Una sen­ten­cia di­ce que la APLU no pue­de san­cio­nar ca­sas en Mar de Fó­ra

Si es­ta doc­tri­na ju­di­cial triun­fa, varias cons­truc­cio­nes ile­ga­les sal­va­rían las san­cio­nes

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - TO­NI LONGUEIRA

El juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 2 de A Co­ru­ña ha emi­ti­do una sen­ten­cia por la que da la ra­zón al pro­pie­ta­rio de una vi­vien­da, so­bre la que pe­sa una or­den en fir­me de de­mo­li­ción en Mar de Fó­ra, Fis­te­rra, y anu­la una mul­ta de 4.000 eu­ros que la Axen­cia de Pro­tec­ción da Le­ga­li­da­de Ur­ba­nís­ti­ca (APLU) ha­bía fi­ja­do pa­ra el ti­tu­lar del in­mue­ble por no pro­ce­der a su de­mo­li­ción.

Se­gún el juez, el mo­ti­vo por el que se pro­ce­de a la anu­la­ción de es­ta san­ción es que el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Xun­ta ca­re­ce de com­pe­ten­cias pa­ra im­po­ner es­te ti­po de mul­tas al tra­tar­se de una edi­fi­ca­ción so­bre sue­lo con la ca­ta­lo­ga­ción de ur­bano de­li­mi­ta­do, cuan­do la APLU tie­ne po­tes­tad en aque­llos de ca­rác­ter rús­ti­co, fo­res­ta­les y si­mi­la­res.

Al­ber­to Ro­me­ro es abo­ga­do y per­te­ne­ce al ga­bi­ne­te Co­rre­doi­ra Abo­ga­dos, de San­tia­go, y es el le­tra­do del de­nun­cian­te y ex­pli­có los por­me­no­res del pro­ce­so: «A mi clien­te le lle­ga­ron tres san­cio­nes coer­ci­ti­vas por no pro­ce­der a la de­mo­li­ción de la ca­sa. Una de 1.000 eu­ros; una se­gun­da, de 2.000; y una ter­ce­ra, de 4.000. De­ci­di­mos re­cu­rrir, en prin­ci­pio, es­ta úl­ti­ma al en­ten­der que no se ajus­ta­ba a de­re­cho». Y es que po­co an­tes de apro­bar­se la nue­va ley del sue­lo de Ga­li­cia, el Con­ce­llo de Fis­te­rra, a tra­vés de un acuer­do ple­na­rio, ha­bía apro­ba­do de for­ma ini­cial el plan xe­ral de or­de­na­ción mu­ni­ci­pal. Se­gún el abo­ga­do, y así lo con­fir­mó tam­bién el al­cal­de fis­te­rrán, Jo­sé Mar­co­te, las vi­vien­das so­bre las que pen­de la pi­que­ta, «una de­ce­na», se­gún el man­da­ta­rio, se en­cuen­tran en sue­lo ur­ba­ni­za­ble o ap­to pa­ra ur­ba­ni­zar, por lo que la APLU «no tie­ne com­pe­ten­cias en ma­te­ria san­cio­na­do­ra», apun­tó el abo­ga­do, quien ma­ti­zó: «Eso no quie­re de­cir que la edi­fi­ca­ción afec­ta­da ya sea le­gal o le­ga­li­za­ble, lo que in­di­ca el fa­llo es que la APLU no pue­de mul­tar a mi clien­te por no pro­ce­der al de­rri­bo, ya que la ca­sa se ubi­ca en un te­rreno cu­ya ca­ta­lo­ga­ción no es com­pe­ten­cia de la Xun­ta».

Más be­ne­fi­cia­dos

Se­gún Al­ber­to Mo­reno, la ca­suís­ti­ca de es­ta sen­ten­cia se­ría ex­tra­po­la­ble a to­das aque­llas ca­sas de Mar de Fó­ra en la mis­ma si­tua­ción. El ti­tu­lar del Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 2 de A Co­ru­ña, lo de­ja cla­ro en el fa­llo: «No le asis­te la ra­zón a la Ad­mi­nis­tra­ción de­man­da­da [APLU], pues la pér­di­da de com­pe­ten­cia so­bre un ám­bi­to ma­te­rial o es­pa­cial, en es­te ca­so so­bre sue­lo ur­ba­ni­za­ble de­li­mi­ta­do, ap­to pa­ra ur­ba­ni­zar o rús­ti­co ap­to pa­ra el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co, fue apro­ba­do ini­cial­men­te an­tes de la en­tra­da en vi­gor de la nue­va ley del sue­lo de Ga­li­cia». En la sen­ten­cia no se cues­tio­na «en mo­do al­guno la le­ga­li­dad de la re­so­lu­ción de de­mo­li­ción en su día acor­da­da por re­so­lu­ción fir­me y cu­ya le­ga­li­dad ha si­do con­fir­ma­da en dos ins­tan­cias». Si la APLU no pue­de san­cio­nar, ¿quién tie­ne en­ton­ces esa fa­cul­tad? Se­gún el al­cal­de de Fis­te­rra, el Con­ce­llo: «Se o xuíz dei­xa ben ás cla­ras que a APLU non po­de im­po­ñer mul­tas o ló­xi­co é que a APLU en­tre­gue a do­cu­men­ta­ción dos ex­pe­dien­tes ao Con­ce­llo, que se­rá quen to­me un­ha de­ci­sión ao ser com­pe­ten­te, por tra­tar­se de so­lo ur­ba­ni­za­ble no fu­tu­ro plan xe­ral de Fis­te­rra».

Mis­ma ti­po­lo­gía

El man­da­ta­rio di­jo que es­ta sen­ten­cia po­dría ser de apli­ca­ción al res­to de edi­fi­ca­cio­nes con sen­ten­cia fir­me de de­rri­bo «por­que to­das te­ñen a mes­ma ti­po­lo­xía de so­lo ur­ba­ni­za­ble ou ap­to pa­ra se­lo», es­gri­mió Mar­co­te.

ALVELA

Vi­vien­das en Mar de Fó­ra, en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Fis­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.