Los em­pre­sa­rios ha­cen un cómpu­to de­sigual de las re­ba­jas

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - PAU­LA VÁZ­QUEZ

Si ha­ce jus­to un mes se ha­cía en es­tas pá­gi­nas un ba­lan­ce de la cam­pa­ña de Na­vi­dad en el co­mer­cio lo­cal de la Cos­ta da Mor­te, aho­ra es tiem­po de ha­cer lo pro­pio con las re­ba­jas. Las co­sas no han cam­bian­do mu­cho des­de aque­lla, y en­tre los em­pre­sa­rios hay opi­nio­nes muy dis­tin­tas.

En ge­ne­ral, las re­ba­jas de in­vierno se man­tie­nen en su lí­nea, sin gran­des me­jo­ras y ti­ran­do de des­cuen­tos que al­gu­nos lo­ca­les an­ti­ci­pa­ron a ha­ce ya un par de me­ses. «Es­tán in­do no seu cur­so nor­mal. Xa le­va­mos con des­con­tos e pro­mo­cións des­de no­vem­bro, e as ven­tas son po­si­ti­vas», ex­pli­ca­ba ayer Ma­ri, em­plea­da de la Za­pa­te­ría Yo­lan­da de Carballo. Con ella con­cuer­da Ma­ría Alon­so, ge­ren­te de la tien­da Tei­rón de la mis­ma lo­ca­li­dad, don­de los des­cuen­tos es­pe­ra­ron a las fe­chas tra­di­cio­na­les y em­pe­za­ron jus­to des­pués de las Na­vi­da­des: «Las re­ba­jas aquí van muy bien. Se pa­ra­ron al­go a fi­na­les de enero, pe­ro con el frío de las úl­ti­mas se­ma­nas se reac­ti­vó la ven­ta de nue­vo. Ven­de­mos, so­bre to­do, cha­que­tas», di­ce.

No so­lo a es­tos co­mer­cios le ha fun­cio­na­do es­ta cam­pa­ña in­ver­nal de re­ba­jas. En Ponteceso pa­sa un po­co más de lo mis- mo, y al­gu­nos ven­de­do­res ha­blan de un sus­tan­cial au­men­to en las ven­tas, al­go que acha­can, di­cen, al mal tiem­po. «A chu­via é cru­cial á ho­ra de cal­zar­se», apun­ta una ven­de­do­ra de la za­pa­te­ría A Pes­quei­ra.

Prin­ci­pal com­pe­ti­dor

No obs­tan­te, y aun­que el cómpu­to a pie de ca­lle es bas­tan­te alen­ta­dor, des­de la ma­yo­ría de las aso­cia­cio­nes de co­mer­cian­tes aler­tan del do­mi­nio por par­te de las gran­des su­per­fi­cies, al­go que no es na­da nue­vo, pe­ro que se acen­túa en épo­ca de aba­ra­ta­mien­tos. «As re­bai­xas non es­tán in­do moi ben. No­ta­mos que a xen­te ten por cos­tu­me com­prar fó­ra», di­ce Ol­ga Cam­pos, pre­si­den­ta de los em­pre­sa­rios de Ca­ma­ri­ñas: «Le­va­mos uns anos ma­los. O clien­te de­be­ría con­cien­ciar­se de que o pri­mor­dial é apos­tar po­lo co­mer­cio lo­cal. Co­mo em­pe­cen a pe­char os pe­que­nos ne­go­cios, os po­bos irán a me­nos», aña­de so­bre es­ta cues­tión.

La apues­ta de los con­su­mi­do­res por las gran­des áreas y las ven­tas on­li­ne se acen­túan en épo­ca de des­cuen­tos, in­di­can

Por su par­te, en A La­ra­cha, la si­tua­ción tan pró­xi­ma a la ciu­dad co­ru­ñe­sa, tam­po­co ayu­da. «A Co­ru­ña es­tá de­ma­sia­do pre­to, e hai moi­ta xen­te que nin in­ten­ta com­prar aquí», ex­po­ne Jesús Váz­quez, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de la lo­ca­li­dad. Así, a pe­sar de que hay co­mer­cios de re­cien­te aper­tu­ra que afron­tan sus pri­me­ras re­ba­jas, la ma­yo­ría de em­pre­sa­rios si­guen ha­blan­do de cri­sis: «Son épo­cas di­fí­ci­les pa­ra o co­mer­cio. Es­pe­ra­mos que coas ten­das no­vas re­mon­te un pou­co to­do».

Fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co

El cre­ci­mien­to de las ven­tas por In­ter­net es im­pa­ra­ble, y el pe­que­ño co­mer­cio es co­no­ce­dor de ello. «As com­pras que che­gan ao día se­guin­te nó­tan­se moi­tí­si­mo», apun­ta Jaime Ca­sais, cons­cien­te de que el fu­tu­ro de las tien­das lo­ca­les pa­sa por adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías. «Hai que me­llo­rar o ser­vi­zo, ir cos tem­pos que co­rren», aña­de. Del por­ve­nir tam­bién ha­bla Ri­car­do Pa­llas, del Cen­tro Co­mer­cial Aber­to de Carballo, quién re­ta a po­ten­ciar la unión de los co­mer­cian­tes: «Fai­nos fal­ta pa­ra ser máis com­pe­ti­ti­vos e dar un­ha ima­xe máis com­ple­ta do no­so co­mer­cio».

ANA GAR­CÍA

Lo­ca­les co­mo Tei­rón o Cal­za­dos Yo­lan­da va­lo­ran po­si­ti­va­men­te la cam­pa­ña de re­ba­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.