Emo­ción es­té­ti­ca a la fis­te­rra­na

Las tri­bus de sen­ti­mien­tos de Os da Char­ca des­ta­ca­ron en el car­na­val em­ble­ma de la Cos­ta da Mor­te

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - J. V. LA­DO

No es ya ni el más con­cu­rri­do, ni el que más com­par­sas con­cen­tra, ni si­quie­ra el que re­par­te los pre­mios más sus­tan­cio­sos, pe­ro el en­troi­do de Fis­te­rra si­gue te­nien­do al­go di­fe­ren­te, un plus de re­tran­ca y or­gu­llo ve­ci­nal que ayer vol­vió a que­dar pa­ten­te en el pa­be­llón, en­tre au­tén­ti­cos de­rro­ches de es­pec­tácu­lo y mu­chas pu­yas pa­ra los po­lí­ti­cos lo­ca­les, que son la esen­cia de es­ta par­ti­cu­lar fies­ta.

Em­pe­za­ron los En­jo­mi­na­dos de Sée con su ho­me­na­je al 40.º aniver­sa­rio de la pe­lí­cu­la Grea­se. Le pu­sie­ron em­pe­ño y mu­cho ar­te, so­bre todo los ni­ños, pe­ro co­mo ellos mis­mos des­ta­ca­ron na­da más em­pe­zar: «Ha­ben­do tres pre­mios e tres com­par­sas de Fis­te­rra... as con­tas dan e o fi­llo é teu». Y no por nin­gún ti­po de cons­pi­ra­ción ex­tra­ña, sino por­que el con- cur­so fis­te­rrán de ayer se ju­ga­ba en otra li­ga.

Tor­tu­gas y Pe­ces y Os Tro­ta­mú­si­cos, con sus res­pec­ti­vas am­bien­ta­cio­nes de Fis­te­rra no fu­tu­ro y Los jue­gos del ham­bre, ha­brían ga­na­do ca­si cual­quier cer­ta­men de la zo­na, pe­ro pe­ca­ron en pa­re­cer­se de­ma­sia­do en­tre ellos y eso les im­pi­dió que su es­pec­tácu­lo des­ta­ca­se al ni­vel de tra­ba­jo que te­nía de­trás. Eso sí, la in­va­sión de la na­ve alie­ní­geno-mu­xia­na Coí­do II, con sus tor­pes tri­pu­lan­tes, in­ca­pa­ces de ha­cer­se con la va­lla de la ca­lle pea­to­nal, ni si­quie­ra dis­fra­zán­do­se de los ar­tis­tas del fes­ti­val de blues, que­da­rá pa­ra el re­cuer­do. Igual que tam­bién tie­nen ya un si­tio en la me­mo­ria los tri­bu­tos a los po­lí­ti­cos lo­ca­les, o los des­ter­ni­llan­tes anun­cios de los me­ji­llo­nes Cu­ca, en ho­nor al te­nien­te de al­cal­de, Xan Car­los Sar, o los re­me­dios pa­ra el pe­lo, que le brin­da­ron tan­to a él co­mo al re­gi­dor, Pepe Mar­co­te, por ra­zo­nes ob­vias.

En ese pa­no­ra­ma y con el pa­be­llón lleno, Os da Char­ca es­te año es­tu­vie­ron un pa­so por de­lan­te. Ya el guion de fon­do, con sus tri­bus de emo­cio­nes y el Cha­mán de Bu­xán (Bor­ja Martínez, ele­gi­do rey del con­cur­so) al que ha­bía que con­quis­tar, mar­ca­ba di­fe­ren­cias, pe­ro lo com­ple­men­ta­ron con una es­té­ti­ca im­pe­ca­ble, nú­me­ros acro­bá­ti­cos de un ni­vel cua­si pro­fe­sio­nal, pa­ti­na­je, dan­za, can­to con re­tran­ca (aquí los su­peró Ma­rio­la Martínez, la rei­na) y men­sa­jes po­lí­ti­cos, uno rom­pien­do lan­zas por la lu­cha fe­mi­nis­ta, y el cie­rre, lla­man­do a los con­ce­ja­les de los dis­tin­tos par­ti­dos a «tra­ba­llar to­dos xun­tos po­lo fu­tu­ro do po­bo».

El día gran­de del car­na­val de A La­ra­cha fue ayer, con un con­cu­rri­dí­si­mo con­cur­so ce­le­bra­do en el pa­be­llón. No obs­tan­te, los ni­ños pue­den acu­dir hoy al obra­doi­ro «Pa­ra sen­tir con en­troi­do», en el edi­fi­cio de ser­vi­cios múl­ti­ples. Con ne­ce­sa­ria ins­crip­ción pre­via, los de edu­ca­ción in­fan­til han de asis­tir de 11.00 a 12.00 ho­ras. Los de pri­ma­ria, de 12.30 a 13.30. Por otra par­te, la Ca­sa da Cultura aco­ge­rá a las 17.30 «Can­ta con­nos­co», obra de Mi­ga­llas Tea­tro.

J. PARRI

La com­par­sa ga­na­do­ra de Os da Char­ca du­ran­te su ac­tua­ción.

Ha ter­mi­na­do las fies­tas, pe­ro los ni­ños to­da­vía si­guen te­nien­do op­cio­nes en Co­ris­tan­co. Hoy es el pe­núl­ti­mo día de «Car­na­val po­lo mun­do», una se­rie de ac­ti­vi­da­des en el Pun­to de Ocio In­fan­til: de 08.00 a 14.00 ho­ras.

C la ac «Pul lo­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.