«No es he­re­di­ta­ria, mu­chas pa­cien­tes con es­cle­ro­sis se ani­man a ser ma­dres»

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - LA VOZ DE CARBALLO -

Los fac­to­res que de­ter­mi­nan la apa­ri­ción de la es­cle­ro­sis múl­ti­ple pue­den ser de di­ver­sa na­tu­ra­le­za, se­gún ex­pli­ca la doc­to­ra Ló­pez Real.

—¿Se sa­be exac­ta­men­te qué pro­du­ce la es­cle­ro­sis múl­ti­ple?

—No te­ne­mos to­tal­men­te de­ter­mi­na­das las cau­sas. Se cree que son va­rios fac­to­res los que pue­den in­fluir. Des­de una cier­ta pre­dis­po­si­ción o sen­si­bi­li­dad ge­né­ti­ca has­ta fac­to­res am­bien­ta­les, aun­que no se ha­bla de nin­guno en con­cre­to que pue­da ser la úni­ca cau­sa.

—Es inú­til en­ton­ces ha­blar de pre­ven­ción.

—Es que no sa­be­mos cuál es ese factor am­bien­tal que pue­de in­fluir. Pro­ba­ble­men­te sean va­rias co­sas de nues­tro en­torno a las que es­ta­mos ex­pues­tos ya en la in­fan­cia, al­gún ti­po de in­fec­ción que de­ja una au­to­in­mu­ni­dad. Tam­bién se ha­bla del efec­to de otros fac­to­res am­bien­ta­les, co­mo el sol, fuen­te de vi­ta­mi­na D, ya que es una en­fer­me­dad más pre­va­len­te en zo­nas del nor­te de Eu­ro­pa y EE.UU., Ca­na­dá… Ve­mos un cla­ro pre­do­mi­nio en la en­fer­me­dad en los paí­ses desa­rro­lla­dos. En Áfri­ca ape­nas hay ca­sos, hay al­go más en Su­da­mé­ri­ca, pe­ro en nin­gún ca­so al­go com­pa­ra­ble con el nor­te. Pe­ro no sa­be­mos ais­lar una cau­sa con­cre­ta, es un com­pen­dio de fac­to­res que, a una per­so­na pre­dis­pues­ta ge­né­ti­ca­men­te, la pue­den lle­van a desa­rro­llar la en­fer­me­dad.

—¿Po­dría de­cir­se que es una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria?

—No. El ries­go pue­de ser al­go ma­yor que el res­to de la po­bla­ción, de­pen­dien­do del nú­me­ro de fa­mi­lia­res afec­ta­dos, si son am­bos pa­dres o es uno so­lo… Pe­ro no la con­si­de­ra­mos he­re­di­ta­ria co­mo tal. De he­cho, mu­chas mu­je­res con la en­fer­me­dad diag­nos­ti­ca­da de­ci­den te­ner hi­jos y no hay pro­ble­ma al­guno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.