La ca­rre­te­ra de Or­des a Cer­ce­da por Mer­cu­rín es­tá he­cha al 50 %

La Xun­ta asu­mió la ti­tu­la­ri­dad de la vía, de sie­te ki­ló­me­tros

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - EM­MA ARAÚJO

Las obras de am­plia­ción de la ca­rre­te­ra que une Or­des y Cer­ce­da, cu­ya ti­tu­la­ri­dad ce­dió el Con­ce­llo a la Xun­ta pa­ra aco­me­ter me­jo­ras co­mo las que es­tán en mar­cha, de­be­rían es­tar ter­mi­na­das en la pri­ma­ve­ra del 2018. Así lo avan­zó ayer la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, du­ran­te su vi­si­ta a los tra­ba­jos.

Es­te pla­zo es po­si­ble por­que en es­tos mo­men­tos el pro­yec­to es­tá eje­cu­ta­do en un 50 %. Los tra­ba­jos con­sis­ten en la am­plia­ción del tra­mo de sie­te ki­ló­me­tros, que ten­drá una calzada más an­cha has­ta lle­gar a los nue­ve me­tros, agi­li­zan­do con ello la cir­cu­la­ción, es­pe­cial­men­te de ca­mio­nes, y la se­gu­ri­dad vial, ya que la ca­rre­te­ra dis­cu­rre por zo­nas ha­bi­ta­das y no te­nía cu­ne­tas. Tam­bién dis­pon­drá de ca­rri­les de ace­le­ra­ción y des­ace­le­ra­ción, se­mi­glo­rie­tas y una rotonda en el ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes de So­ga­ma, ya en Cer­ce­da.

La Xun­ta ha in­ver­ti­do en la obra 2,3 mi­llo­nes de eu­ros. En es­tos mo­men­tos, la am­plia­ción de la calzada ya es­tá lis­ta y la em­pre­sa con­tra­ta­da es­tá tra­ba­jan­do en la apli­ca­ción de la ca­pa in­ter­me­dia de as­fal­to. Una vez ter­mi­na­da es­ta pri­me­ra fa­se res­ta­ría la par­te de cons­truc­ción de cu­ne­tas de se­gu­ri­dad, pa­ra se­gui­da­men­te ex­ten­der la úl­ti­ma ca­pa de fir­me.

El Ayun­ta­mien­to de Or­des ha cal­cu­la­do que por es­te tra­mo de ca­rre­te­ra cir­cu­lan en torno a

2.500 vehícu­los dia­rios, ya que al trá­fi­co que ge­ne­ra la po­bla­ción que vi­ve en la zo­na se aña­de el mo­vi­mien­to de­ri­va­do de los par­ques em­pre­sa­ria­les de Ace­ve­do y de So­ga­ma.

El al­cal­de de Or­des, José Luis Mar­tí­nez San­jur­jo (PP), y los edi­les de su equi­po Ana So­nei­ra y José Ma­nuel Ro­drí­guez, tam­bién acu­die­ron a la vi­si­ta, al igual que el de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta, Ovi­dio Ro­dei­ro. Con­clui­do el ac­to, el al­cal­de se­ña­ló que es­ta obra su­po­nía el cum­pli­mien­to de uno de los com­pro­mi­sos elec­to­ra­les de su can­di­da­tu­ra.

La ca­rre­te­ra de Mer­cu­rín es la prin­ci­pal vía de ac­ce­so pa­ra la plan­ta de in­ci­ne­ra­ción de So­ga­ma, pe­ro los da­ños en el fir­me ge­ne­ra­dos por el trá­fi­co pe­sa­do pro­vo­ca­ron que el Con­ce­llo de Or­des prohi­bie­se su cir­cu­la­ción cuan­do la vía era mu­ni­ci­pal.

Aho­ra, con el pro­yec­to de me­jo­ra en mar­cha y con la Xun­ta co­mo ad­mi­nis­tra­ción pro­pie­ta­ria del vial, el tra­mo de Mer­cu­rín vol­ve­rá a es­tar abier­to al pa­so de es­tos ca­mio­nes car­ga­dos de re­si­duos, que en la ac­tua­li­dad ac­ce­den a So­ga­ma por la ca­rre­te­ra de Car­ba­llo.

La con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez ins­pec­cio­nó ayer los tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.