Los san­tos que lla­man la aten­ción

El más fa­mo­so es el de la es­co­pe­ta de Bran­tuas, pe­ro hay otras re­pre­sen­ta­cio­nes que tam­bién tie­nen sus pe­cu­lia­ri­da­des

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - S. G. RIAL

Por Ol­vei­roa, Dum­bría, pa­san aho­ra, en los me­jo­res días, de­ce­nas de pe­re­gri­nos. Con la lle­ga­da del buen tiem­po ya se­rán cen­te­na­res. Al­gu­nos de ellos apro­ve­chan pa­ra dar­se una vuel­ta por la lo­ca­li­dad y, por ejem­plo, ba­jar ha­cia una es­pe­cie de mi­ra­dor des­de el que se apre­cia una mag­ní­fi­ca vis­ta del Xa­llas. An­tes ha­brán ca­mi­na­do frente a la igle­sia, y se­gu­ro que a mu­chos les sor­pren­de ver la ima­gen de Santiago, el pa­trón de la pa­rro­quia, pin­ta­da de blan­co, con la bar­ba ne­gra. Fue obra de un ve­cino, ha­ce unos 20 años, apro­ve­chan­do las obras de res­tau­ra­ción, y so­bre otras pin­tu­ras dis­tin­tas. Sin sa­ber­lo, su­mó una re­pre­sen­ta­ción pe­cu­liar a la ico­no­gra­fía xa­co­bea. Hoy no se­ría po­si­ble, y en to­do ca­so, re­sul­ta­ría san­cio­na­ble.

Hay mu­chas imá­ge­nes lla­ma­ti­vas por la co­mar­ca. Los san Bar­to­lo de Sal­to, Vi­mian­zo, o Mi­ra, en Zas, con su gran cu­chi­llo en la mano. San Adrián de Castro, en Zas, un sa­ble. San Mi­guel de Treos, una es­pa­da, lo mis­mo que en Sal­to. Na­da que ver, en to­do ca­so, con el san Xu­lián ca­za­dor de Brán­tuas, en Pon­te­ce­so, res­tau­ra­do y de­ja­do co­mo es­tá aho­ra ha­ce 50 años, gra­cias a las ges­tio­nes y pa­gos de un emi­gran­te de la pa­rro­quia en Mon­te­vi­deo, se­gún con­ta­ba él mis­mo en una entrevista.

Santiago Ma­ta­mo­ros, con su es­pa­da bien vi­si­ble, tie­ne sus re­pre­sen­ta­cio­nes, por ejem­plo, en la ca­pi­lla de As Ne­ves de Bu­xan­tes, en A Amei­xen­da y en Bu­xan­tes. En Ol­vei­ra, Dum­bría, san Mar­ti­ño blan­de su es­pa­da pa­ra cor­tar su man­to y dár­se­lo a un jo­ven dis­ca­pa­ci­ta­do y muer­to de frío. Y en al­gu­nos ce­men­te­rios los án­ge­les sa­lu­dan al cielo, bra­zo en al­to. Muy en al­to.

S. G.

OL­VEI­ROA. Igle­sia de Santiago. Ha­ce ya unos 20 años, apro­ve­chan­do la res­tau­ra­ción, un ve­cino pin­tó de blan­co y ne­gro la ima­gen de Santiago, si­tua­da so­bre la puer­ta de en­tra­da de la igle­sia.

BRAN­TUAS. San

Xu­lián. San­to de la pa­rro­quia pon­te­ce­sa­na de Bran­tuas, tam­bién co­no­ci­do co­mo el ca­za­dor, por la es­co­pe­ta que por­ta. Sa­le en pro­ce­sión el 8 de sep­tiem­bre. Es una re­con­ver­sión del san Ju­lián ar­zo­bis­po de To­le­do, que lle­va­ba pa­lo­ma y lan­za. En el si­glo XIX lo as­cen­die­ron con ro­pas no­bles. La pa­lo­ma vo­ló, pe­ro la con­ser­va el san Xu­lián de Mo­rai­me. CA­SAL

FOTO ANA GAR­CÍA

MI­RA

San Ro­que do Mon­te. El prin­ci­pal es San Ro­que, y el pe­que­ño, que va de­trás, san Bar­to­lo, con un pu­ñal en la mano. La fies­ta han pa­sa­do de ser el 24 de agos­to al úl­ti­mo sá­ba­do.

FOTO CA­SAL

OL­VEI­RA

Fron­tal de la igle­sia. La ima­gen de san Mar­ti­ño a ca­ba­llo y ar­ma­do con una es­pa­da alu­de al pa­sa­do militar de San Mar­tín, que lo vin­cu­la con su con­ver­sión al cris­tia­nis­mo.

FOTO ANA GAR­CÍA

SAL­TO

San Bar­to­lo. Es san­to prin­ci­pal y se ve­ne­ra el do­min­go pró­xi­mo al 24 de agos­to. El cu­chi­llo re­cuer­da que fue de­solla­do en su mar­ti­ro­lo­gio. Es san­to ha­bi­tual de al­tas cum­bres.

FOTO CA­SAL

BAIO

Ce­men­te­rio. Sa­lu­do mar­cial de los án­ge­les del ce­men­te­rio, que re­cuer­da más bien a otro ti­po de por­te con el bra­zo en al­to. No es el úni­co ca­so: tam­bién se ve en el de A Agua­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.