Los ma­ris­ca­do­res es­ta­ban ti­ran­do al mar sin fal­ta lon­guei­rón ya ex­traí­do

El In­tec­mar les abre un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des pa­ra co­mer­cia­li­zar el pro­duc­to

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - J. V. LA­DO

Por fal­ta de in­for­ma­ción, de asis­ten­cia téc­ni­ca o lo que fue­se ha he­cho que en va­rios de los úl­ti­mos cie­rres por to­xi­na los ma­ris­ca­do­res de la na­va­ja y el lon­guei­rón de la zo­na ti­ra­sen al mar el pro­duc­to ya ex­traí­do sin ne­ce­si­dad al­gu­na de ha­cer­lo. Lo des­cu­brie­ron ayer des­pués de que uno de los pro­fe­sio­na­les, Suso Le­ma, se reunie­se con la directora del In­tec­mar y les pu­sie­se so­bre la me­sa to­da una se­rie de op­cio­nes pa­ra no per­der el pro­duc­to. De he­cho, ayer por la tar­de los bu­zos de Mu­xía y Ca­ma­ri­ñas ce­le­bra­ron una reunión en la que Le­ma les ex­pu­so las al­ter­na­ti­vas y el cli­ma de in­dig­na­ción se con­vir­tió en op­ti­mis­mo, por­que ven op­cio­nes pa­ra no arro­jar la mar mi­les de eu­ros.

«Pen­so que a mu­ller pu­xo to­do da súa par­te, es­tí­vo­me alí ex­pli­can­do con grá­fi­cos e o de ti­rar ao mar non así de pri­mei­ras e por que si non é co­mo no lo pin­ta­ron. Dis­po­ñe­mos dun tem­po de 72 ho­ras pa­ra ana­li­za­lo. Se dá ben, po­de­mos ven­de­lo. En ca­so de que si­ga dan­do po­si­ti­vo por to­xi­na e es­tá vi­vo aín­da po­de­mos me­te­lo no mar e can­do dea ben, ven­de­lo», re­su­mió Le­ma, quien con­si­de­ra el avan­ce más que im­por­tan­te.

Por lo de pron­to, aun­que ya se es­ta­ba ha­cien­do, el In­tec­mar va a re­for­zar las mues­tras, pa­ra que se ana­li­ce tan­to ber­be­re­cho co­mo na­va­ja y lon­guei­rón con ma­yor asi­dui­dad. Además, en el la­bo­ra­to­rio pro­fe­sio­nal les ex­pli­ca­ron, pa­ra tran­qui­li­dad de las de­pu­ra­do­ras, que el he­cho de guar­dar en ellas ma­ris­co con to­xi­na no sig­ni­fi­ca que es­ta se trans­mi­ta al res­to del pro­duc­to allí al­ma­ce­na­do. Eso sí, tam­bién les ad­vir­tie­ron que tra­ba­jan con un pro­duc­to de ries­go y que la sa­lud ali­men­ta­ria es­tá por en­ci­ma de to­do.

ANA GAR­CÍA

Los sub­ma­ri­nis­tas, que hoy vuel­ven al tra­ba­jo, ti­ra­ron 450 ki­los en Mu­xía es­te sá­ba­do pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.