El PSOE aler­ta del «preo­cu­pan­te» es­ta­do de los ta­lu­des de Ra­zo

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

El PSOE aler­ta del «preo­cu­pan­te» es­ta­do de los ta­lu­des de Ra­zo, en su zo­na orien­tal, ha­cia A Ca­brei­ra. El ca­li­fi­ca­ti­vo es de José An­to­nio Vi­ña, exe­dil, y com­par­ti­do con sus com­pa­ñe­ros, co­mo la por­ta­voz María Car­men Vi­la, que aler­tó de que son ne­ce­sa­rias me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la «se­gu­ri­da­de» y cri­ti­car la «dei­xa­ción de fun­cións» del go­bierno lo­cal, y tam­bién del con­ce­jal Va­len­tín Cos­ta. Con ellos es­tu­vo, en un ac­to ce­le­bra­do en Car­ba­llo, la dipu­tada au­to­nó­mi­ca Lo­li To­ja, quien lle­va­rá es­te asun­to al Par­la­men­to pa­ra que ins­te al Es­ta­do a to­mar me­di­das, y el se­na­dor Ángel Ma­to, que vol­ve­rá a tra­tar es­te te­ma en Madrid. Ya hu­bo una en­mien­da de su gru­po en el Con­gre­so, por me­dio de Ri­car­do Gar­cía Mi­ra, pa­ra aco­me­ter obras por 200.000 eu­ros, que fue des­es­ti­ma­da, y aho­ra lo in­ten­ta­rán de nue­vo con los Pre­su­pues­tos del 2018. Ma­to cree que el mi­nis­te­rio tie­ne fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra ac­tuar cuan­to an­tes.

Vi­la re­cor­dó que ya lle­vó es­te asun­to a un pleno ce­le­bra­do en ju­nio del año pa­sa­do, pe­ro fue re­cha­za­do. Por eso, el pro­pio PSOE en­car­gó un es­tu­dio a una geó­lo­ga pa­ra que ana­li­ce có­mo es­tá el li­to­ral car­ba­llés y las me­di­das que se pro­po­nen pa­ra evi­tar ries­gos. Vi­la cri­ti­có que un Con­ce­llo co­mo Car­ba­llo no des­ti­ne fon­dos pa­ra al­go así, y ten­ga que ha­cer­lo el gru­po más pe­que­ño de la cor­po­ra­ción. «Hai dei­xa­ción de fun­cións», di­jo.

Vi­ña fue el en­car­ga­do de ex­pli­car el es­tu­dio téc­ni­co, re­cor­dan­do que ya el PXOM in­clu­ye al­gu­nas pre­cau­cio­nes que han de ser te­ni­das en cuen­ta en el fu­tu­ro plan es­pe­cial, y que en to­do ca­so pa­sa­rán por re­ti­rar trá­fi­co en las zo­nas más sen­si­bles y aco­me­ter tra­ba­jos de pro­tec­ción de los ta­lu­des. «É al­go ur­xen­te», di­jo.

ANA GAR­CÍA

Reunión en Car­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.