Ca­ba­na, el pri­mer Con­ce­llo en ofre­cer re­co­gi­da de acei­te usa­do a do­mi­ci­lio

Se­rá una reali­dad en agos­to, mien­tras en Carballo es­tu­dian tam­bién adop­tar es­ta me­di­da

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - T. LONGUEIRA, M. LÓ­PEZ

A par­tir del mes de agos­to los ve­ci­nos de Ca­ba­na dis­pon­drán de un ser­vi­cio de re­co­gi­da a do­mi­ci­lio de acei­te do­més­ti­co, se­gún avan­zó ayer el re­gi­dor, José Muí­ño. El mé­to­do a se­guir se­rá, des­de lue­go, muy có­mo­do pa­ra los usua­rios, pues se re­ti­ra­rán puer­ta por puer­ta los re­si­duos se­pa­ra­dos por los ve­ci­nos.

«Agar­da­mos co­me­zar a re­par­tir os bi­dóns na úl­ti­ma se­ma­na do mes de xu­llo, e co­me­zar co ser­vi­zo en agos­to», ex­pli­ca­ba ayer Muí­ño, y aña­día que se­rá la em­pre­sa co­ru­ñe­sa Co­llec­ting Oil la en­car­ga­da de ges­tio­nar el ser­vi­cio, que no ten­drá nin­gún cos­te pa­ra los ve­ci­nos. «Au­to­fi­nán­cia­se coa re­co­lli­da», de­cía el re­gi­dor al res­pec­to. Des­col­gar el te­lé­fono y dar avi­so, así de fá­cil.

Pe­se a que se tra­ta­ba de un ser­vi­cio muy ex­ten­di­do de ca­ra a los au­tó­no­mos, los par­ti­cu­la­res no dis­po­nían has­ta ha­ce po­co de pun­tos de re­ci­cla­je de es­te ti­po de re­si­duo, a ex­cep­ción de los pun­tos lim­pios y al­gún que otro co­lec­tor en es­pa­cios pú­bli­cos. Sin em­bar­go, el re­ci­cla­je de acei­te ha ido en au­men­to en los úl­ti­mos tiem­pos, has­ta en­con­trar co­lec­to­res es­pe­cí­fi­cos —o ser­vi­cios de re­co­gi­da— en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los con­ce­llos de la co­mar­ca.

En Carballo, por ejem­plo, hay lu­ga­res pa­ra de­po­si­tar los bi­do­nes en es­pa­cios pú­bli­cos co­mo el Fó­rum, el mer­ca­do, el Pa­zo o el Con­ce­llo. Tam­bién A La­ra­cha hi­zo bien sus de­be­res con el pun­to lim­pio e ins­ta­lan­do co­lec­to­res por los cen­tros edu­ca­ti­vos.

En lo re­fe­ri­do a la co­mar­ca de Fis­te­rra, ape­nas Cee ca­re­ce de es­te ser­vi­cio, apun­ta el re­gi­dor, Ra­món Vigo, aun­que los ve­ci­nos lo tie­nen fá­cil pa­ra en­tre­gar los re­si­duos, pues en la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Cor­cu­bión hay ins­ta­la­dos con­te­ne­do­res pa­ra es­te fin. En Fis­te­rra y Dum­bría ofrecen tam­bién es­te ser­vi­cio pú­bli­co, con­tan­do en el úl­ti­mo ca­so con un con­te­ne­dor en ca­si to­das las pa­rro­quias del tér­mino mu­ni­ci­pal.

En Muxía, re­la­ta la téc­ni­co de Me­dio Am­bien­te, Ma­rián Sam­bad, ade­más de los co­lec­to­res dis­tri­bui­dos por el cas­co ur­bano, tam­bién los ve­ci­nos de Quin­táns y Os Muí­ños dis­po­nen de res­pec­ti­vos pun­tos de re­ci­cla­je.

En cuan­to a So­nei­ra, en Ca­ma­ri­ñas hay en mu­chos pun­tos, jun­to a los co­lec­to­res de vi­drio, pa­pel y el res­to de re­si­duos, un es­pa­cio pa­ra el acei­te do­més­ti­co. Mien­tras, en Vi­mian­zo han cen­tra­li­za­do el ser­vi­cio en el re­cién es­tre­na­do Pun­to Lim­po, don­de ade­más de vo­lu­mi­no­sos y otros des­he­chos, tam­bién re­co­gen acei­tes. En Zas, se­gún in­di­can des­de el Con­ce­llo, no hay pun­tos de re­co­gi­da, pu­dien­do los ve­ci­nos ha­cer uso del cer­cano pun­to lim­pio vi­mian­cés o del de San­ta Com­ba, que que­da mu­cho más cer­ca en el ca­so de al­gu­nas pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio.

CASAL

Una ve­ci­na de­po­si­ta­ba acei­te en el co­lec­tor de la Ca­sa do Olei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.