Eco­voz

Des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de La­tas de Be­bi­das re­sal­tan las ven­ta­jas del re­ci­cla­je per­ma­nen­te del me­tal

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - MI­GUEL ABA­LLE VERÓNICA COU­TO

En­tre­vis­ta a Mi­guel Aba­lle, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de La­tas de Be­bi­das

Es­pa­ña es el cuar­to país en ma­te­ria de re­ci­cla­do de en­va­ses me­tá­li­cos. Así lo afir­ma Mi­guel Aba­lle, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de La­tas de Be­bi­das.

—¿Cuán­do na­ció es­ta en­ti­dad?

—Se creó en el año 1995, y es una más de las di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes que dis­tin­tos sec­to­res in­dus­tria­les po­nen en mar­cha pa­ra ex­pli­car su ac­ti­vi­dad, el mer­ca­do en el que se mue­ven, dar da­tos in­dus­tria­les y re­pre­sen­tar al sec­tor en to­dos aque­llos asun­tos que sean del con­jun­to de las com­pa­ñías. Rea­li­za­mos bas­tan­tes ta­reas, des­de di­vul­ga­ción has­ta in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, et­cé­te­ra.

—¿Cuál es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la aso­cia­ción?

—Bá­si­ca­men­te se tra­ta ex­pli­car al res­to de la so­cie­dad en qué con­sis­te el en­va­se, cuá­les son las apli­ca­cio­nes y ven­ta­jas que tie­ne, en qué campos se uti­li­za, có­mo se re­ci­cla... To­do aque­llo que pue­da ilus­trar pa­ra qué sir­ve un de­ter­mi­na­do ti­po de pro- duc­to, en es­te ca­so un en­va­se de be­bi­das que es muy ex­ten­di­do.

—¿Qué pue­de con­tar del re­ci­cla­do de las la­tas?

—Las la­tas de be­bi­das en los dis­tin­tos paí­ses se pue­den fa­bri­car de ace­ro o de alu­mi­nio. En Es­pa­ña en es­tos mo­men­tos hay cua­tro fábricas, dos que ha­cen la­tas de ace­ro y dos que las ha­cen de alu­mi­nio, con lo cual te­ne­mos los dos me­ta­les. La ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún del me­tal es que es un ma­te­rial per­ma­nen­te, es de­cir, un ma­te­rial que una vez ter­mi­na­do su ci­clo de vi­da se pue­de apro­ve­char ín­te­gra­men­te pa­ra fa­bri­car o bien un pro­duc­to igual o un pro­duc­to dis­tin­to. En Es­pa­ña, por ejem­plo, el 80 % de to­dos los pro­duc­tos de ace­ro que se fa­bri­can se ha­cen con ace­ro re­ci­cla­do, y en el ca­so del alu­mi­nio, la mi­tad. Es una ca­rac­te­rís­ti­ca úni­ca del me­tal fren­te a otros ma­te­ria­les: el me­tal con­ser­va ín­te­gras to­das sus pro­pie­da­des, no­so­tros de­ci­mos que se re­ci­cla pa­ra siem­pre.

—Que se re­ci­cle pa­ra siem­pre es muy be­ne­fi­cio­so pa­ra el me­dio.

—Cla­ro, por­que el re­ci­cla­je aho­rra re­si­duos y evi­ta lle­var ma­te­ria­les úti­les al ver­te­de­ro. Ade­más, aho­rra ener­gía: fa­bri­car el me­tal con­su­me bas­tan­te ener­gía, por lo que una vez fa­bri­ca­do siem­pre es más ba­ra­to re­ci­clar que vol­ver a sa­car me­tal del mi­ne­ral. Yo siem­pre di­go en las char­las di­vul­ga­ti­vas que des­pués de que el hom­bre apren­die­ra a ob­te­ner los me­ta­les, lo si­guien­te que apren­dió es que es más ba­ra­to vol­ver­los a fun­dir y ha­cer otra co­sa que sa­car más me­ta­les de la tie­rra.

—¿Te­ne­mos bue­nas ci­fras en Es­pa­ña en cuanto a re­ci­cla­je de la­tas?

—Te­ne­mos muy bue­nas ci­fras. En Eu­ro­pa, Es­pa­ña es el cuar­to país en cuanto al re­ci­cla­je de en­va­ses me­tá­li­cos. Es­ta­mos por en­ci­ma del 85 % de re­ci­cla­do de en­va­ses me­tá­li­cos.

—Lle­van a ca­bo im­por­tan­tes cam­pa­ñas de di­vul­ga­ción. ¿En qué con­sis­ten? —No­so­tros, por una par­te, ha­ce­mos una di­vul­ga­ción de ti­po aca­dé­mi­co, con cur­sos y más­te­res so­bre en­va­se y em­ba­la­je, so­bre re­ci­cla­do, so­bre re­si­duos... Lue­go, ha­ce­mos una la­bor de ex­pli­car cuál es la reali­dad del re­ci­cla­do a tra­vés de una se­rie de ex­po­si­cio­nes. He­mos te­ni­do en fun­cio­na­mien­to du­ran­te más de diez años una ex­po­si­ción que aho­ra es­tá en pro­ce­so de re­ci­cla­do. Des­pués de ir por mu­chos si­tios es­ta­mos ha­cien­do un nue­vo con­cep­to más adap­ta­do a la reali­dad, más di­gi­tal, más in­ter­ac­ti­vo. A mi­tad de es­te año pro­ba­ble­men­te em­pe­za­rá a mo­ver­se la nue­va.

Mi­guel Aba­lle mues­tra una de las la­tas ori­gi­na­les de Krue­ger de 1935.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.