La fac­tu­ra­ción de las lon­jas va a más

La fac­tu­ra­ción glo­bal au­men­tó en sie­te mi­llo­nes de eu­ros en el úl­ti­mo lus­tro

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - M. X. BLAN­CO

La ven­ta de pes­ca­dos y ma­ris­cos en las lon­jas de la co­mar­ca cons­ti­tu­ye uno de los pi­la­res de la eco­no­mía de Bar­ban­za. Bas­ta con echar­le un vis­ta­zo a las ci­fras para co­rro­bo­rar es­te da­to. El año pa­sa­do, por ejem­plo, se subas­ta­ron la frio­le­ra de 47,4 mi­llo­nes de ki­los, que su­pu­sie­ron una fac­tu­ra­ción glo­bal su­pe­rior a los 75,5 mi­llo­nes de eu­ros. Y lo me­jor de to­do es que la lí­nea que han di­bu­ja­do las es­ta­dís­ti­cas por am­bos con­cep­tos ha ve­ni­do sien­do as­cen­den­te du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro.

Para ha­cer­se una idea del sal­to que ha da­do en la zona es­te sec­tor bas­ta con echar la vis­ta atrás has­ta el 2012. Aquel año se ce­rró con ca­si 39 mi­llo­nes de ki­los de pes­ca­dos y ma­ris­cos co­mer­cia­li­za­dos en las ru­las bar­ban­za­nas. La fac­tu­ra­ción to­tal se si­tuó por en­ci­ma de los 68 mi­llo­nes de eu­ros.

Des­de en­ton­ces y has­ta ahora, am­bas ci­fras fue­ron siem­pre en au­men­to. Así, en el 2013, en las lon­jas de la co­mar­ca se subas­ta­ron 39,5 mi­llo­nes de ki­los, lo que su­pu­so un mo­vi­mien­to de más de 59 mi­llo­nes de eu­ros. En el 2014, fue­ron ca­si 60 los mi­llo­nes de eu­ros que re­sul­ta­ron de la ven­ta de 41 mi­llo­nes de ki­los de di­fe­ren­tes es­pe­cies.

Ana­li­zan­do los da­tos lon­ja por lon­ja, la con­clu­sión es que hay un vai­vén cons­tan­te. La ru­la de Ri­bei­ra, la más im­por­tan­te de la zona y la quin­ta de Ga­li­cia en mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co, ex­pe­ri­men­tó un au­men­to im­por­tan­te el año pa­sa­do, su­peran­do en diez mi­llo­nes la fac­tu­ra­ción del 2015. En el ca­so noiés, el ba­che se vi­vió en el 2014, cuan­do se fac­tu­ra­ron 7,5 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los ca­si 13 con los que ce­rró el pa­sa­do ejer­ci­cio.

FO­TO C. QUEIJEIRO

La lon­ja ri­bei­ren­se reali­zó el año pa­sa­do transac­cio­nes por va­lor su­pe­rior a los 43 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.