En­tre­vis­ta

«Po­ner un im­plan­te no es una ton­te­ría», ad­vier­te el jefe del nue­vo ser­vi­cio de Odon­to­lo­gía del Hos­pi­tal HM Mo­de­lo

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - JOR­GE CO­BIÁN RON

Jor­ge Co­bián Ron, jefe del nue­vo ser­vi­cio de Odon­to­lo­gía del Hos­pi­tal HM Mo­de­lo

Jor­ge Co­bián Ron (A Co­ru­ña, 1988) di­ri­ge el nue­vo ser­vi­cio de Odon­to­lo­gía del Hos­pi­tal HM Mo­de­lo.

—¿Se­rá un ser­vi­cio com­ple­to?

—Nues­tra idea es cu­brir to­das las es­pe­cia­li­da­des con pro­fe­sio­na­les acre­di­ta­dos. La odon­to­lo­gía evo­lu­cio­na ca­da vez más y ya ca­si no exis­te el den­tis­ta pa­ra todo al com­ple­to. No se pue­de ser bue­ní­si­mo en todo. Yo no ha­go en­do­don­cia, pe­ro si un pa­cien­te la ne­ce­si­ta, ha­brá un es­pe­cia­lis­ta. El Mo­de­lo has­ta aho­ra no te­nía uni­dad de odon­to­lo­gía co­mo tal, se tra­ta de in­cor­po­rar un ser- vi­cio com­ple­to más a la ofer­ta.

—Es es­pe­cia­lis­ta en ci­ru­gía oral e im­plan­to­lo­gía.

—Sí, mi es­pe­cia­li­dad abar­ca des­de las mue­las del jui­cio, po­ner dien­tes don­de no los hay, co­rre­gir la es­té­ti­ca de las en­cías, rea­li­zar re­cons­truc­cio­nes, im­plan­tes... Tie­nen que dar­se unas con­di­cio­nes que ha­gan que ese tra­ta­mien­to sea pre­de­ci­ble en el tiem­po y ofrez­ca ga­ran­tías al pa­cien­te.

—¿Cree que se tien­de a tri­via­li­zar es­tos tra­ta­mien­tos?

—Po­ner un im­plan­te no es nin­gu­na ton­te­ría, hay que ha­cer un diag­nós­ti­co y pla­ni­fi­car el tra­ta­mien­to co­rrec­to. Ca­da pa­cien­te es dis­tin­to, ne­ce­si­ta una téc­ni­ca, y ca­da im­plan­te es es­pe­cí­fi­co. No se tra­ta so­lo de ha­cer un agu­je­ro y po­ner un tor­ni­llo. No to­dos son igua­les. Ni to­das las ca­sas co­mer­cia­les dan las mis­mas ga­ran­tías, por­que no to­dos tie­nen es­tu­dios con con­tro­les de se­gu­ri­dad a lar­go pla­zo. No­so­tros uti­li­za­mos ma­te­ria­les que nos dan ga­ran­tías y creo que las téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas y la pla­ni­fi­ca­ción de las pró­te­sis son lo más im­por­tan­te pa­ra que sea es­té­ti­ca y, so­bre todo, fun­cio­nal­men­te co­rrec­ta.

—El cos­te es un hán­di­cap.

—Reha­bi­li­tar una bo­ca, to­das sus fun­cio­nes, que no es so­lo co­mer, por­que con la bo­ca res­pi­ras, ha­blas, son­ríes... es ca­ro. Es in­ne­ga­ble. Y hay pa­cien­tes que se ven li­mi­ta­dos por ello. Pe­ro hay mu­chas op­cio­nes de tra­ta­mien­to. No todo el mun­do se tie­ne que po­ner im­plan­tes.

—¿Por ejem­plo?

—La obe­si­dad, el diá­me­tro del cue­llo, las oje­ras, la ten­sión... son sín­to­mas, por ejem­plo, de una ap­nea del sue­ño. Nos va­le­mos de una his­to­ria clí­ni­ca, de la ex­plo­ra­ción y de las pre­gun­tas. Yo no sien­to in­me­dia­ta­men­te al pa­cien­te en el si­llón, ten­go que es­cu­char­lo, sa­ber qué le pa­sa, qué quie­re... Por­que yo tam­po­co de­bo crear­le una ne­ce­si­dad que no tie­ne. Pue­do re­co­men­dar­le lo que creo me­jor pa­ra él, pe­ro no crear­le una ne­ce­si­dad... Yo no soy un co­mer­cial, soy un pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio que tra­to a per­so­nas.

CÉ­SAR QUIAN

Jor­ge Co­bián es es­pe­cia­lis­ta en ci­ru­gía oral e im­plan­to­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.