El con­tra­di­que de Fis­te­rra es una reali­dad dos de­ce­nios des­pués

El pre­si­den­te de Por­tos ase­gu­ra que en cues­tión de se­ma­nas que­da­rá com­ple­ta­do

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - J. V. LA­DO

El exal­cal­de de Fis­te­rra, Jo­sé Ma­nuel Tra­ba, re­cuer­da que cuan­do hi­cie­ron la pri­me­ra so­li­ci­tud for­mal —la reivin­di­ca­ción era ya his­tó­ri­ca— «es­ta­ba o Ca­na­rio [Jo­sé In­sua Ló­pez, fa­lle­ci­do el año pa­sa­do] de pa­trón maior». El ac­tual, Ma­nuel Mar­tí­nez Es­ca­rís, cum­pli­rá en oc­tu­bre 16 años en el car­go, lo que da una idea del tiem­po que lle­van es­pe­ran­do los ma­ri­ne­ros fis­te­rráns por un con­tra­di­que que aho­ra se ha­ce reali­dad.

Se­gún ex­pli­có ayer en el Vo­ces do Mar de Ra­dio Voz Ber­gan­ti­ños el pre­si­den­te de Por­tos de Ga­li­cia, Jo­sé Juan Du­rán, es «cues­tión de días, de pou­cas se­ma­nas, que a obra que­de com­ple­ta­men­te re­ma­ta­da». De he­cho, ob­ser­va que el rit­mo de tra­ba­jo es bueno y que los «mí­ni­mos atra­sos» acu­mu­la­dos se de­ben más a las con­di­cio­nes del mar que a otros fac­to­res.

«Eu creo que vai su­po­ñer a me­llo­ra que de­man­dan os ma­ri­ñei­ros de Fis­te­rra, os pro­fe­sio­nais de­sa zo­na», se­ña­ló Du­rán, quien qui­so des­ta­car la in­ver­sión, que ron­da el mi­llón de eu­ros e in­clu­ye ac­tua­cio­nes en los pan­ta­la­nes exis­ten­tes, y tam­bién el con­sen­so lo­gra­do con el Ca­bil­do en ba­se a las di­fe­ren­tes pro­pues­tas téc­ni­cas que se pu­sie­ron so­bre la me­sa.

Mar­tí­nez Es­ca­rís de­ta­lla cuál es la ne­ce­si­dad y a qué res­pon­de es­ta pe­ti­ción que, ya con él al fren­te de la co­fra­día, reite­ra­ron ca­da vez que te­nían oca­sión: «O con­tra­di­que pre­ci­sá­mo­lo pa­ra pro­te­xer o por­to dos ven­tos de nor­te-no­roes­te, por­que eu re­cor­do días de ter que ir pa­ra o bar­co na cha­la­na e non ser quen de vo­gar, por­que en­tra moi­to mar, hai moi­ta on­da e mes­mo al­gún bar­co ten rom­pi­do ama­rras por­que fa­cía moi­ta for­za no mor­to».

El pa­trón ma­yor re­co­no­ce que en la lo­ca­li­dad exis­ten sus­pi­ca­cias al res­pec­to de la fun­cio­na­li­dad o no de la nue­va ins­ta­la­ción, y él mis­mo quie­re es­pe­rar pa­ra com­pro­bar­lo. «Den­de o sá­ba­do que o pu­xe­ron foi sem­pre ven­da­val, e fai fal­ta un bo día de nor­dés pa­ra ver se cor­ta a on­da ou non», afir­ma. Aho­ra bien, fue la op­ción que eli­gie­ron en­tre las que les pre­sen­ta­ron, por más que el im­pul­so ori­gi­nal de to­dos fue­ra pe­dir hor­mi­gón. «Era un­ha in­ver­sión moi gran­de, un­ha mo­rea de car­tos, pe­ro non só iso. Se nos car­ga­mos a praia de Lan­gos­tei­ra a min má­tan­me, por­que vi­ve moi­ta xen­te de­la. O no­so bió­lo­go da con­fra­ría, por exem­plo, sem­pre es­ti­vo en con­tra dun di­que fi­xo, por­que ha­bía que ver co­mo tra­ba­lla o mar, co­mo area a praia, e o ris­co era moi gran­de», aña­de, al tiem­po que po­ne un ejem­plo que pue­de ser­vir de re­fe­ren­cia: «Can­do foi dos pan­ta­láns nin­guén os que­ría. Di­cía­se que iso era un­ha mer­da. Ho­xe hai pe­le­xas por fa­cer­se cun­ha pra­za de ama­rre ne­les», con lo que Mar­tí­nez Es­ca­rís es­pe­ra que el éxi­to sea el mis­mo.

Por el mo­men­to, cuen­tan con la ex­pe­rien­cia de Por­to­no­vo, don­de se aca­ba de ins­ta­lar un sis­te­ma si­mi­lar y, por lo que ha­bla­ron con su pa­trón ma­yor, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, la so­lu­ción fun­cio­na. Tam­bién el pro­pio al­cal­de fis­te­rrán, Jo­sé Mar­co­te, ma­rino mer­can­te de pro­fe­sión, les ha di­cho que vio ins­ta­la­das in­fra­es­truc­tu­ras muy pa­re­ci­das en di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do, con lo que los ma­ri­ne­ros fis­te­rráns es­tos días ve­lan ar­mas pa­ra que los ma­los au­gu­rios no se cum­plan.

En­tre tan­to, al­gu­nos ya es­tán pen­san­do en una se­gun­da fa­se, que sal­dría del otro ex­tre­mo del mue­lle, de­jan­do úni­ca­men­te una vía de en­tra­da y sa­li­da al puer­to, con lo que ya que­da­ría com­ple­ta­men­te res­guar­da­do. Eso sí, sa­ben que ha­brá que es­pe­rar.

JOR­GE PARRI

Un ope­ra­rio tra­ba­ja­ba ayer por la tar­de en la pla­ta­for­ma ya vi­si­ble de la es­truc­tu­ra flo­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.