«El tea­tro en­se­ña una se­rie de va­lo­res que no pue­den im­par­tir en las au­las»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA DEPORTES -

Ricardo Martín es to­do un ve­te­rano del tea­tro afi­cio­na­do en A Co­ru­ña. No en vano mi­li­tó du­ran­te trein­ta años en el re­cor­da­do gru­po de tea­tro Sar­di­ña.

—¿Có­mo ve actualmente la es­ce­na de tea­tro afi­cio­na­do lo­cal?

—Si­gue ha­bien­do una gran ac­ti­vi­dad tea­tral en la ciu­dad. Ahí tie­nes la Mos­tra de Tea­tro del Ayun­ta­mien­to o el Cer­ta­men de Tea­tro Can­di­le­jas Don Bos­co co­mo bue­nos ejem­plos en los que, por cier­to, he te­ni­do al­go que ver. A eso sú­ma­le los gru­pos de tea­tro de co­le­gios y de­más. A Co­ru­ña tie­ne una ac­ti­vi­dad tea­tral co­mo po­cas ciu­da­des tie­nen en Es­pa­ña.

—De­fien­de que de­be­ría ser ma­te­ria obli­ga­to­ria en los co­le­gios.

—Es que es el com­ple­men­to edu­ca­ti­vo per­fec­to. El tea­tro en­se­ña una se­rie de va­lo­res a los ado­les­cen­tes que no se pue­den en­se­ñar en las au­las. Cuan­do uno sube a las ta­blas ad­quie­re una res­pon­sa­bi­li­dad muy di­fí­cil de ob­te­ner de otra ma­ne­ra. Ade­más, eli­mi­na el mie­do a en­fren­tar­se al pú­bli­co, en­se­ña a tra­ba­jar en equi­po y sir­ve de ele­men­to so­cia­li­za­dor, al­go fun­da­men­tal ahora que hay tan­tos hi­jos úni­cos.

—¿Ha­brá re­pre­sen­ta­ción del Te­no­rio el pró­xi­mo año?

—Lo pri­me­ro se­rá re­sol­ver to­dos los in­te­rro­gan­tes que se nos plan­tean. Ten­dre­mos que ver quién lle­va­rá la ges­tión del Co­lón el pró­xi­mo año y qué pro­gra­ma­ción quie­re pa­ra el tea­tro. Si de no­so­tros de­pen­de, desde lue­go que con­ti­nua­re­mos.

—Ya han he­cho una con jó­ve­nes, otra con ma­yo­res, otra con mu­je­res... ¿Có­mo se­rá la pró­xi­ma?

—Me gus­ta­ría ha­cer un Te­no­rio uni­ver­si­ta­rio. En A Co­ru­ña hay uni­ver­si­dad, pe­ro no es una ciu­dad uni­ver­si­ta­ria, así que po­dría­mos ha­cer una re­pre­sen­ta­ción con un elen­co com­pues­to ex­clu­si­va­men­te por es­tu­dian­tes de la UDC, pa­ra in­te­grar­la en la vida so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.