En­troi­do, tra­di­ción y raí­ces en Ca­rrei­ra

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA -

Más allá de la pro­pia di­ver­sión que con­lle­van, los dis­fra­ces y el en­troi­do tie­nen un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial en Ca­rrei­ra (Zas). Cuen­ta Ana Ma­ta Frei­jei­ro que, ha­ce co­sa de 6 o 7 años, se de­ci­die­ron un gru­po de ami­gos a or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des con el fin de evi­tar, por un la­do, la pér­di­da de tra­di­cio­nes y, por otro, la pér­di­da del víncu­lo con la lo­ca­li­dad. Ellos han ido cre­cien­do, han te­ni­do hi­jos y la vi­da los ha lle­va­do a vi­vir en pun­tos se­pa­ra­dos, por lo que apro­ve­chan fe­chas co­mo es­ta pa­ra unir­se de nue­vo y trans­mi­tir a los pe­que­ños la re­la­ción con el ori­gen. Los hay des­de los 3 me­ses has­ta ya ado­les­cen­tes, de 14 o 15 años, pe­ro to­dos ha­cen pi­ña pa­ra re­co­rrer el pue­blo en en­troi­do. Les to­có es­te año ir de roc­ke­ros de los 80, pe­ro el pa­sa­do lo hi­cie­ron de «ve­lli­ños e ve­lli­ñas» y an­te­rior­men­te pu­do vér­se­los co­mo pi­tu­fos o pa­ya­sos. Re­ci­ben de las ca­sas dul­ces de en­troi­do (ros­qui­llas, fi­lloas...) e in­clu­so al­gu­na pe­que­ña apor­ta­ción eco­nó­mi­ca, lo que apro­ve­chan pa­ra ha­cer una me­rien­da en la ta­ber­na de Ca­rrei­ra y con­ti­nuar si es el ca­so en la es­cue­la, co­mo ocu­rrió es­te sá­ba­do, aña­dién­do­le jue­gos, bai­les y ka­rao­ke. O Bur­go, Carballo, Ar­tei­xo... Son lo­ca­li­da­des que han aco­gi­do a es­tos ami­gos de Ca­rrei­ra que vuel­ven a ca­sa por en­troi­do pa­ra que los hi­jos de unos y otros tam­bién si­gan co­no­cién­do­se: «Que­re­mos que de gran­des te­ñan es­te re­cor­do. Ne­nos e pais pá­sano ben», di­ce Ana.

BASILIO BE­LLO

La can­tan­te Ro­cío Pé­rez ame­ni­zó el con­cu­rri­dí­si­mo bai­le pa­ra la ter­ce­ra edad ce­le­bra­do el mar­tes en Carballo.

Cee. De iz­quier­da a de­re­cha, ce­le­bra­ción del en­troi­do en el IES Fer­nan­do Blan­co, en el cen­tro so­cial ceen­se y fies­ta de la en­ti­dad Te­rra de Se­na, que ofre­ció jue­gos pa­ra ni­ños y ma­yo­res.

Cee y Dumbría. Ce­le­bra­cio­nes de los es­co­la­res del co­le­gio Eu­ge­nio Ló­pez de Cee y del cen­tro edu­ca­ti­vo de Dumbría: fue pa­sa­do por agua, pe­ro un en­troi­do di­ver­ti­do en to­do ca­so.

Ni­ños y pa­dres re­co­rrie­ron es­te año Ca­rrei­ra dis­fra­za­dos de roc­ke­ros de los años ochen­ta.

En A Le­di­cia vol­ve­rán a cla­se con el buen sa­bor de su fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.