So­cie­dad

La Aso­cia­ción A Pi­ta Ce­ga res­ca­ta la me­mo­ria de Muí­ño, so­bre to­do a tra­vés de imá­ge­nes re­cu­pe­ra­das y de ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - S. G. RIAL

Los ve­ci­nos de Muí­ño, en Zas, re­cu­pe­ran la his­to­ria de la pa­rro­quia en un li­bro que pre­sen­ta­rán el día 22

Jo­sé Ma­ría La­ge Sil­va­ri­ño, de 58 años, te­nía 7 cuan­do po­só pa­ra la fo­to su­pe­rior, con sus com­pa­ñe­ros y ve­ci­nos fren­te a la uni­ta­ria. Era, ob­via­men­te, de los más pe­que­ños. Re­cuer­da aque­lla épo­ca con mu­cho ca­ri­ño. «Uns anos ma­ra­bi­llo­sos, cun­ha mes­tra moi boa. Con 60 e pi­co ne­nos que ti­ña fa­cía mi­la­gres. Pon­llos a un mes­tre de ho­xe e a ver co­mo fai. Aqui­lo si que era un­ha ex­pe­rien­cia. Co que cam­biou o mun­do xa é im­po­si­ble!», di­ce.

Los re­cuer­dos lle­gan unos tras otros: «In­do ca­ra a es­co­la, po­los ca­mi­ños, as ra­pa­zas ían dian­te, e nós de­trás. Elas eran máis for­mais, nos ia­mos brin­can­do». A él y a los de­más les to­có aún la épo­ca de to­mar un va­so de le­che en pol­vo ca­da día, en la es­cue­la: «Aín­da me es­tou ven­do, na fi­la, coa va­so na man...».

Al­ci­ra Ami­go Ami­go tam­bién es­tá en esa fo­to, pe­ro era ma­yor. Te­nía 12 años, hoy 63. «A mes­tra, moi nova, ex­pli­ca­ba de ma­ra­bi­lla», evo­ca. Lle­ga­ba en au­to­bús has­ta Bran­do­mil y de ahí a pie has­ta Muí­ño. Una ve­ci­na la acom­pa­ña­ba en las idas y las vuel­tas. «Da­que­la non era co­mo ago­ra, e ha­bía máis mon­te e me­nos pis­tas», re­cuer­da. Tam­bién ha­bía más ni­ños. Si an­tes se pa­sa­ba de 50 o 60 con fa­ci­li­dad, ha ha­bi­do épo­cas mu­cho más re­cien­tes en los que en Muí­ño so­lo ha­bía dos o tres ni­ños. Aho­ra ha re­mon­ta­do un po­co y ya es­tán por la vein­te­na. El re­en­cuen­tro le pa­re­ció «moi bo­ni­to». Al­ci­ra no ha­bía vuel­to a ver a la maes­tra des­de en­ton­ces, aun­que ella sí que reali­zó al­gu­na vi­si­ta a la pa­rro­quia. Con los ve­ci­nos que vi­ven fue­ra tam­po­co es ha­bi­tual ver­se con fre­cuen­cia.

To­dos ellos, o los que pue­dan, vol­ve­rán a es­tar reuni­dos el pró­xi­mo do­min­go, día 22, pa­ra la pre­sen­ta­ción del li­bro en el que apa­re­cen las dos imá­ge­nes y mu­chas otras, en un ac­to en la pro­pia es­cue­la que abri­rá el al­cal­de de Zas, Manuel Muí­ño, a par­tir de las 16.00 ho­ras. De­trás hay mu­cho tra­ba­jo de la en­ti­dad Aso­cia­ción Cul­tu­ral e de Igual­da­de A Pi­ta Ce­ga, for­ma­da a fi­na­les del 2015 por un gru­po de pa­dres y ma­dres de la pa­rro­quia con hi­jos me­no­res de 14 años, con el ob­je­ti­vo de di­na­mi­zar la vi­da so­cial, edu­ca- tiva y cul­tu­ral de Muí­ño con ac­ti­vi­da­des, ta­lle­res, cur­sos o pu­bli­ca­cio­nes. Son 36 so­cios (18 pa­re­jas), con 30 ni­ños me­no­res de 14 años, in­clui­dos al­gu­nos de lu­ga­res de Ro­me­lle o Ar­tón. A los cha­va­les los ins­tru­yen en el tra­ba­jo en co­mún, el es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción y el or­gu­llo de la vi­da en el mun­do ru­ral.

Par­te de los alum­nos, ade­más de la pro­fe­so­ra, de la fo­to su­pe­rior, se reunie­ron de nue­vo 50 años des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.