Chequeo

Mien­tras no lle­ga el arre­glo com­pro­me­ti­do las con­di­cio­nes del vial se com­pli­can aún más

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - J. V. LA­DO CEE / LA VOZ

A la es­pe­ra del arre­glo com­pro­me­ti­do, la ca­rre­te­ra de Tou­ri­ñán se de­te­rio­ra to­da­vía más

Na­ció co­mo el ac­ce­so al fa­ro de Tou­ri­ñán, uno de los más em­ble­má­ti­cos de la Cos­ta da Mor­te inau­gu­ra­do en el año 1898, pe­ro hoy co­nec­ta dos con­ce­llos: Cee y Mu­xía, y sir­ve de ac­ce­so prin­ci­pal a Ne­mi­ña, con lo que, da­da su si­tua­ción ac­tual, no cum­ple unos mí­ni­mos de con­di­cio­nes y se­gu­ri­dad. De he­cho, mien­tras no lle­ga el arre­glo com­pro­me­ti­do por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria hay zo­nas que han que­da­do di­rec­ta­men­te in­tran­si­ta­bles. In­clu­so don­de el an­cho per­mi­te cir­cu­lar fá­cil­men­te en am­bos sen­ti­dos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, aho­ra los tu­ris­mos con­ven­cio­na­les la usan co­mo si se tra­ta­se de una vía de ca­rril úni­co. La de­gra­da­ción del fir­me es tal que re­sul­ta más acon­se­ja­ble pa­rar y es­pe­rar a que pa­se el de en­fren­te que aven­tu­rar los neu­má­ti­cos y el res­to del vehícu­lo en­tre ba­ches, bal­sas de agua y ári­dos suel­tos so­bre los que, co­mo mu­cho, se pue­de cir­cu­lar a la ve­lo­ci­dad pro­pia de un trac­tor agrí­co­la.

Si el es­ta­do ha­ce años que re­sul­ta ma­ni­fies­ta­men­te me­jo­ra­ble —de he­cho se han desa­rro­lla­do todo ti­po de ini­cia­ti­vas po­lí­ti­cas y ve­ci­na­les pa­ra re­cla­mar el arre­glo— con la lle­ga­da del in­vierno y el im­pac­to de las úl­ti­mas llu­vias la si­tua­ción se ha com­pli­ca­do es­pe­cial­men­te. El pa­vi­men­to pre­sen­ta un ni­vel de de­te­rio­ro tan con­si­de­ra­ble que las trom­bas de agua y el trán­si­to de vehícu­los han aca­ba­do de sen­ten­ciar­lo.

Pro­ba­ble­men­te sea la ca­rre­te­ra que peor se en­cuen­tra en to­da es­ta zo­na de la Cos­ta da Mor­te aun­que, al me­nos aho­ra, los ve­ci­nos sa­ben que es so­lo cues­tión de tiem­po que eso cam­bie. El pa­sa­do mes de no­viem­bre el Con­ce­llo de Mu­xía, que tie­ne nue­ve ki­ló­me­tros en su te­rri­to­rio, y el de Cee, al que le co­rres­pon­de 2,5, lle­ga­ron a un acuer­do con la Au­to­ri­dad Por­tua­ria. La en­ti­dad, de­pen­dien­te de Fo­men­to, in­ver­ti­rá 600.000 eu­ros en las me­jo­ras y la vía se la que­da­rán los con­ce­llos.

XESÚS BÚA

El de­te­rio­ro del fir­me es tan acusado que con las úl­ti­mas llu­vias hay zo­nas don­de los tu­ris­mos con­ven­cio­na­les ya no pue­den uti­li­zar todo el an­cho de la cal­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.