El fút­bol fe­me­nino de­rri­ba ba­rre­ras en la ru­ta a la igual­dad

La vi­sión de la mu­jer en el de­por­te es­tá cam­bian­do en sen­ti­do po­si­ti­vo

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA DEPORTES - SHEYLA BERMÚDEZ, X.A.

Hace po­co más de diez años, si eras una chi­ca y te gus­ta­ba el fút­bol, te­nías un pro­ble­ma. Mu­cha gen­te no en­ten­día el por­qué una ni­ña de­ci­día prac­ti­car un «de­por­te de ni­ños». En la so­cie­dad en la que vi­vi­mos abun­da el ma­chis­mo. Sin em­bar­go, la con­cep­ción del fút­bol y las mu­je­res ha cam­bia­do bas­tan­te, aun­que que­da mu­cho ca­mino que re­co­rrer.

Pa­ra las fut­bo­lis­tas nun­ca ha si­do fá­cil en­con­trar un equi­po en el que la plan­ti­lla fue­se to­tal­men­te fe­me­ni­na. No hace tan­to que las con­ven­cio­nes so­cia­les e in­clu­so las nor­mas les im­pe­día ju­gar. Aho­ra, cuan­do una ni­ña tie­ne tres o cua­tro años y de­ci­de pro­bar a ju­gar al fút­bol, lo pue­de ha­cer sin pro­ble­ma. Hasta los 13 años todos jue­gan en el mis­mo equi­po. De esta ma­ne­ra, se acos­tum­bra a los chi­cos a que vean que en el de­por­te, una per­so­na no es me­jor ni peor por ser mu­jer u hom­bre.

«Ma­ri­ma­cho». Es una pa­la­bra que de­por­tis­tas del ca­li­bre de Ve­ró­ni­ca Boquete, la me­jor ju­ga­do­ra de fút­bol de Es­pa­ña y una de las mejores del mun­do, ha te­ni­do que es­cu­char mu­chas ve­ces en su vi­da. Por suerte, aun­que si­ga exis­tien­do el pen­sa­mien­to de que el fút­bol es de­por­te pa­ra hom­bres, so­bre todo en Eu­ro­pa, los éxi­tos que es­tán te­nien­do las es­pa­ño­las en la Eu­ro­co­pa, des­pier­tan la cu­rio­si­dad y el in­te­rés de todo el mun­do. Es­te año se es­tán emi­tien­do todos los par­ti­dos en te­le­vi­sión, jue­gue o no la selección es­pa­ño­la, al­go que no ha ocu­rri­do en oca­sio­nes an­te­rio­res. Es una muy bue­na no­ti­cia. No solo pa­ra las mu­je­res de­por­tis­tas que ven re­com­pen­sa­do su tra­ba­jo, sino pa­ra to­das las mu­je­res en ge­ne­ral. Es un pe­que­ño pa­so ha­cia la igual­dad.

Se ne­ce­si­ta un cam­bio de men­ta­li­dad pa­ra que al­gún día se pon­ga en prác­ti­ca la teo­ría que todo el mun­do co­no­ce e ig­no­ra. Éxi­tos co­mo los de Mi­reia Bel­mon­te de­mues­tran que las mu­je­res son igua­les que los hom­bres.

ANA GAR­CÍA

El nú­me­ro de equi­pos de fút­bol fe­me­nino de la Cos­ta da Mor­te es­tá en cla­ro au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.