«La pa­ta­ta ten­drá una gran feria»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - GUI­LLER­MO BUDIÑO SINDO MAR­TÍ­NEZ

Gui­ller­mo Budiño Ca­ja­ra­vi­lle, de 68 años y na­tu­ral de Pa­drón, es uno de los mayores ex­per­tos en el sec­tor pa­ta­te­ro li­miano desde ha­ce más de 40 años. Es­te in­ge­nie­ro agrí­co­la lle­va 47 años ra­di­ca­do en una co­mar­ca que tie­ne al tu­bércu­lo como una de sus se­ñas de iden­ti­dad. En ju­lio fue nom­bra­do pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor de la IXP Pa­ta­ca de Ga­li­cia tras una eta­pa de más de un cuar­to de si­glo de su an­te­ce­sor, Ju­lio Gó­mez Fer­nán­dez. Sus pro­yec­tos esen­cia­les pa­san por crear una feria anual de la pro­mo­ción en Xin­zo y por fo­men­tar el pres­ti­gio de la mejor pa­ta­ta ga­lle­ga, in­clui­da la de Co­ris­tan­co.

La fi­na de Car­ba­llo

«Nues­tros ob­je­ti­vos pa­san en pri­mer lu­gar por au­men­tar el nú­me­ro de pro­duc­to­res ins­cri­tos en el Con­se­llo, aho­ra hay ya 75, diez más que ha­ce unos meses. Hu­bo un des­cen­so im­por­tan­te en su mo­men­to ya que en su día la Xun­ta pri­ma­ba con tres cén­ti­mos el ki­lo a los pro­duc­to­res de pa­ta­ta de ca­li­da­de y eso ele­vó mu- cho el nú­me­ro de la­bra­do­res en el or­ga­nis­mo», ase­gu­ra.

Sus pro­pues­tas pa­san por re­gis­trar nuevas va­rie­da­des y po­ner en mar­cha la pro­pues­ta de re­for­ma del or­ga­nis­mo. El ob­je­ti­vo es que todo el te­rri­to­rio ga­lle­go y dos va­rie­da­des más, la agria y la fi­na de Car­ba­llo, pa­sen a es­tar am­pa­ra­das. «Es­pe­ra­mos que en tres meses las au­to­ri­da­des de Bru­se­las den el vis­to bueno para es­tos cam­bios que se­rán fun­da­men­ta­les. Per­mi­ti­rán du­pli­car la pro­duc­ción am­pa­ra­da. La in­clu­sión de la agria se­rá muy po­si­ti­va, ya que es una pa­ta­ta que tie­ne una enor­me de­man­da», ase­ve­ró Budiño.

Otro de sus plan­tea­mien­tos se con­cre­ta en in­cen­ti­var cam­pa­ñas pro­mo­cio­na­les. Es­ta­rán cen­tra­das en Ma­drid y Bar­ce­lo­na, las gran­des ciu­da­des don­de se ven­de una gran par­te de los 4 mi­llo­nes de ki­los de tu­bércu­lo que ca­da año se co­mer­cia­li­zan con el se­llo eu­ro­peo de ca­li­dad.

A me­dio pla­zo, el Con­se­llo ya per­fi­la una ini­cia­ti­va am­bi­cio­sa. «Or­ga­ni­za­re­mos en mar­zo de 2018 una gran feria de dos jor­na­das en Xin­zo de pro­mo­ción y de­gus­ta­ción de la pa­ta­ta con se­llo IXP» ex­pu­so Budiño. Y aña­dió: «Se­rá un even­to que in­clu­ya char­las téc­ni­cas y la va­lo­ra­ción del tu­bércu­lo. En ella se abor­da­rán todas las cues­tio­nes re­la­ti­vas al sec­tor y se re­lan­za­rá su ima­gen de pro­duc­to de ca­li­dad. Se ha­rá en el pa­be­llón de de­por­tes de Xin­zo», re­mar­có.

¿Y el ex­tran­je­ro? Los pla­nes del nue­vo res­pon­sa­ble de la IXP pa­san tam­bién por ex­pan­dir el mer­ca­do de la pa­ta­ta ga­lle­ga en el ex­tran­je­ro. «Aho­ra mis­mo Por­tu­gal com­pra pa­ta­ta con se­llo de ca­li­dad, pe­ro as­pi­ra­mos a que en el fu­tu­ro, una vez cul­mi­na­da la in­clu­sión de nuevas va­rie­da­des, se pue­da co­mer­cia­li­zar una ma­yor can­ti­dad», ex­pu­so el pre­si­den­te.

Por el mo­men­to, no han ido a más los nu­ba­rro­nes que en­som­bre­cie­ron el pa­no­ra­ma del agro ga­lle­go y lle­na­ron de te­mor al sec­tor agrí­co­la an­te­lano en for­ma de po­li­lla gua­te­mal­te­ca. «La Xun­ta ac­tuó co­rrec­ta­men­te y to­mó me­di­das que creo que es­tán sur­tien­do efec­to. Con todo lo pe­li­gro­so y ne­ga­ti­vo que tie­ne esta pla­ga, hay una cir­cuns­tan­cia po­si­ti­va, es un in­sec­to que no so­bre­vi­ve en otras plan­tas» ar­gu­men­tó Budiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.