«Los tra­ta­mien­tos han cam­bia­do la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes»

Ofre­ce­rá ma­ña­na una con­fe­ren­cia so­bre es­cle­ro­sis múl­ti­ple en el ci­clo «Char­las Sa­lu­da­bles»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - LA VOZ DE CARBALLO - FER­NAN­DO MOLEZÚN Ana Ma­ría Ló­pez Real Neu­ró­lo­ga del Chuac

El ci­clo Char­las Sa­lu­da­bles, que organiza la Xe­ren­cia de Xes­tión In­te­gra­da de A Co­ru­ña con la co­la­bo­ra­ción de La Voz de Ga­li­cia, lle­va­rá ma­ña­na a las 20.00 ho­ras al au­di­to­rio de Afun­da­ción, en A Co­ru­ña, a la doc­to­ra Ana Ma­ría Ló­pez Real, neu­ró­lo­ga del Chuac, quien ha­bla­rá so­bre la es­cle­ro­sis múl­ti­ple. La en­tra­da es li­bre has­ta com­ple­tar afo­ro.

—¿Có­mo po­dría­mos de­fi­nir es­ta en­fer­me­dad? —Es una en­fer­me­dad del sis­te­ma ner­vio­so que pue­de ser de­ge­ne­ra­ti­va. Pe­ro la im­por­tan­cia que tie­ne es que afec­ta so­bre to­do a gen­te jo­ven y que hoy en día es­tá con­si­de­ra­da co­mo la se­gun­da cau­sa de dis­ca­pa­ci­dad en gen­te jo­ven, des­pués de los ac­ci­den­tes de trá­fi­co. Em­pie­za a ma­ni­fes­tar­se so­bre to­do a par­tir de los 20 y has­ta los 40 años, y afec­ta so­bre to­do a las mu­je­res. La gen­te la con­fun­de a me­nu­do con otras do­len­cias, co­mo la ELA. Cuan­do das un diag­nós­ti­co te pre­gun­ta si es lo de Step­hen Haw­king.

—Y no es lo mis­mo. —En ab­so­lu­to. La es­cle­ro­sis múl­ti­ple es una en­fer­me­dad más in­fla­ma­to­ria, por lo que pue­de res­pon­der bien a los tra­ta­mien­tos. No va­mos a ne­gar que en cier­tos es­ta­dios ten­ga un com­po­nen­te de­ge­ne­ra­ti­vo, pe­ro pre­ci­sa­men­te eso es lo que es­ta­mos con­si­guien­do li­mi­tar con los tra­ta­mien­tos al co­ger la en­fer­me­dad en su fa­se más in­fla­ma­to­ria. Des­de los años 90, con­ta­mos con tra­ta­mien­tos ca­da vez más efec­ti­vos. Aun­que to­da­vía hay mu­cho que ha­cer, por­que aun­que ten­ga­mos tra­ta­mien­tos, no he­mos en­con­tra­do cu­ra­ción. Eso sí, los mé­to­dos exis­ten­tes hoy en día nos per­mi­ten man­te­ner a un por­cen­ta­je al­to de pa­cien­tes muy bien con­tro­la­dos. Ese es el men­sa­je que me gus­ta­ría trans­mi­tir, que un por­cen­ta­je im­por­tan­te de los pa­cien­tes con­ti­núan lle­van­do una vi­da nor­mal, sin ma­yo­res li­mi­ta­cio­nes, desa­rro­llan­do sus tra­ba­jos o de­ci­dien­do ser ma­dres.

—Y to­do gra­cias a los avan­ces en los tra­ta­mien­tos. —Nos ha­cen ser op­ti­mis­tas, han cam­bia­do la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes. Eso no qui­ta que con­ti­núe exis­tien­do una par­te de pa­cien­tes en los que la en­fer­me­dad se sigue desa­rro­llan­do y que termina sien­do muy in­ca­pa­ci­tan­te.

—De la cu­ra por el mo­men­to no se pue­de ha­blar... —Me en­can­ta­ría dar la no­ti­cia del des­cu­bri­mien­to del tra­ta­mien­to cu­ra­ti­vo, pe­ro me te­mo que to­da­vía no es po­si­ble. Aun así los avan­ces han si­do enor­mes en es­te sen­ti­do en los úl­ti­mos de­ce­nios, y pró­xi­ma­men­te van a sa­car otro tra­ta­mien­to nue­vo. Se es­tá in­ves­ti­gan­do mu­cho y es­pe­ro que en un fu­tu­ro no muy le­jano po­da­mos dar la no­ti­cia que es­ta­mos to­dos es­pe­ran­do.

—¿Qué sín­to­mas pre­sen­ta en un pri­mer mo­men­to?

—En­tre los más fre­cuen­tes es­tá una in­fla­ma­ción del ner­vio óp­ti­co que pue­de ma­ni­fes­tar­se por epi­so­dios de vi­sión bo­rro­sa u otras al­te­ra­cio­nes de la vi­sión. Tam­bién pue­de ha­ber sín­to­mas co­mo la dis­mi­nu­ción de la sen­si­bi­li­dad en una ex­tre­mi­dad, pér­di­da de fuer­za…

—¿Y có­mo se diag­nos­ti­ca?

—Es fun­da­men­tal te­ner un diag­nós­ti­co tem­prano pa­ra co­men­zar cuanto an­tes con el tra­ta­mien­to e in­ten­tar con­tro­lar la en­fer­me­dad. Rea­li­za­mos prue­bas co­mo la re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, que com­ple­ta­mos con un es­tu­dio del lí­qui­do en­ce­fa­lo­rra­quí­deo, que ex­trae­mos por una pun­ción lumbar. Esto nos in­di­ca­rá si tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas in­fla­ma­to­rias, que en ca­so po­si­ti­vo es­ta­rá más a fa­vor del diag­nós­ti­co. Tam­bién se rea­li­zan di­fe­ren­tes es­tu­dios lo­ca­li­za­dos del ner­vio óp­ti­co, el au­di­ti­vo y di­fe­ren­tes ner­vios sen­si­ti­vos.

CÉ­SAR QUIAN

La doc­to­ra Ana Ma­ría Ló­pez Real par­ti­ci­pa­rá ma­ña­na en el ci­clo de «Char­las Sa­lu­da­bles».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.