La sal­va­ción del Ca­sino so­lo pa­sa por lo­grar más so­cios o ma­yor im­pli­ca­ción

La di­rec­ti­va de la en­ti­dad de Car­ba­llo se re­uni­rá ma­ña­na y la asam­blea, el día 23

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - S. G. RIAL CAR­BA­LLO / LA VOZ

La sal­va­ción del Ca­sino de Car­ba­llo, em­ble­má­ti­ca ins­ti­tu­ción que ca­mi­na ha­cia los 130 años de vi­da co­mo tal y ha­cia el si­glo en el edi­fi­cio ac­tual, so­lo pa­sa por una ma­yor im­pli­ca­ción so­cial, que ne­ce­sa­ria­men­te ha de con­lle­var un in­cre­men­to de so­cios cu­yas cuo­tas su­fra­guen su man­te­ni­mien­to, ac­tual­men­te en pér­di­das.

La lu­cha del úl­ti­mo año ha sa­li­do ade­lan­te a trom­pi­co­nes gra­cias a la im­pli­ca­ción per­so­nal de Ri­car­do Vi­las, pe­ro eso no va a du­rar siem­pre. La fal­ta de res­pal­do, in­clu­so de quie­nes es­ta­ban al fren­te de la en­ti­dad an­tes de su lle­ga­da, es una lo­sa di­fí­cil de aguan­tar. Su ca­so re­cuer­da al de Jo­sé Ma­nuel Ca­meán, que de­di­ca tiem­po, es­fuer­zo y di­ne­ro a tra­tar de que no se pierda la ca­sa na­tal de Al­fre­do Bra­ñas, de prin­ci­pios del si­glo XIX (la del Ca­sino es de prin­ci­pios del XX) y ade­más se le pue­da dar una di­men­sión cul­tu­ral de la que aún ca­re­ce. Am­bos li­de­ran una lu­cha ca­si qui­jo­tes­ca que, a pe­sar de te­ner el apo­yo de la cor­po­ra­ción, ca­re­ce de re­cur­sos pa­ra mo­di­fi­car pro­pie­da­des pri­va­das sin nin­gún ti­po de pro­tec­ción pa­tri­mo­nial. Pu­do ha­ber­se he­cho en el PXOM, pe­ro na­die lo plan­teó. Ade­más, hu­bie­ra re­que­ri­do una ne­go­cia­ción, da­da la im­pli­ca­ción di­rec­ta en el va­lor pa­tri­mo­nial. Co­mo en tan­tos ca­sos, aho­ra va a de­pen­der de la vo­lun­tad de los due­ños.

Esa ma­yor im­pli­ca­ción re­quie­re tam­bién nue­vas per­so­nas que asu­man la di­rec­ción del Ca­sino. A Vi­las no le im­por­ta­ría co­la­bo­rar con los que en­tren, si es que apa­re­ce al­guien, pe­ro no en la pri­me­ra lí­nea. Ayer tu­vo no­ti­cia de que

hay al­guien jo­ven in­tere­sa­do en ha­cer­se con la ges­tión, pe­ro con la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da es­te año es cau­to. Pri­me­ro es­pe­ra­rá a ver qué pa­sa en la jun­ta di­rec­ti­va que se ce­le­bra­rá ma­ña­na, y en su ca­so en la asam­blea de la se­ma­na que vie­ne. «Oxa­lá que vaia ben, que che­gue xen­te no­va e co­lla is­to», se­ña­la­ba ayer. Y que sir­va pa­ra abrir más a la so­cie­dad una en­ti­dad que aún cuel­ga el sam­be­ni­to de eli­tis­ta, del que ha tra­ta­do de des­li­gar­se en es­tos do­ce me­ses con nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des.

Tam­bién está in­tere­sa­do en que todo sal­ga bien la en­ti­dad Un Pa­so Máis, que usa las ins­ta­la­cio­nes del Ca­sino co­mo ba­se des­de el acuer­do al­can­za­do en sep­tiem­bre pa­sa­do. Ha or­ga­ni­za­do en él nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des,

ade­más de ser el cen­tro de ges­tión de la aso­cia­ción que pre­si­de Ma­nuel Can­te­lar. Una per­so­na con­tra­ta­da a me­dias con el

Ca­sino lle­va to­dos los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, y en ca­so de que al­guien quie­ra ha­cer­se so­cio de cual­quie­ra de ellas, tam­bién se pue­de ges­tio­nar di­rec­ta­men­te. Can­te­lar la­men­ta lo que está pa­san­do, «un­ha si­tua­ción com­pli­ca­da e de­li­ca­da». Cree que uno de los pro­ble­mas está en la so­le­dad con la que Vi­las está lu­chan­do, «e fa­cen­do un tra­ba­llo en­co­mia­ble».

Cree que el Ca­sino ha­bría que sal­var­lo, ya que es muy im­por­tan­te pa­ra Car­ba­llo. Y de la ma­ne­ra que sea: in­clu­so vien­do la po­si­bi­li­dad de con­ser­var las ins­ta­la­cio­nes si, lle­ga­do el ca­so, la par­ce­la to­ma otros usos. En todo ca­so, des­ta­ca el gran ser­vi­cio que le pres­ta a su en­ti­dad, que tie­ne unos 200 so­cios.

BASILIO BE­LLO

AYER, NUE­VA PRE­SEN­TA­CIÓN. Pue­de que sea de las úl­ti­mas. El Bas­ket Xi­ria y el Ar­tai, a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes, eli­gie­ron el Ca­sino pa­ra pre­sen­tar su ál­bum de cro­mos. Es­te es­ce­na­rio ha si­do es­co­gi­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por clu­bes de­por­ti­vos o aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro pa­ra dar a co­no­cer sus pro­yec­tos, ade­más de au­la pa­ra cla­ses va­ria­das, con­cier­tos o pre­sen­ta­cio­nes de li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.