La cien­cia to­ma­rá las au­las del CEIP Eduar­do Pon­dal pon­te­ce­sán

Seis ta­lle­res in­te­gra­rán ma­ña­na una fe­ria cien­tí­fi­ca, con alum­nos de la UDC

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

El co­le­gio Eduar­do Pon­dal de Pon­te­ce­so aco­ge­rá ma­ña­na una com­ple­ta fe­ria cien­tí­fi­ca, en la que to­dos los alum­nos, des­de in­fan­til has­ta sex­to de pri­ma­ria, po­drán acer­car­se a es­ta dis­ci­pli­na a tra­vés de seis ta­lle­res. La ac­ti­vi­dad es po­si­ble a raíz del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre la Fun­da­ción Pon­dal y la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña, sus­cri­to el pas­do 2017 con mo­ti­vo del cen­te­na­rio de la muer­te de Pon­dal.

Es­ta fe­ria cien­tí­fi­ca, que lle­va a tra­vés de la Uni­dad de Di­vul­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Cul­tu­ral de la UDC con el pa­tro­ci­nio de la Dipu­tación, trae­rá has­ta Pon­te­ce­so a una quin­ce­na de alum­nos de la Fa­cul­ta­de de Cien­cias, es­tu­dian­tes de los cua­tro cur­sos del gra­do e in­clu­so del más­ter, tal y co­mo de­ta­llan Ana Gon­zá­lez, coor­di­na­do­ra de esa uni­dad, y An­drés Martínez, profesor de ge­né­ti­ca en la Fa­cul­ta­de de Bio­lo­xía, que se­rá la per­so- na que acom­pa­ñe a los alum­nos has­ta tie­rras de Pon­dal.

En­tre las 10.00 y las 13.00 ho­ras po­drán los alum­nos de Pon­te­ce­so ir pa­san­do por los seis ta­lle­res, adap­ta­bles siem­pre a ca­da edad: las plan­tas pie­dra y los cac­tus; fa­bri­ca­ción de ja­bón; la mar de gu­sa­nos; hue­llas dac­ti­la­res; mu­tan­tes; y es­fe­ri­fi­ca­cio­nes. El do­cen­te An­drés Martínez de­ta­lla que los ob­je­ti­vos de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des y sa­li­das son va­rios. En cuan­to a los alum­nos que re­ci­ben la vi­si­ta, se tra­ta de em­pe­zar a desa­rro­llar en ellos el in­te­rés por la cien­cia y, más allá to­da­vía, por el sa­ber y el apren­di­za­je, aun­que fi­nal­men­te no aca­ben en­fo­can­do su fu­tu­ro ha­cia la cien­cia. Por lo que res­pec­ta a los es­tu­dian­tes de la fa­cul­tad, son es­te ti­po de ini­cia­ti­vas una he­rra­mien­ta pa­ra es­ti­mu­lar en ellos las ca­pa­ci­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas y de di­vul­ga­ción, ca­da vez más va­lo­ra­das y ne­ce­sa­rias en el plan Bo­lo­nia.

Ini­cia­ti­vas co­mo es­ta fe­ria no son des­co­no­ci­das en la Uni­dad de Di­vul­ga­ción de de la UDC, que ya vi­si­tó la co­mar­ca el cur­so pa­sa­do con pro­pues­tas si­mi­la­res, pa­san­do por los co­le­gios de Baio y Mal­pi­ca, tal y co­mo re­cuer­da Gon­zá­lez. Es­te año, ade­más de Pon­te­ce­so, fi­gu­ra Bu­re­la en­tre los pla­nes y, muy po­si­ble­men­te, otro cen­tro de la pro­pia ciu­dad co­ru­ñe­sa. El mu­ni­ci­pio na­tal de Eduar­do Pon­dal, no obs­tan­te, tie­ne un ma­tiz es­pe­cial y una fuer­te que­ren­cia cien­tí­fi­ca, so­bre todo des­de que la Fun­da­ción que lle­va el nom­bre del bar­do im­pul­só las Au­las Cien­tí­fi­co-Tec­no­ló­xi­cas Isi­dro Par­ga Pon­dal, que reúne a alum­nos de va­rios con­ce­llos de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.