«El Te­no­rio es co­mo es­cu­char a los Beatles, ja­más te can­sas de la obra»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA DEPORTES - FER­NAN­DO MOLEZÚN

El FIOT ha ter­mi­na­do, pe­ro el tea­tro si­gue en la Cos­ta da Mor­te y tam­bién fue­ra de ella, en A Co­ru­ña mis­ma­men­te. Es­tas fe­chas se ca­rac­te­ri­zan his­tó­ri­ca­men­te por las vi­si­tas a los ce­men­te­rios y la in­elu­di­ble re­pre­sen­ta­ción de Don Juan Te­no­rio, tra­di­ción es­ta que se con­ser­va en di­cha ciu­dad gra­cias a gen­te co­mo Ricardo Martín, his­tó­ri­co del tea­tro afi­cio­na­do co­ru­ñés, que desde ha­ce cua­tro años co­la­bo­ra pa­ra lle­var al Tea­tro Co­lón la obra de Zo­rri­lla. La ci­ta de es­te año, en el que se ce­le­bra el 200.º aniver­sa­rio del na­ci­mien­to del dra­ma­tur­go, se­rá ma­ña­na a las 20.30 ho­ras, con en­tra­das a 6 eu­ros.

—¿De dón­de vino la idea de re­cu­pe­rar es­ta tra­di­ción? —En A Co­ru­ña se re­pre­sen­tó el Te­no­rio en la no­che de Áni­mas to­da la vida, co­mo en otros mu­chos lu­ga­res. Pe­ro por al­gún mo­ti­vo se cor­tó esa tra­di­ción. Y un buen día, ha­blan­do de te­mas cul­tu­ra­les, sur­gió la po­si­bi­li­dad de re­to­mar es­ta tra­di­ción tan es­pa­ño­la. Me­jor di­cho, tan uni­ver­sal, den­tro de las le­tras es­pa­ño­las. Por­que es la obra de tea­tro más re­pre­sen­ta­da de to­dos los tiem­pos. Así que na­ció en el seno de Noi­te Bohe­mia y se le plan­teó al que en­ton­ces era ge­ren­te del Tea­tro Co­lón, Va­len­tín Ro­drí­guez, que se en­tu­sias­mó con el te­ma, y nos di­jo que le dié­se­mos un to­que es­pe­cial ca­da año.

—De ahí las di­fe­ren­tes ver­sio­nes que han re­pre­sen­ta­do: la ju­ve­nil, la femenina y la ex­pe­ri­men­ta­da. —El pri­me­ro fue con chi­cos de la ESO y Ba­chi­lle­ra­to de Noi­te Bohe­mia; el se­gun­do fue el fe­me­nino, con un plan­tel com­pues­to ín­te­gra­men­te por mu­je­res, has­ta pa­ra los pa­pe­les mas­cu­li­nos; y el año pa­sa­do fue el de los ma­yo­res, los ve­te­ra­nos. Bueno, en reali­dad eran ju­bi­la­dos, por­que al­gu­nos era la primera vez que se subían a un es­ce­na­rio. Y es­te año va­mos con Don Juan Te­no­rio Síntesis, por­que es una mez­cla de los tres an­te­rio­res. Que­ría­mos ha­ber­lo he­cho con ac­to­res con di­ver­si­dad fun­cio­nal, pe­ro la co­sa no fue fá­cil es­te año.

—¿Por qué? —El cam­bio de ge­ren­cia en el Tea­tro Co­lón nos pi­lló con el pie cam­bia­do a to­dos. Así que la pro­duc­ción la he­mos sa­ca­do no­so­tros so­los ade­lan­te.

—¿Y eso se va a no­tar? ¿Afec­ta a la ca­li­dad de la obra? —Es­pe­ro que sea un mon­ta­je que en cuan­to a ca­li­dad es­cé­ni­ca sea

bas­tan­te su­pe­rior a los an­te­rio­res. Por­que te­ne­mos los ac­to­res per­fec­tos pa­ra ca­da pa­pel, con su se­xo y su edad co­rres­pon­dien­te. Es más, en los pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas te­ne­mos a al­gu­nos jó­ve­nes que es­tán es­tu­dian­do Ar­te Dra­má­ti­co en Vi­go, así que son ca­si pro­fe­sio­na­les, con mu­cha for­ma­ción y ex­pe­rien­cia. Y ellos es­tán ti­ran­do ha­cia arri­ba del ni­vel del res­to en los en- sa­yos, se cre­cen to­dos los ac­to­res.

—To­dos ac­tuan­do de mo­do al­truis­ta.

—To­tal­men­te, por amor al ar­te. Los ac­to­res, la en­car­ga­da de ves­tua­rio, que lle­va un mes tra­ba­jan­do, o yo mis­mo: to­dos po­ne­mos el ma­yor en­tu­sias­mo po­si­ble pa­ra sa­car es­to ade­lan­te.

—¿Có­mo con­ven­ce a tan­ta gen­te pa­ra que se in­vo­lu­cre sin co­brar ni un du­ro?

—Es que el pro­yec­to lo me­re­ce. Poder re­pre­sen­tar el Te­no­rio en el Tea­tro Co­lón, que no es una sa­la cual­quie­ra sino que es una de las más pres­ti­gio­sas de Es­pa­ña, es un re­to pa­ra to­dos no­so­tros que ha­ce­mos muy gus­to­sos.

—Año tras año, el Te­no­rio. ¿No les gus­ta­ría va­riar de tex­to?

—Hay gen­te que se la sa­be de me­mo­ria, pe­ro que la va a ver por la in­creí­ble plas­ti­ci­dad de la obra. Es co­mo es­cu­char una can­ción de los Beatles, pue­des ha­cer­lo una y otra vez que ja­más te can­sas de ella.

DANIEL AMBROA

Ricardo Martín lle­va­rá ma­ña­na su adap­ta­ción de «Don Juan Te­no­rio» al Tea­tro Co­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.