Za­fa­rran­cho en el Chuac pa­ra la pues­ta en mar­cha de los nue­vos qui­ró­fa­nos

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - R. DO­MÍN­GUEZ

Na­da más ter­mi­nar su pre­sen­ta­ción en so­cie­dad el pa­sa­do vier­nes, el nue­vo blo­que qui­rúr­gi­co del Chuac se con­vir­tió en es­ce­na­rio pa­ra to­do un ba­ta­llón de lim­pie­za. El ob­je­ti­vo, po­der ini­ciar cuan­to an­tes el tras­la­do des­de los actuales qui­ró­fa­nos, re­par­ti­dos en­tre la quin­ta y la sex­ta plan­ta del cen­tro, pa­ra co­men­zar la ac­ti­vi­dad a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble y ha­cer­lo sin te­ner que sus­pen­der ope­ra­cio­nes en un com­ple­jo que a dia­rio in­ter­vie­ne a una me­dia de 130 pa­cien­tes.

Pa­ra ello, y má­xi­me tra­tán­do­se de una zo­na sen­si­ble del hos­pi­tal, los 18 nue­vos qui­ró­fa­nos y el equi­pa­mien­to han de pa­sar por to­do un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de se­gu­ri­dad que ga­ran­ti­ce que es­tá li­bre de cual­quier agen­te con­ta­mi­nan­te.

Los tra­ba­jos se ini­cia­ron le­van­tan­do el pre­cin­to de los tres qui­ró­fa­nos de Ur­gen­cias en ac­ti­vo que has­ta en­ton­ces per­ma­ne­cían ais­la­dos de la zo­na en obras, aun­que per­te­ne­cen al mis­mo blo­que. Se ini­ció así la ope­ra­ción de­sin­fec­ción con has­ta tres lim­pie­zas pro­fun­das de to­da la su­per­fi­cie (ca­si 4.600 me­tros cua­dra­dos). «La lim­pie­za es ex­haus­ti­va», re­su­mía Ma­nuel Sán­chez Vei­ga, su­per­vi­sor de qui­ró­fa­nos.

Ca­li­dad del ai­re

Ayer a me­dio­día en­tra­ba en el blo­que el equi­po del ser­vi­cio de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va, en­car­ga­do de re­co­ger las mues­tras ne­ce­sa­rias pa­ra el aná­li­sis de bio­se­gu­ri­dad am­bien­tal. «Son más de un cen­te­nar de ca­tas y de dos ti­pos», ex­pli­có Ma­ría José Pe­rei­ra, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio, ya que por un la­do se rea­li­za un con­trol de hon­gos opor­tu­nis­tas en el ai­re, y por otro de res­tos pro­tei­cos en pa­re­des y su­per­fi­cies. Ade­más, un equi­po ex­terno «es­tá tam­bién va­li­dan­do la ca­li­dad del ai­re y de to­do el sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción, y el agua tam­bién se ha con­tro­la­do», re­cal­ca, ya que se tra­ta de com­pro­bar que «no hay nin­gún mi­cro­or­ga­nis­mo que pue­da de­po­si­tar­se en una he­ri­da qui­rúr­gi­ca an­tes de dar luz ver­de pa­ra que pue­dan co­men­zar a ope­rar en los nue­vos qui­ró­fa­nos».

Téc­ni­cos de con­trol am­bien­tal y me­di­ci­na pre­ven­ti­va to­man mues­tras pa­ra cer­ti­fi­car la es­te­ri­li­dad del blo­que qui­rúr­gi­co

C. QUIAN

El su­per­vi­sor de qui­ró­fa­nos del Chuac, ayer en el nue­vo blo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.