Tra­di­cio­nes pro­pias mar­can la di­fe­ren­cia

Los Ma­da­mi­tos e Ghuar­di­ne­ros vol­ve­rán a sa­lir por Cer­que­da el 5 de mar­zo

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - P. BLAN­CO

En es­te tiem­po de carnaval, con­cur­sos de dis­fra­ces, obra­doi­ros y has­ta ta­lle­res de re­pos­te­ría son el pan de ca­da día en la Costa da Mor­te. Es­to es, en nin­gún ca­so va a fal­tar di­ver­sión ni en­tre­te­ni­mien­to: hay mu­cho dón­de ele­gir. No obs­tan­te, hay en­troi­dos pro­fun­da­men­te iden­ti­ta­rios, que im­pri­men un se­llo lo­cal, pro­pio.

Qui­zás, el ejem­plo más sim­bó­li­co de ello sean los Ma­da­mi­tos e Ghuar­di­ne­ros de Cer­que­da, en Mal­pi­ca. Van ya na­da me­nos que 27 años des­de que se re­cu­pe­ra­ron, y en es­te 2017 tam­po­co fal­ta­rán. Es la aso­cia­ción Rai­ga­ñas la que es­tá de­trás de la or­ga­ni­za­ción, aho­ra con un nue­vo pre­si­den­te al fren­te: Xa­co­be Nie­to. Su­ce­de a Be­go­ña Gómez. Nue­vo y jo­ven, con 18 años, pe­ro cons­cien­te de la tra­di­ción que guar­dan, Xa­co­be ex­pli­ca que pa­ra es­ta edi­ción no han im­pri­mi­do cam­bios, por­que se es­tán po­nien­do al día, pe­ro que el fu­tu- ro sí pa­sa por la re­no­va­ción. Ya an­dan pre­pa­ran­do to­do, tra­jes y de­más, pa­ra sa­lir a la ca­lle, y se con­gra­tu­la de la par­ti­ci­pa­ción de los ni­ños. Esas fal­das blan­cas de­co­ra­das con mul­ti­tud de cin­tas de co­lo­res (ma­da­mi­tos) y esos tra­jes de ma­ri­ne­ro (ghuar­di­ne­ros), con sus ca­rac­te­rís­ti­cos bai­les, pa­re­ce que se re­mon­tan has­ta más allá de los años vein­te. Pa­ra quie­nes quie­ran dis­fru­tar del re­co­rri­do, no hay más que acer­car­se a Cer­que­da el 5 de mar­zo.

Sar­di­ña y per­ce­be

El En­te­rro da Sar­di­ña en Car­ba­llo guar­da la mis­ma esen­cia del Per­ce­be de Mu­xía, per­so­na­jes am­bos que aca­ban co­mo aca­ban, co­mo el pro­pio entroido. En el pri­mer ca­so (mar­tes 28), los la­men­tos los pon­drá el Aula de Tea­tro Mu­ni­ci­pal, en co­la­bo­ra­ción con Cruz Ver­me­lla. El per­ce­be da­rá su úl­ti­mo pa­seo por la vi­lla de A Bar­ca el 4 de mar­zo, con la par­ti­ci­pa­ción del Club de Xa­drez Ca­bo Tou­ri­ñán.

FO­TO A. GAR­CÍA

Los bai­les son una de la se­ña de iden­ti­dad de los Ma­da­mi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.