«Que­re­mos loi­tar con­tra os in­mo­bles ile­gais, por­que ca­da vez hai máis»

Bor­ja Rodríguez es el nue­vo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Al­ber­gues Pri­va­dos

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - NA­TA­LIA NOGUEROL

El al­ber­gue que Bor­ja Rodríguez re­gen­ta en su lo­ca­li­dad na­tal fue en 2006 de los pri­me­ros de ini­cia­ti­va pri­va­da que abrie­ron sus puer­tas en el Ca­mino de San­tia­go en Ga­li­cia. Do­ce años, por tan­to, acu­mu­la es­te ve­cino de Ar­zúa de ex­pe­rien­cia en el sec­tor, al que aho­ra re­pre­sen­ta co­mo nue­vo pre­si­den­te de la Agal­ber, la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Al­ber­gues Pri­va­dos. De­sem­bar­ca en el car­go con de­be­res pa­ra to­dos los que tie­nen por me­ta que el pri­mer iti­ne­ra­rio eu­ro­peo de pe­re­gri­na­ción, que «dá máis de si», no se des­ba­ra­te co­mo el me­jor es­ca­pa­ra­te tu­rís­ti­co que tie­ne la co­mu­ni­dad pa­ra en­se­ñar­se al mun­do.

Con la vis­ta pues­ta en el fu­tu­ro, la di­rec­ti­va que en­ca­be­za se ha pues­to co­mo ta­rea su­mar ad­he­sio­nes al co­lec­ti­vo en­tre los al­ber­gues de las di­fe­ren­tes ru­tas ja­co­beas. Con­ci­ben el aso­cia­cio­nis­mo co­mo la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra que «os es­ta­ble­ce­men­tos se­xan le­gais, cum­pran con to­das as nor­mas de Sa­ni­da­de e Tu­ris­mo e dean res­pos­ta ás ne­ce­si­da­des dos ca­mi­ñan­tes», apun­ta el pre­si­den­te de Agal­ber, que de sus ne­go­cios aso­cia­dos ga­ran­ti­za que «es­tán le­gais e ofre­cen un­has con­di­cións de ca­li­da­de de pri­mei­ra», de­fien­de. Se­gún se­ña­la Bor­ja Rodríguez, la com­pe­ten­cia des­leal es el prin­ci­pal que­bra­de­ro de ca­be­za del co­lec­ti­vo.

«Hai pa­ra to­dos»

«Que­re­mos loi­tar con­tra os in­mo­bles ile­gais, que ca­da vez hai máis, pe­ro pre­ci­sa­mos máis axu­da», cuen­ta el pre­si­den­te de la aso­cia­ción ga­lle­ga de al­ber­gues pri­va­dos, que reivin­di­ca a la Ad­mi­nis­tra­ción ma­yor in­me­dia­tez en el con­trol de los ne­go­cios clan­des­ti­nos. «Nós de­nun­cia­mos, pe­ro ve­ñen a com­pro­ba­lo ao día se­guin­te, can­do xa non hai nin­guén hos­pe­da­do», cuen­ta Rodríguez, que, con to­do, apun­ta que con la fuer­za que co­mo co­lec­ti­vo ejer­ce Agal­ber «xa se te­ñen pe­cha­do al­ber­gues e pi­sos ile­gais». Ese ma­yor con­trol tam­bién lo reivin­di­can des­de el co­lec­ti­vo pa­ra ve­lar por las ta­ri­fas de precios por per­noc­ta que se es­ta­ble­cen se­gún la tem­po­ra­da. Quie­nes las in­cum­plen abren una gue­rra «con pre­zos á bai­xa que pre­xu­di­ca a ima­xe do Ca­mi­ño», de­nun­cia Bor­ja Rodríguez, quien ase­gu­ra que «se que­ren ofre­cen to­das as ca­li­da­des, por 6 eu­ros non o dá nin a Xun­ta».

«Hai pa­ra to­dos», apos­ti­lla es­te hos­te­le­ro de Ar­zúa, que confirma así el au­ge del Ca­mino de San­tia­go y, en es­pe­cial, de la ru­ta fran­ce­sa. Con to­do, «hai que erra­di­car a idea da súa sa­tu­ra­ción por­que é men­ti­ra», pun­tua­li­za. Re­co­no­ce que la Se­ma­na San­ta mar­ca el ini­cio de la tem­po­ra­da al­ta en el iti­ne­ra­rio ja­co­beo, don­de en Agal­ber per­ci­ben cier­ta deses­ta­cio­na­li­za­ción con ca­da vez más pe­re­gri­na­cio­nes es­ca­lo­na­das fue­ra los me­ses de ma­yor afluen­cia.

Ca­te­go­ría pro­pia

«O ano pa­sa­do, xu­llo foi desas­tro­so e maio, im­pre­sio­nan­te», cuen­ta Rodríguez, que sub­ra­ya co­mo uno de los prin­ci­pa­les lo­gros del co­lec­ti­vo que aho­ra pre­si­de —ya for­ma­ba par­te de la di­rec­ti­va an­te­rior— el que en la le­gis­la­ción se re­co­no­cie­sen los al­ber­gues co­mo es­ta­ble­ci­mien­tos con ca­te­go­ría pro­pia y, co­mo tal, con nor­mas adap­ta­das a las ne­ce­si­da­des de un clien­te muy con­cre­to co­mo es el pe­re­grino.

Y del an­te­rior man­da­to de Agal­ber, Bor­ja Rodríguez re­co­ge pa­ra el pre­sen­te la ta­rea de se­guir tra­ba­jan­do des­de la co­la­bo­ra­ción y no so­lo con Tu­ris­mo de Ga­li­cia y el Xa­co­beo, an­te los que de­man­da­rán avan­zar en una se­ña­li­za­ción ho­mo­gé­nea que con­tri­bu­ya a pro­mo­cio­nar el Ca­mino con una ima­gen de mar­ca pro­pia, así co­mo «un tra­to igua­li­ta­rio por­que can­to máis cer­ca de San­tia­go, máis coidan o Ca­mi­ño». Tam­bién es­pe­ran re­for­zar las re­la­cio­nes con la Man­co­mu­ni­dad del Ca­mino Fran­cés pa­ra avan­zar en asun­tos co­mo el uso de po­li­de­por­ti­vos pa­ra la per­noc­ta de pe­re­gri­nos. Tam­bién lo con­si­de­ran com­pe­ten­cia des­leal.

NOGUEROL

Bor­ja Rodríguez ob­je­ta que el tra­za­do ja­co­beo lo cui­dan más cuan­to más cer­ca es­tá de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.