edi­ción tras otra. Mu­cha mo­rri­ña sen­ti­rán al­gu­nos al ver­se re­tra­ta­dos en al­gu­na de las fo­to­gra­fías que com­po­nen la ex­po­si­ción XXXIV Anos de Car­ba- llei­ra, que po­drá vi­si­tar­se des­de hoy mis­mo en la se­gun­da plan­ta del cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Zas. «Nas ima­xes apa­re­ce xen­te que, des­gra­cia­da­men­te, xa non es­tá con­nos­co, o que es­per­ta­rá cer­ta nos­tal­xia en­tre moi­tas per­soas. Se­rá moi emo­cio­nan­te», se­ña­la Fi­del Otero, téc­ni­co de cul­tu­ra.

Ca­si dos cen­te­na­res de ne­ga­ti­vos fue­ron di­gi­ta­li­za­dos por la tam­bién fo­tó­gra­fa Al­ba Ro­me­ro; a lo que su­mó bue­na par­te del archivo di­gi­tal de La Voz. De tan am­plia ofer­ta, los or­ga­ni­za­do­res se de­can­ta­ron por un to­tal de 34 ins­tan­tá­neas que re­co­gen con atino ca­da as­pec­to del fes­ti­val. Des­de las siem­pre pre­sen­tes ban­das de gaitas a los gru­pos más pun­te­ros del pa­no­ra­ma cel­ta, pa­san­do por cap­tu­ras del pú­bli­co —siem­pre lle­nan­do la car­ba­llei­ra— o del tra­ba­jo in­can­sa­ble de los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción. «Que­ría­mos dar­lle un­ha óp­ti­ca di­fe­ren­te á no­sa, por iso op­ta­mos por acu­dir ao ar­qui­vo da Voz, que gar­da ima­xes ata o ano 93, nin máis nin me­nos», re­co­no­ce Otero, quien es­pe­ra una bue­na aco­gi­da por par­te de los ve­ci­nos.

Mu­cho ca­mino ha re­co­rri­do ya el fes­ti­val, que se po­si­cio­na co­mo uno de los en­cuen­tros celtas de re­fe­ren­cia en el pa­no­ra­ma ga­lle­go. Me­dian­te esta mues­tra, los or­ga­ni­za­do­res des­em­pol­van cientos de re­cuer­dos que, se­gu­ro, des­per­ta­rán cier­ta nos­tal­gia en­tre quien se ani­me a ver­la. «Nes­ta ex­po­si­ción bo­ta­mos a vis­ta atrás pa­ra lem­brar o que un día fo­mos, pe­ro ta­mén pa­ra mi­rar ao fu­tu­ro e se­guir avan­zan­do, pro­gre­san­do ne­sa di­rec­ción», con­clu­ye Otero.

FO­TO ANA GAR­CÍA

2009

Ca­per­cai­llie, ac­tua­ción es­te­lar. Co­rría la edi­ción nú­me­ro 26 y la ve­te­ra­nía del gru­po es­co­cés Ca­per­cai­llie po­nía la no­ta in­ter­na­cio­nal al fes­ti­val, con sus te­mas en gaé­li­co y su com­bi­na­ción de rit­mos.

FO­TO J.M.CASAL

2015

La incombustible Sés. «Eu son can­ta­rei­ra ga­le­ga, que non é o mes­mo ca ser can­tan­te», de­cía en su día la co­ru­ñe­sa-ber­gan­ti­ñá. No hay con­cier­to, ni fies­ta, ni ver­be­na, ni fes­ti­val que se le re­sis­ta; y la Car­ba­llei­ra no fue ex­cep­ción. Pe­se a no ser un año fá­cil pa­ra los or­ga­ni­za­do­res —tras las deu­das con­traí­das en edi­cio­nes an­te­rio­res— lo­gra­ron sa­car ade­lan­te un fes­ti­val car­ga­do de sor­pre­sas. En 2015 Sés com­par­tía pro­ta­go­nis­mo con Luar na Lu­bre y con los es­co­ce­ses Skip­pi­nish.

FO­TO J.M.CASAL

1996

Tra­di­ción gai­tei­ra. Los gru­pos de mú­si­ca tra­di­cio­nal son, y fue­ron siem­pre, uno de los pi­la­res que sus­ten­tan una ci­ta de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. En la ima­gen, la co­ru­ñe­sa ban­da de gaitas Os Re­xu­mei­ros.

FO­TO ANA GAR­CÍA

1997

El pú­bli­co, siem­pre fiel. No se re­cuer­da un solo año en el que no se re­gis­tra­se un lleno ab­so­lu­to en Zas. En el 97, los por­tu­gue­ses A Qua­dril­ha y los es­co­ce­ses Deaf She­perd en­ca­be­za­ban el car­tel.

FO­TO J.M.CASAL

1995

Reunio­nes fa­mi­lia­res. Ca­da pri­mer fin de se­ma­na de agos­to la mú­si­ca cel­ta in­va­de la má­gi­ca car­ba­llei­ra za­sen­se, pe­ro las fa­mi­lias tam­bién apro­ve­chan pa­ra ce­le­brar cá­li­das reunio­nes y co­mi­lo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.