La mi­tad de los con­ce­llos si­guen sin apro­bar los pre­su­pues­tos del 2018

Los re­tra­sos son bas­tan­te con­si­de­ra­bles en mu­ni­ci­pios co­mo Co­ris­tan­co o Cee

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - MARTA LÓ­PEZ

Ya con un pie pues­to en el se­gun­do se­mes­tre del año, so­lo la mi­tad de los con­ce­llos de la Cos­ta da Mor­te han apro­ba­do sus pre­su­pues­tos pa­ra es­te año 2018. Los de­más, o bien con­ti­núan con las cuen­tas del año pa­sa­do a es­pe­ra de apro­bar pró­xi­ma­men­te las nue­vas, o con­ser­van los nú­me­ros pro­rro­ga­dos in­clu­so des­de el 2015. Es el ca­so del mu­ni­ci­pio co­ris­tan­qués, don­de no han con­se­gui­do apro­bar, al me­nos de mo­men­to, nue­vos pre­su­pues­tos des­de el ini­cio del man­da­to.

Los más ma­dru­ga­do­res a la ho­ra de lle­var a pleno sus cuen­tas fue­ron Vi­mian­zo y Carballo (am­bas apro­ba­das en no­viem­bre), mien­tras que A La­ra­cha y Dum­bría lo hi­cie­ron na­da más co­men­zar el nue­vo año, el 4 de enero.

Com­ple­tan la lis­ta Cor­cu­bión, Zas, Ca­ba­na y La­xe. Ca­so cu­rio­so es­te úl­ti­mo pues, por fin, ges­tio­nan unos pre­su­pues­tos fres­cos y re­lu­cien­tes tras te­ner­los pro­rro­ga­dos du­ran­te tres años por una su­pues­ta ca­ren­cia del per­so­nal fun­cio­na­rio en­car­ga­do de la re­dac­ción del do­cu­men­to.

En el otro la­do de la ba­lan­za es­tán Ca­ma­ri­ñas, Fis­te­rra o Cer­ce­da, don­de a pe­sar de go­ber­nar en ma­yo­ría ab­so­lu­ta to­da­vía no han sa­ca­do a re­lu­cir el or­za­men­to del 2018. En Mu­xía, in­di­ca Félix Por­to, no es un asun­to que abor­da­rán a cor­to pla­zo; mien­tras que en Mal­pi­ca lo tra­ta­rán en el pró­xi­mo pleno, pre­vis­to pa­ra fi­na­les de es­te mes. El tex­to es­tá ya prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­do y, «sal­vo no­vi­da­des de úl­ti­ma ho­ra», se- rá apro­ba­do en la úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio, in­di­ca Miguel Fer­nán­dez, te­nien­te de al­cal­de.

En cuan­to a Pon­te­ce­so, di­ce Lois Gar­cía Car­ba­lli­do, se­gui­rán por el mo­men­to con las cuen­tas del 2017, «que po­de­rían al­can­zar os 7 mi­llóns», de aquí a fi­nal de año, y que se­gui­rán com­ple­tan­do con su­ple­men­tos de cré­di­to. El úl­ti­mo apro­ba­do en pleno fue, pre­ci­sa­men­te, pa­ra la com­pra del edi­fi­cio To­rre Pu­ja­les. Des­ti­na­ron lo que se po­día, den­tro de las po­si­bi­li­da­des del Con­ce­llo — al­go más de 100.000 eu­ros, ob­te­ni­dos por la ba­ja­da del ti­po im­po­si­ti­vo en un cré­di­to que tie­ne con­traí­do el en­te mu­ni­ci­pal— pa­ra par­ti­ci­par en la pu­ja, a so­bre ce­rra­do, y cu­yo fa­llo se co­no­ce­rá muy pron­to, en ape­nas unos días, co­mo con­fir­ma Car­ba­lli­do. En cuan­to al or­za­men­to del 2018, «po­lo mo­men­to, de aquí a fi­nal de ano prio­ri­za­re­mos o plan de obras, prin­ci­pal­men­te, e se­gui­re­mos co do 2017, que es­tán fun­cio­nan­do moi ben pa­ra Pon­te­ce­so», ar­gu­men­ta Car­ba­lli­do.

Si bien al­gu­nas cor­po­ra­cio­nes, co­mo la de Cer­ce­da o Mal­pi­ca, lo ten­drán bas­tan­te fá­cil pa­ra apro­bar los do­cu­men­tos pre­su­pues­ta­rios, en otros mu­ni­ci­pios es­tá la co­sa mu­cho más cru­da. En Cee, es el ca­so, ya en 2016 se vie­ron obli­ga­dos a apro­bar sus cuen­tas en una Jun­ta de Go­bierno Lo­cal, ya que el blo­queo exis­ten­te en el pleno im­pe­día avan­ces el asun­to. La co­sa no me­jo­ró en 2017, y mu­cho me­nos es­te año, don­de se han anun­cia­do ya 7 can­di­da­tos pa­ra las mu­ni­ci­pa­les, pe­ro si­gue sin ha­ber ras­tro de un pro­yec­to or­za­men­ta­rio

CA­SAL

El an­sia­do cen­tro so­cial de Cor­me. El úl­ti­mo su­ple­men­to de cré­di­to apro­ba­do en Pon­te­ce­so fue pa­ra la pu­ja por el edi­fi­cio To­rre Pu­ja­les de Cor­me, que se­ría con­ver­ti­do, si ga­nan la pu­ja, en cen­tro so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.