Tres em­pre­sas op­tan a cons­truir el pan­ta­lán de Rep­sol en Lan­gos­tei­ra

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - E. E.

Las obras en el puer­to ex­te­rior pa­ra la ins­ta­la­ción de Rep­sol co­men­za­rán de mo­do in­me­dia­to tras la fir­ma del con­tra­to con la em­pre­sa que eje­cu­ta­rá allí los tra­ba­jos. La pe­tro­le­ra or­ga­ni­zó su pro­pio con­cur­so pa­ra ele­gir em­pre­sa cons­truc­to­ra pa­ra el nue­vo pan­ta­lán pe­tro­le­ro. Se pre­sen­ta­ron seis com­pa­ñías y tres se ca­ye­ron en una pri­me­ra criba.

A fi­na­les de es­te mes o prin­ci­pios del pró­xi­mo la mul­ti­na­cio­nal re­sol­ve­rá qué com­pa­ñía se ha­rá car­go de los tra­ba­jos y fir­ma­rá el con­tra­to pa­ra que pue­da co­men­zar de mo­do in­me­dia­to los tra­ba­jos. La tra­mi­ta­ción pre­via ya se ha com­ple­ta­do y la com­pa­ñía cuenta con los per­mi­sos y los te­rre­nos ne­ce­sa­rios en Lan­gos­tei­ra pa­ra desa­rro­llar esos tra­ba­jos.

El pan­ta­lán pe­tro­le­ro se­rá la ma­yor in­ver­sión pri­va­da has­ta el mo­men­to en el puer­to ex­te­rior. El pre­su­pues­to de la obra as­cien­de a 36,5 mi­llo­nes, aun­que esa can­ti­dad po­dría ba­jar fi­nal­men­te en fun­ción de la ofer­ta se­lec­cio­na­da por la com­pa­ñía.

El nue­vo pan­ta­lán se­rá una com­ple­ja obra de in­ge­nie­ría. Su pri­mer tra­mo con­ta­rá con una ga­le­ría de hor­mi­gón ar­ma­do de 12 me­tros de al­tu­ra me­dia y 10 me­tros de an­chu­ra, si­mi­lar a la ac­tual ga­le­ría de gra­ne­les lí­qui­dos, de más de dos ki­ló­me­tros, que re­co­rre el di­que del puer­to ex­te­rior. Ser­vi­rán, las dos, pa­ra pro­te­ger las tu­be­rías que per­mi­ti­rán car­gar y des­car­gar los bar­cos de cru­do.

Gra­cias al ca­la­do de Lan­gos­tei­ra po­drán atra­car allí pe­tro­le­ros de gran por­te que ac­tual­men­te no pue­den ha­cer­lo en los mue­lles in­te­rio­res. Así, el pro­yec­to con­tem­pla que ama­rren sin pro­ble­ma mer­can­tes de 291 me­tros de es­lo­ra y 200.000 to­ne­la­das.

La ins­ta­la­ción del pan­ta­lán —y del res­to de obras ne­ce­sa­rias— per­mi­ti­rá que el 40 % de los trá­fi­cos por el ac­tual po­li­duc­to se tras­la­den al puer­to ex­te­rior, así co­mo eli­mi­nar los pe­tro­le­ros de la ría. El pla­zo es­ti­ma­do pa­ra la obra es de 18 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.