Vi­vei­ro apa­sio­na con su Se­ma­na San­ta

Más de 3.500 co­fra­des ha­cen reali­dad quin­ce pro­ce­sio­nes de una ce­le­bra­ción de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal que atrae mul­ti­tu­des y en la que sa­len a la ca­lle cua­ren­ta pa­sos

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - A Mariña - S. S./ S. V.

Ocho si­glos de his­to­ria, ocho her­man­da­des con más de 3.500 co­fra­des, quin­ce pro­ce­sio­nes y cua­ren­ta pa­sos cen­te­na­rios y ac­tua­les. Es el pre­sen­te de una tra­di­ción for­ja­da de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, de una Se­ma­na San­ta «que se sien­te y se trans­mi­te» en un es­ce­na­rio inigua­la­ble co­mo el cas­co his­tó­ri­co. Es la Se­ma­na de la Pa­sión de Vi­vei­ro, la pri­me­ra de Ga­li­cia re­co­no­ci­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal, un acon­te­ci­mien­to que tras­cien­de más allá de la re­li­gión pa­ra con­ver­tir­se en un imán que atrae a mi­les de per­so­nas por­que li­tur­gia y di­ver­sión con­vi­ven en ar­mo­nía.

Sin es­tri­den­cias, en la Se­ma­na San­ta de Vi­vei­ro se en­tre­mez­clan «un es­pec­tácu­lo de ca­rác­ter re­li­xio­so, un­ha ex­pre­sión po­pu­lar da Pai­xón de Cris­to na rúa», con to­do lo que pue­de vi­vir­se más allá de las pro­ce­sio­nes en una ciu­dad re­ple­ta de am­bien­te de día y de no­che .

Por Vi­vei­ro des­fi­la hoy la cuar­ta pro­ce­sión de la Se­ma­na de la Pa­sión, el Vía Cru­cis de Mu­je­res. Ma­ña­na sal­drá el Vía Cru­cis de Hom­bres. Y el jue­ves es­tán pro­gra­ma­das la pro­ce­sio­nes de La Úl­ti­ma Ce­na, El Pren­di­mien­to y La Mi­se­ri­cor­dia. Vier­nes San­to em­pe­za­rá con El En­cuen­tro re­pre­sen­ta­do por imá­ge­nes ar­ti­cu­la­das. A mediodía se ce­le­bra­rá el Ser­món de Las Sie­te Pa­la­bras y, a pri­me­ra ho­ra de la tar­de, el De­sen­cla­vo. Le se­gui­rán las pro­ce­sio­nes del San­to En­tie­rro, La Pa­sión y Os Ca­la­di­ños. El sábado to­ca­rá la pro­ce­sión de La Es­pe­ran­za de la Re­su­rrec­ción. Y el do­min­go, los dos úl­ti­mos des­fi­les, El En­cuen­tro de Re­su­rrec­ción y El Vía Lu­cis.

La Se­ma­na San­ta de Vi­vei­ro es mu­cho más; por ejem­plo, la An­te­sa­la de un Mu­seo, una ex­po­si­ción de la ri­ca ima­gi­ne­ría re­li­gio­sa, o la mues­tra de obras de Ál­va­ro de la Ve­ga, el au­tor de la es­cul­tu­ra He­ral­dos del En­cuen­tro, el ho­me­na­je de la Xun­ta de Co­fra­días a los co­fra­des, que en­ri­que­ce el pa­tri­mo­nio de Vi­vei­ro y des­de el sábado es par­te del pai­sa­je del cas­co his­tó­ri­co.

Aun­que la Se­ma­na San­ta In­ter­na­cio­nal de Vi­vei­ro es el epi­cen­tro de la pro­vin­cia y uno de los dos de Ga­li­cia, en A Ma­ri­ña hay otras de am­plia rai­gam­bre, co­mo la de Mon­do­ñe­do, con una ri­ca ima­gi­ne­ría re­li­gio­sa, o la tam­bién vi­vei­ren­se de Gal­do. En Ri­ba­deo y en San Mar­ti­ño (Foz) tam­bién des­ta­ca, y en Bu­re­la tra­tan de con­se­guir­lo. La Ce­na o Los Após­to­les re­co­rre el cas­co his­tó­ri­co de Vi­vei­ro al ano­che­cer de Jue­ves San­to.

FO­TOS PE­PA LOSADA

105 lle­va­do­res por­tan el Vier­nes San­to el pa­so de El Cal­va­rio, de dos to­ne­la­das.

El En­cuen­tro del Vier­nes San­to bri­lla por sus imá­ge­nes ar­ti­cu­la­das.

El Vier­nes San­to de no­che Vi­vei­ro es si­len­cio con Os Ca­la­di­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.