Una «man­ta» de flu­jo la­mi­nar pa­ra crear una burbuja li­bre de par­tí­cu­las so­bre el pa­cien­te

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

En­tre los pro­fe­sio­na­les de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va tam­bién tra­ba­ja­ban ayer los téc­ni­cos de con­trol am­bien­tal de Air­ven­to, la em­pre­sa ga­lle­ga es­pe­cia­li­za­da que lle­va se­ma­nas va­li­dan­do la cli­ma­ti­za­ción, un pro­ce­so que aho­ra ha vuel­to a re­pe­tir pa­ra emi­tir los cer­ti­fi­ca­dos de ido­nei­dad. Pa­ra ello, to­man mues­tras de ai­re, has­ta seis en dis­tin­tas ubi­ca­cio­nes pa­ra un quirófano de 36 me­tros.

«Es­ta­mos con­tan­do par­tí­cu­las en sus­pen­sión», ex­pli­ca Carlos Cal­de­rón, que ma­ne­ja un apa­ra­to de me­di­ción que no so­lo as­pi­ra a tra­vés de una son­da el ai­re pa­ra con­tar esos ele­men­tos, sino que los cla­si­fi­ca por ta­ma­ños. Los qui­ró­fa­nos más exi­gen­tes del nue­vo blo­que, aque­llos en los que se rea­li­zan tras­plan­tes, ope­ra­cio­nes de co­ra­zón, neu­ro­ci­ru­gías o im­plan­tes de pró­te­sis, cuen­tan con un sis­te­ma de flu­jo la­mi­nar, de mo­do que en el mo­men­to de la in­ter­ven­ción se crea so­bre la me­sa de ope­ra­cio­nes, y por tan­to so­bre el pa­cien­te, un cu­bícu­lo «con ce­ro par­tí­cu­las, co­mo si es­tu­vie­ras en una burbuja», ex­pli­ca.

Es es­tos qui­ró­fa­nos los ni­ve­les de exi­gen­cia pa­ra emi­tir la con­for­mi­dad y el cer­ti­fi­ca­do ISO 5 son má­xi­mos, ya que la nor­ma­ti­va fi­ja que no pue­den su­pe­rar­se las 29 par­tí­cu­las de cin­co mi­cras (un ca­be­llo tie­ne en­tre 30 y 50 mi­cras) por 700 li­tros de ai­re. «Na­da más sa­lir del blo­que qui­rúr­gi­co, si en­cien­do el apa­ra­to se blo­quea por­que se su­pera el to­pe de la má­qui­na, que son 999 mi­llo­nes de par­tí­cu­las», ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta pa­ra dar idea del gra­do de lim­pie­za del ai­re que se exi­ge en áreas co­mo la qui­rúr­gi­ca pa­ra emi­tir los cer­ti­fi­ca­dos de con­for­mi­dad e ini­ciar la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.