Ré­cord de ins­cri­tos en el Trail de Zas con más de 500 de­por­tis­tas

Un to­tal de 150 per­te­ne­cen al pro­pio con­ce­llo y el res­to a zo­nas li­mí­tro­fes y a otras pro­vin­cias de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA DEPORTES - MELISSA RODRÍGUEZ

Que el de­por­te es­tá de mo­da en la co­mar­ca y, so­bre to­do, el atle­tis­mo, es un he­cho. Ca­da vez son más las aso­cia­cio­nes y con­ce­llos que or­ga­ni­zan ini­cia­ti­vas de es­te ti­po, y el éxi­to es­tá ase­gu­ra­do. Si no que se lo pre­gun­ten a Ja­vier Bren­lla, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción De­por­ti­va Mon­te Bron­do, y a Ós­car Le­ma, con­ce­jal de De­por­tes de Zas que, en con­jun­to, lle­van a ca­bo el Trail da Fi­lloa za­sen­se que se ce­le­bra­rá es­te do­min­go.

El pla­zo de ins­crip­ción pa­ra par­ti­ci­par en la ci­ta de­por­ti­va ter­mi­nó ayer, y la ci­fra al­can­za­da no pue­de ser me­jor: 505 per­so­nas. Cuan­do pa­re­cía im­po­si­ble su­pe­rar el nú­me­ro de atle­tas de la pri­me­ra edi­ción que se ce­le­bró el pa­sa­do año (ca­si 400), lo con­si­guie­ron. «Es­ta­mos moi con­ten­tos. Ani­mou­se moi­ta xen­te de aquí, so­bre un­has 150 per­soas, e o res­to son de con­ce­llos li­mí­tro­fes, pe­ro ta­mén de to­da Ga­li­cia», cuen­ta Ja­vier Bren­lla.

Pe­ro no es de ex­tra­ñar que es­to ocu­rra. Son mu­chos los atrac­ti­vos que la prue­ba en­glo­ba. El pri­me­ro, co­mo ex­pli­ca Bren­lla, que «hai tres re­co­rri­dos de dis­tin­to ni­vel pa­ra abar­car to­dos os ám­bi­tos e que to­do o mun­do poi­da par­ti­ci­par». Así, ha­brá tres sa­li­das, to­das ellas des­de la pla­za del Con­ce­llo. La pri­me­ra, la del trail lar­go de 28 ki­ló­me­tros, se pro­du- ci­rá a las 9.30 ho­ras. A con­ti­nua­ción, a las 10.00 ho­ras, arrancará el cor­to, de 17 ki­ló­me­tros. Y ya por úl­ti­mo, a las 10.15 ho­ras, la an­dai­na po­pu­lar, con un to­tal de 10.

A es­to se su­ma el atrac­ti­vo de los pai­sa­jes por don­de pa­sa el tra­yec­to, que son en su in­men­sa ma­yo­ría, zo­nas de ríos y car­ba­llei­ras. «In­ten­ta­mos evi­tar, so­bre to­do, as es­tra­das, e tra­ta­mos de que se­xa por zo­nas al­tas de moi­tas vis­tas. Xa que é un es­for­zo su­bir, po­lo me­nos que pa­gue a pe­na», di­ce Bren­lla. Así, los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos del iti­ne­ra­rio son el Pi­co de Me­da y los mon­tes Bron­do, Pión y Cas­tro. Otro ali­cien­te de es­ta ci­ta de­por­ti­va es que in­clu­ye, co­mo el pro­pio nom­bre del trail in­di­ca, la gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal que ca­rac­te­ri­za Zas: las fi­lloas. «Tan­to nos avi­tua­lla­men­tos co­mo ó re­ma­te da ca­rrei­ra, van es­tar as fi­lloei­ras de Zas dán­do­lle ás ti­xo­las. O ano pa­sa­do foi tal o éxi­to, que cus­ta­ba dar abas­to fa­cén­doas», ex­pli­có Ós­car Le­ma. Por si ya fue­ra po­co, des­de la or­ga­ni­za­ción tam­bién se ofre­ce­rá a los de­por­tis­tas el tra­di­cio­nal cal­do de en­troi­do.

¿Pe­ro qué hay de los más di­fí­ci­les? Bren­lla des­ta­có la subida al Pi­co de Me­da «por ser a máis lar­ga e al­ta», pe­ro no se que­da atrás la de mon­te Bron­do: «aí é qui­zais on­de máis for­zas van ter que co­ller os par­ti­ci­pan­tes».

Y el tiem­po es­tá de su par­te, o eso apun­tó ayer Bren­lla: «En prin­ci­pio, pa­re­ce que non vai cho­ver nin ha­ber né­boa».

No­ve­da­des

Pe­ro to­da­vía hay más. La se­gun­da edi­ción trae no­ve­da­des. «Un ami­go que co­rre moi­tos trails pro­pu­xo a idea de fa­cer un aqua­pla­ning por un­ha bai­xa­da dun pra­do, e non se nos oco­rreu ou­tra cou­sa que le­va­lo a ca­bo. E creo que vai ser un éxi­to to­tal», ex­pli­ca el pre­si­den­te de la A. D. Mon­te Bron­do. Aña­de, ade­más: «Ta­mén au­men­ta­mos o nú­me­ro de cor­das ó lon­go do río. O ob­xec­ti­vo de to­do is­to non é ou­tro que fa­cer que o trail se­xa máis in­tere­san­te, va­ria­ble, e que a xen­te non te­ña tem­po pa­ra abu­rrir­se».

La or­ga­ni­za­ción tam­bién ha op­ta­do es­te año por en­tre­gar tro­feos a los más des­ta­ca­dos. De ma­ne­ra más con­cre­ta, re­ci­bi­rán re­co­no­ci­mien­tos los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos de los trails cor­to y lar­go tan­to fe­me­nino co­mo mas­cu­lino; el pri­mer par­ti­ci­pan­te más ve­te­rano y el más jo­ven en lle­gar a la me­ta; la mu­jer y el hom­bre lo­ca­les más ve­lo­ces y, tam­bién, el club con más nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.