Chequeo

El lar­go y so­lea­do ve­rano ha ade­lan­ta­do la ma­du­ra­ción de las fru­tas y los pro­duc­tos de la huer­ta

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - CHEQUEO CRIS­TI­NA VIU

Los pro­duc­tos del oto­ño se ade­lan­tan y ya son los pro­ta­go­nis­tas en el mer­ca­do car­ba­llés

El so­lea­do ve­rano de es­te año, que co­men­zó con fuer­za ya a me­dia­dos de ju­nio o in­clu­so an­tes, ha pro­vo­ca­do que se ade­lan­te el oto­ño en las huer­tas y de­más plan­ta­cio­nes de la Cos­ta da Mor­te. Las es­ta­cio­nes se han tras­to­ca­do es­te año. El es­tío se ade­lan­tó, fue más se­co de lo ha­bi­tual y ha pro­vo­ca­do que los pro­duc­tos tí­pi­cos del oto­ño ha­yan lle­ga­do cuan­do aún es ve­rano.

Ha si­do un año ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la pa­ta­ta, que ba­ja de pre­cio a cau­sa de la abun­dan­cia de pro­duc­to en el mer­ca­do. Es­ta cam­pa­ña se pue­den con­se­guir tu­bércu­los de una gran ca­li­dad a mi­tad de pre­cio que ha­ce 12 me­ses. En la ma­yor par­te de los pues­tos ofre­cían ejem­pla­res de buen ta­ma­ño, muy re­gu­la­res, li­bres de tie­rra y con la piel uni­for­me a so­lo 50 cén­ti­mos el ki­lo. Son mu­chos los agri­cul­to­res que se han en­con­tra­do con una co­se­cha muy gran­de y sin es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to.

Tam­bién han lle­ga­do al mer­ca­do las cas­ta­ñas de la zo­na. Lim­pias y sa­nas las de Ver­des, en Coristanco, a so­lo 1,5 eu­ros el ki­lo. En la pla­za del Con­ce­llo com­pi­tie­ron con las nue­ces co­mo los más desea­dos fru­tos del oto­ño, con per­mi­so de los hi­gos, muy abun­dan­tes y dul­ces, a cau­sa tam­bién de las bue­nas tem­pe­ra­tu­ras y las ho­ras de ra­dia­ción so­lar.

No ha si­do, en cam­bio, año de ha­bas. La que­ja es que no han lle­na­do las vai­nas. La fal­ta de agua que ha si­do tan bue­na pa­ra la pa­ta­ta ha re­du­ci­do la co­se­cha de alu­bias, que ayer se ofre­cían en­tre 4,5 y 5 eu­ros el ki­lo, des­gra­na­das, una la­bor en la que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na se em­plea­ban bue­na par­te de los agri­cul­to­res que acu­die­ron a ofre­cer sus pro­duc­tos.

El fi­nal del ve­rano tam­bién ha si­do ge­ne­ro­so en uvas, más dul­ces de lo ha­bi­tual, se­gún los ven­de­do­res, a 1,20 eu­ros el ki­lo y la ofer­ta de pro­bar­las an­tes de de­ci­dir la com­pra, tan se­gu­ros es­ta­ban de la ca­li­dad de los ra­ci­mos, con fru­tos os­cu­ros, pe­que­ños y re­don­dos, de acuer­do con la va­rie­dad más ha­bi­tual en la co­mar­ca.

Del sol tam­bién se apro­ve­cha­ron los fru­ta­les más clá­si­cos, so­bre to­do los man­za­nos, con fru­tos a 1 eu­ro el ki­lo, y los pe­la­di­llos y otras fru­tas de hue­so.

Y cuan­do unos pro­duc­tos em­pie­zan otros ter­mi­nan. Es el ca­so de los to­ma­tes y los pi­mien­tos, que se re­sis­ten a de­jar el mer­ca­do, pe­ro que ya es­tán sa­lién­do­se de su es­ta­ción, al igual que las ju­días ver­des.

FO­TOS ANA GAR­CÍA

Hu­bo ayer en el mer­ca­do car­ba­llés pro­fu­sión de uvas y cas­ta­ñas.

Las ha­bas des­gra­na­das han ido su­bien­do de se­ma­na en se­ma­na.

Las cas­ta­ñas, to­da­vía tier­nas, lle­ga­ron des­de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia y su pre­cio fue de acuer­do a su ta­ma­ño, pe­ro tam­bién a su pro­ce­den­cia. Las de la zo­na se pre­sen­ta­ban lim­pias, de ta­ma­ño me­diano y muy bien de pre­cio, a ape­nas 1,5 eu­ros el ki­lo. De to­dos mo­dos, to­da­vía fal­ta pa­ra que al­can­cen la ma­du­rez to­tal, aun­que son dul­ces.

Los hi­gos se ven­die­ron a en­tre 1 y 2 eu­ros; las fa­bas, a 4,5 o 5 eu­ros, y las man­da­ri­nas, a 2 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.