«De­be­rían obri­gar aos do­nos dos lo­cais ba­lei­ros a te­los de­cen­tes»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - LA VOZ DE CARBALLO -

Una de las co­sas que se es­fu­ma­ron en las últimas dé­ca­das es el tre­men­do bu­lli­cio es­tu­dian­til que se apo­de­ra­ba de la ciu­dad. La crea­ción de nue­vas uni­ver­si­da­des re­du­jo mu­cho esa bu­lla... y las ven­tas de mu­chos co­mer­cios. «A in­dus­tria de San­tia­go é o es­tu­dan­te», di­ce Ma­ría del Car­men, que re­cuer­da que el sec­tor es­tu­dian­til mue­ve sec­to­res co­mo cons­truc­ción, cor­ti­nas, mue­bles, co­ci­nas, co­mi­das, su­per­mer­ca­dos y un lar­go et­cé­te­ra. «Esta xen­te com­pra», di­ce. En su pro­pia tien­da no­tó el ba­jón de alum­na­do. Mu­chos pi­sos, por des­gra­cia, es­ta­ban mal arre­gla­dos y ha­bía que re­com­po­ner­los: «Aos es­tu­dan­tes mal­tra­tá­ba­nos ni­so. Ho­xe hai maio­res exi­xen­cias».

Las amas de ca­sa y los jó­ve­nes son los clien­tes más ha­bi­tua­les del es­ta­ble­ci­mien­to de Ma­ría del Car­men. La pin­tu­ra ar­tís­ti­ca sa­le a rau­da­les del lo­cal.

El En­san­che ha me­jo­ra­do en los úl­ti­mos tiem­pos y la em­pre­sa­ria es cons­cien­te de ello. La hu­ma­ni­za­ción de las ca­lles le agra­da, con una so­no­ra sal­ve­dad: los apar­ca­mien­tos. Le due­le que las in­ter­ven­cio­nes se lle­ven pla­zas por de­lan­te. Cree que la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, co­mo ti­tu­lar de los es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos, de­be­ría otor­gar fa­ci­li­da­des me­dian­te va­les pa­ra apar­car.

Un de­ta­lle más le des­agra­da de la zo­na nue­va y es la es­tam­pa de los lo­ca­les va­cíos: «De­be­rían obri­gar­lles aos do­nos a man­te­los de­cen­tes, por­que moi­tos te­ñen mal as­pec­to e iso da ma­la ima­xe aos es­ta­ble­ce­men­tos e á zo­na».

A Ma­ri­car­men le en­can­ta la zo­na vie­ja, aun­que «hai moi­to tem­po que non a pi­so». La tien­da le co­pa las ho­ras. ¿La va a he­re­dar al­gún fa­mi­liar cuan­do se ju­bi­le? «No». Res­pues­ta cla­ra y con­ci­sa.

¿Qué me di­ce de Com­pos­te­la? «Eu non sa­be­ría vi­vir sen San­tia­go. É a mi­ña vi­da. Non saio de en­tre es­tas pa­re­des».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.