Na­ve­gar en­tre vi­ñas y pa­re­des de ro­ca

Las ru­tas flu­via­les de la Ri­bei­ra Sa­cra fun­cio­nan es­ta Se­ma­na San­ta a pleno ren­di­mien­to en el Sil y el Mi­ño. Hay mu­cha de­man­da, así que es más que re­co­men­da­ble re­ser­var billete an­tes

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Reportaje - C. COR­TÉS

Las ru­tas flu­via­les de la Ri­bei­ra Sa­cra nacieron a me­dia­dos de los no­ven­ta pa­ra sa­car­le par­ti­do tu­rís­ti­co a los em­bal­ses que en­ca­jo­nan el Sil y Mi­ño en la co­mar­ca en la que se unen los dos ma­yo­res ríos de Ga­li­cia. Los dos pri­me­ros ca­ta­ma­ra­nes los com­pró la Dipu­tación de Lu­go en Sevilla en­tre el ma­te­rial so­bran­te de la Ex­po 92. Aquel ex­pe­ri­men­to fun­cio­nó y las ru­tas de los em­bal­ses son hoy uno de los ico­nos de la Ri­bei­ra Sa­cra. Es­ta Se­ma­na san­ta fun­cio­nan a pleno ren­di­mien­to.

Los vi­si­tan­tes que quie­ran pro­bar es­ta ex­pe­rien­cia por pri­me­ra vez es­tos días tie­nen que em­pe­zar por de­ci­dir si pre­fie­ren na­ve­gar por el Sil o por el Mi­ño. Pe­ro sea cual sea su elec­ción fi­nal, en es­tas fe­chas de­ben re­ser­var billete pre­via­men­te, por­que si no lo ha­cen di­fí­cil­men­te van a en­con­trar pla­zas li­bres.

Las ru­tas dis­po­ni­bles en el Sil re­co­rren en to­do o en par­te los do­ce ki­ló­me­tros que es­te río dis­cu­rre en­ca­jo­na­do por las im­po­nen­tes pa­re­des de ro­ca del ca­ñón, que en sus tra­mos más al­tos se le­van­tan cer­ca de qui­nien­tos me­tros so­bre el ni­vel del agua. La al­ter­na­ti­va del Mi­ño tie­ne co­mo ba­se el em­bal­se de Os Pea­res, ja­lo­na­do en sus dos ori­llas por los me­jo­res pai­sa­jes de vi­ñe­do en ban­ca­les de los mu­ni­ci­pios de Chan­ta­da y O Sa­vi­ñao y por el icó­ni­co mean­dro de Ca­bo do Mun­do.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Uno de los bar­cos que cu­bren la ruta flu­vial del ca­ñón del Sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.