Los ju­bi­la­dos re­tor­na­dos des­con­fían de Ha­cien­da y evi­tan po­ner­se al día

Úni­ca­men­te el 26 % de los de la Cos­ta da Mor­te ha pre­sen­ta­do su de­cla­ra­ción

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - J. V. LA­DO CEE / LA VOZ

Pue­de ha­ber al­gu­na va­ria­ción, mí­ni­ma, de per­so­nas que ha­yan op­ta­do por otras vías, pe­ro se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Aso­cia­ción de Ju­bi­la­dos An­ti­guos Emi­gran­tes de la Cos­ta da Mor­te (AJAE), so­lo 654 ve­ci­nos de la zo­na que per­ci­ben pen­sio­nes del ex­tran­je­ro, en­tre los 2.500 que es­tán afec­ta­dos por las re­gu­la­cio­nes im­pues­tas des­de el Go­bierno, han re­gu­la­ri­za­do su si­tua­ción. De esos ca­sos, 462 los tra­mi­tó la pro­pia AJAE, otros 162 lo hi­cie­ron ges­to­rías de Vi­mian­zo, Baio y Ca­ma­ri­ñas y los 30 res­tan­tes, que co­noz­ca la aso­cia­ción, fue­ron pre­sen­ta­dos por vía te­le­má­ti­ca.

Los da­tos po­nen so­bre la me­sa una reali­dad cla­ra: los emi­gran­tes no con­fían en Ha­cien­da y se abs­tie­nen de rea­li­zar las co­rres­pon­dien­tes de­cla­ra­cio­nes por­que, en su in­men­sa ma­yo­ría, sa­ben que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, co­la­bo­rar y cum­plir va en con­tra de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos.

«A xen­te ten me­do, sa­bé­mo­lo por­que vén e pre­gun­ta, pe­ro pre­fi­re non re­gu­la­ri­zar a súa si­tua­ción por­que en can­to lle re­mi­te a Ha­cien­da eses da­tos que eles non te­ñen au­to­ma­ti­ca­men­te pí­den­lle os ca­tro anos an­te­rio­res de ma­nei­ra re­tro­ac­ti­va. Por iso pre­fi­ren es­pe­rar a ver se nós con­se­gui­mos al­go coa loi­ta que es­ta­mos man­ten­do e, en­tre tan­to, po­lo me­nos vai pa­san­do o tem­po e se pres­cri­be al­gún ano, iso que se afo­rran», de­ta­lla el por­ta­voz del co­lec­ti­vo, Jo­sé Ma­ría Ro­cha.

En la ma­yo­ría de ca­sos fun­cio­na por­que las car­tas y mul­tas re­ci­bi­das

de ofi­cio so­lo re­pre­sen­tan una pe­que­ña par­te de la to­ta­li­dad de afec­ta­dos, pe­ro Ha­cien­da tam­bién está so­bre la pis­ta e igual que hi­zo en el 2013 pa­ra evi­tar que pres­cri­bie­ran los ca­sos del 2008 está en­vian­do co­mu­ni­ca­cio­nes aho­ra pa­ra no per­der esos ejer­ci­cios que van des­de el 2013 a la ac­tua­li­dad. Por el mo­men­to son so­lo un pu­ña­do de mi­si­vas las re­ci­bi­das, pe­ro los ju­bi­la­dos no can­tan vic­to­ria ya que la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne has­ta el 31 de ju­nio pa­ra no­ti­fi­car.

Si es­ta es la si­tua­ción en la Cos­ta da Mor­te re­sul­ta fá­cil de­du­cir que el im­pac­to a otros ni­ve­les es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor, ya que so­lo en Ga­li­cia hay unas 250.000 per­so­nas en las mis­mas cir­cuns­tan­cias y en el con­jun­to de todo el es­ta­do, 850.000.

«Non de­cla­ran por­que o mí­ni­mo que pa­gas son 2.000 eu­ros —hai al­gún ca­so de me­nos, so­bre 1.500 pe­ro moi pou­cos— e, co­mo che apli­can os ca­tro anos an­te­rio­res de ma­nei­ra re­tro­ac­ti­va, xa son 10.000 eu­ros que moi­ta xen­te non os ten ago­ra pa­ra pagar», aña­de Ro­cha, quien in­ci­de en que no se tra­ta de gran­des for­tu­nas, sino de pen­sio­nes de tra­ba­ja­do­res co­mu­nes, que ya tri­bu­ta­ron las can­ti­da­des co­rres­pon­dien­tes en los paí­ses de ori­gen. De ahí su ba­ta­lla, que so­bre per­se­guía que el Go­bierno no apli­ca­se esos cua­tro años re­tro­ac­ti­vos y así lo­grar una re­gu­la­ri­za­ción ge­ne­ra­li­za­da, pe­ro se han to­pa­do con el no por res­pues­ta y, por tan­to, per­sis­ti­rán en su lu­cha. Con­si­de­ran que no se les pue­de tra­tar co­mo es­ta­fa­do­res y, mu­cho me­nos, es­ta­ble­cer qui­tas pa­ra co­rrup­tos de­mos­tra­dos mien­tras a ellos se les per­si­gue.

De ahí que ma­ña­na los re­pre­sen­tan­tes de AJAE ten­gan pre­vis­ta una reunión con los com­pa­ñe­ros de Cal­das de Reis pa­ra ana­li­zar que me­di­das adop­tan a par­tir de aho­ra. Por el mo­men­to ya tie­nen acor­da­do un en­cuen­tro con el gru­po de Po­de­mos en el Con­gre­so —con el PSOE ya se jun­ta­ron— y tam­bién pien­san ha­cer lo pro­pio con Ciu­da­da­nos, ya que en­tien­den que el Par­ti­do Po­pu­lar, al que más re­cla­ma­ron, les ha da­do la es­pal­da.

Los an­ti­guos emi­gran­tes lle­va­ron sus que­jas has­ta la puer­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.