«O per­co­rri­do ofre­ce un­has vis­tas in­me­llo­ra­bles da cos­ta»

Pro­tec­ción Ci­vil y agen­tes de la Po­li­cía vi­gi­la­rán el tra­za­do por el que tran­si­ta­rán los ci­clo­tu­ris­tas

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - BERGANTIÑOS-SONEIRA-FISTERRA - DÍA DA BI­CI­CLE­TA TO­NI LONGUEIRA

Iván Muí­ño Fa­cal es el res­pon­sa­ble de la agru­pa­ción de vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil des­de el 2010, aun­que en­tró en la en­ti­dad en el año 1994. Ade­más es agen­te de la Po­li­cía Lo­cal en Car­ba­llo. Por su par­te, Rubén Díaz Gar­cía es po­li­cía en Mal­pi­ca y vo­lun­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil. En­tre los dos, en colaboración con el res­to de com­pa­ñe­ros, se­rán los en­car­ga­dos de vi­gi­lar a los ci­clo­tu­ris­tas que ma­ña­na, a par­tir de las on­ce de la ma­ña­na, to­ma­rán la sa­li­da pa­ra dis­fru­tar de la 16.ª edi­ción del Día da Bi­ci­cle­ta.

Tan­to Iván Muí­ño co­mo Rubén Díaz son aman­tes de los de­por­tes. A Iván le ti­ran más los náu­ti­cos, co­mo la ve­la o el bu­ceo, aun­que no des­pre­cia una bue­na ru­ta en BTT. A Rubén Díaz le va más el sen­de­ris­mo y la bi­ci­cle­ta BTT. Am­bos, si sus ocu­pa­cio­nes se lo per­mi­ten, par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na en es­ta mar­cha ci­clo­tu­ris­ta. Y am­bos ha­bla­ron ayer de to­mar pre­cau­cio­nes an­te la pre­vi­sión de buen tiem­po: «É im­por­tan­te hi­dra­tar­se ben e le­var au­ga con­si­go, ade­mais da obri­ga­to­rie­da­de do cas­co», apun­tó el res­pon­sa­ble de Pro­tec­ción Ci­vil de Mal­pi­ca, quien aña­dió: «Hai que re­co­men­dar que os ne­nos se po­ñan cre­ma de pro­tec­ción so­lar ele­va­da pa­ra evitar quei­ma­du­ras».

Y so­bre el tra­za­do en sí, Rubén Díaz di­jo que ha­bía rea­li­za­do ayer to­do el re­co­rri­do y dio su ver­sión del mis­mo: «É un per­co­rri­do moi sin­xe­lo, sen ape­nas des­ni­veis e por es­tra­da as­fal­ta­da. É ap­to pa­ra to­do ti­po de ci­clo­tu­ris­tas». Lo que am­bos des­ta­ca­ron son los en­tor­nos pri­vi­le­gia­dos por los que tran­si­ta­rán los que to­men ma­ña­na la sa­li­da: «O per­co­rri­do ofre­ce un­has vis­tas in­me­llo­ra­bles da cos­ta. Na zo­na do Ar­de­lei­ro, on­de es­tá un­ha das zo­nas de avi­tua­lla­men­to, ofre­ce un es­pec­tácu­lo vi­sual de Caión, Ra­zo, Bal­daio... É digno de ver», co­men­tó Iván Muí­ño Fa­cal, una ver­sión que co­rro­bo­ró su com­pa­ñe­ro: «Pa­ra min é o me­llor do tra­za­do, o li­to­ral que se ve é in­cri­ble do bo­ni­to que é».

Am­bos tam­bién in­di­ca­ron que, ade­mas de las vis­tas, gra­cias a es­te Día da Bi­ci se pue­de dis­fru­tar de al­gu­nos ele­men­tos ar­queo­ló­gi­cos, co­mo A Pe­dra da Ar­ca, don­de se ha ubi­ca­do otro pun­to de re­fri­ge­rio: «É un en­torno moi fer­mo­so e digno de ver», se­ña­ló Rubén Díaz, agen­te de la Po­li­cía Lo­cal des­de ha­ce ca­si 15 años.

Am­bos de­ja­ron cla­ro que tan­to Pro­tec­ción Ci­vil co­mo Po­li­cía Lo­cal de Mal­pi­ca han di­se­ña­do un plan de se­gu­ri­dad, que arran­ca­rá una ho­ra y me­dia an­tes de to­mar la sa­li­da, con el ob­je­ti­vo de evitar cualquier ti­po de in­ci­den­cia. Ha­brá gen­te al fren­te del pe­lo­tón, y en la co­la, ade­más de agen­tes cor­tan­do el trá­fi­co, so­bre to­do en los cru­ces via­rios. En es­te sen­ti­do, Iván Muí­ño pi­dió pa­cien­cia y pru­den­cia a los con­duc­to­res que cir­cu­len por el tra­za­do, aun­que Iván lo tie­ne cla­ro: «Dun tem­po a es­ta par­te os con­du­to­res son cons­cien­tes da pre­sen­za dos ci­clis­tas nas es­tra­das e a maio­ría cum­pren coas dis­tan­cias de se­gu­ri­da­de á ho­ra de adian­tar, ao igual que os ci­clis­tas, que son moi­tos máis pru­den­tes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.