Los ra­da­res to­man la Cos­ta da Mor­te

La cam­pa­ña de la DGT, en la que co­la­bo­ran va­rias po­li­cías lo­ca­les de la co­mar­ca, arran­ca con con­tro­les ma­si­vos de vehícu­los en los prin­ci­pa­les ac­ce­sos y sa­li­das

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - TO­NI LON­GUEI­RA

Por tie­rra y ai­re. En A La­ra­cha (di­rec­ción Car­ba­llo), Mei­ra­ma, Le­do­ño (AC-523, cerca del cru­ce con Soan­dres), Ber­di­llo (AC413), So­fán, AG-55 (en el via­duc­to de Lou­re­da), A Brea (DP-1914), A Re­vol­ta (AC-552), Nea­ño (AC419), Soan­dres, Coiro, O Allo, A Ponte do Por­to, Seaia, Co­ris­tan­co, Xa­vi­ña, Car­ba­llo, en la au­to­vía Cos­ta da Mor­te... El arran­que de la cam­pa­ña de ra­dar, im­pul­sa­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, en co­la­bo­ra­ción con po­li­cías lo­ca­les de la zo­na, arran­có con la pre­sen­cia de ra­da­res en los prin­ci­pa­les ac­ce­sos y sa­li­das de la Cos­ta da Mor­te des­de el do­min­go por la tar­de. A es­ta cam­pa­ña hay que su­mar el in­cre­men­to de las pa­tru­llas de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil con el apo­yo aé­reo del Pe­ga­sus, que dio va­rias pa­sa­das entre el do­min­go y ayer por A La­ra­cha, la au­to­vía de la Cos­ta da Mor­te, la AG-55, Car­ba­llo, San­ta Com­ba, Ne­grei­ra...

En el ca­so de Car­ba­llo, don­de la Po­li­cía Lo­cal par­ti­ci­pa de for­ma ac­ti­va en es­te ti­po de ini­cia­ti­vas des­de ha­ce años, se de­be, en gran me­di­da, al re­pun­te de la si­nies­tra­li­dad y al in­cre­men­to de po­si­ti­vos en al­cohol y dro­gas de­tec­ta­dos tan­to en los pun­tos de ve­ri­fi­ca­ción co­mo en los ac­ci­den­tes re­gis­tra­dos. De he­cho, en los dos úl­ti­mos años, las con­de­nas ju­di­cia­les su­pe­raron las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. La di­fe­ren­cia bá­si­ca entre am­bas ra­di­ca en un nú­me­ro: 0,60 mi­li­gra­mos de al­cohol por li­tro de ai­re es­pi­ra­do. Por de­ba­jo de es­ta ta­sa (y por en­ci­ma de 0,25) se con­si­de­ra mul­ta pu­ra y du­ra, ade­más de la per­ti­nen­te pér­di­da de pun­tos en el car­né de con­du­cir. Si el in­frac­tor su­pera ese 0,60, los agen­tes abren di­li­gen­cias pe­na­les, que son re­mi­ti­das a los juz­ga­dos.

Pues bien, en el 2017 los agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal in­ter­cep­ta­ron a 81 con­duc­to­res al vo­lan­te tras ha­ber in­ge­ri­do al­cohol. De ellos, 51 tu­vie­ron que ir a de­cla­rar an­te el juez. Los 30 res­tan­tes abo­na­ron la mul­ta co­rres­pon­dien­te. En tér­mi­nos glo­ba­les, las ci­fras de po­si­ti­vos del pa­sa­do ejer­ci­cio (81) su­pe­raron en un 25 % a las re­gis­tra­das en el 2016, año en el que tam­bién hu­bo un ma­yor nú­me­ro de con­de­nas pe­na­les que san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas (43 frente a 22).

An­te es­te re­pun­te de las es­ta­dís­ti­cas, la Po­li­cía Lo­cal car­ba­lle­sa ini­ció la cam­pa­ña de ra­dar co­lo­can­do el vehícu­lo ce­di­do por la DGT en la rúa Vi­la de Ne­grei­ra, tra­ve­sía de Bér­toa, ave­ni­da de Mal­pi­ca, Váz­quez de Par­ga, A Re­vol­ta... Y, a lo lar­go de es­ta se­ma­na de cam­pa­ña, la Po­li­cía in­ten­si­fi­ca­rá la vi­gi­lan­cia en tra­ve­sías, ca­lles y vías pro­ble­má­ti­cas co­mo la sa­li­da de Car­ba­llo a Razo o las ca­lles Luis Cal­vo Sanz y Ber­di­llo, entre otras.

De for­ma pa­ra­le­la, el je­fe de la Po­li­cía Lo­cal, Ro­ber­to Mos­que­ra, ex­pli­có que man­tu­vo va­rias reunio­nes con la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial del Trá­fi­co pa­ra que los agen­tes de Car­ba­llo reali­cen con­tro­len de ve­lo­ci­dad en los ac­ce­sos a Razo du­ran­te el ve­rano: «Pre­ten­de­mos evi­tar con­du­tas ne­gli­xen­tes ao vo­lan­te co­mo as oco­rri­das o ve­rán pa­sa­do», ar­gu­men­tó el je­fe de Po­li­cía Lo­cal de Car­ba­llo.

ANA GAR­CÍA

El co­che de la DGT, ce­di­do a la Po­li­cía Lo­cal de Car­ba­llo, a las 12.20 ho­ras en la Vi­la de Ne­grei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.